
¿Aplicación anticipada de la reforma laboral en 28 de Noviembre? Contratos municipales incluirían restricciones por enfermedad y declaraciones públicas
Patagonia Nexo
En un contexto nacional marcado por el debate en torno a la reforma laboral —que todavía debería regresar al Senado para su sanción definitiva— trabajadores municipales de 28 de Noviembre habrían manifestado preocupación por el contenido de recientes renovaciones contractuales.

Según información enviada a este medio, los contratos bajo la modalidad de locación de servicios incorporarían una cláusula que establecería que las ausencias del contratado, cualquiera fuera su causa —incluidas aquellas motivadas por razones de salud y aun acompañadas de certificados médicos— no darían lugar a justificación ni compensación alguna, lo que implicaría el descuento automático del día no trabajado.
De confirmarse en esos términos, la disposición podría generar un fuerte impacto entre quienes dependen de este ingreso como única fuente laboral, ya que no contemplaría excepciones por enfermedad propia ni por cuidado de familiares.

Asimismo, otro de los puntos incluidos en la documentación indicaría que el contratado debería abstenerse de realizar declaraciones públicas sobre asuntos municipales sin previa autorización del contratante. Esta cláusula sería interpretada por algunos trabajadores como una posible restricción a la libertad de expresión.
En el texto contractual también se especificaría que el vínculo revestiría carácter de locación de servicios, aclarando que no generaría relación de dependencia. Sin embargo, según el testimonio recibido, las obligaciones recaerían principalmente sobre el trabajador, sin detallar responsabilidades equivalentes del contratante. Además, se habrían advertido errores de redacción y falta de precisión en algunos apartados.

Siempre según la fuente, la renovación de estos contratos se habría producido en coincidencia temporal con la aprobación en Diputados de la reforma laboral nacional, aunque la norma aún no habría completado su trámite legislativo. Esta circunstancia habría generado interrogantes dentro del ámbito municipal.
Hasta el momento no existiría una postura oficial difundida por parte de las autoridades locales. Este medio intentará obtener la palabra del Ejecutivo municipal a fin de brindar todas las voces involucradas en un tema que, de confirmarse, podría abrir un debate jurídico y político en la provincia.



Aravena respondió a Vialidad Nacional y defendió las obras en 28 de Noviembre: “La amenaza no nos va a detener”

Vialidad Nacional intimó a detener obras municipales en zona de la Ruta 40 en 28 de Noviembre

Llaman a licitación por más de $920 millones para obras complementarias en el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre

28 de Noviembre avanza con el Plan Invernal 2026 y pone en marcha el acopio de leña para las familias

Reprograman entrega de merluza en 28 de Noviembre por las condiciones climáticas

28 de Noviembre vivió la vigilia del 2 de Abril en homenaje a los héroes de Malvinas

Preocupación por la continuidad de la gimnasia artística municipal en 28 de Noviembre

Abrió la inscripción a las Becas Progresar Superior 2026 para estudiantes de nivel terciario y universitario

La Justicia cerró la causa por las contrataciones en YCRT durante la intervención de Zeidán y el conflicto de los “417” vuelve al centro del debate

YPF avanza en Palermo Aike y respalda incentivos para reactivar la producción en Santa Cruz

Garrido respaldó cambios en la Ley de Glaciares y pidió mayor protagonismo de las provincias

Santa Cruz lanza un nuevo esquema petrolero para reactivar producción y atraer inversiones

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Glaciares y se abre una nueva disputa política y ambiental

Sueldos tarde, bolsillos vacíos: la crisis provincial que se repite en todo el país

División entre los diputados de Santa Cruz en la votación por la Ley de Glaciares

Santa Cruz habilita la preinscripción para el examen de guías de turismo


