
Regresaron los brigadistas santacruceños tras combatir los incendios forestales en Chubut
Patagonia Nexo
Los brigadistas partieron ayer desde territorio chubutense y este martes fueron recibidos por autoridades provinciales en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, en reconocimiento a la labor desarrollada en el marco de la emergencia ígnea.
Un despliegue interprovincial
A las 9:30 de la mañana, el contingente inició su regreso hacia Santa Cruz. El grupo estuvo conformado por personal del área de Protección Civil y del Consejo Agrario Provincial, divididos en dos equipos integrados por brigadistas provenientes de Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y Río Gallegos.
En diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos, la subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, brindó detalles sobre el operativo.
“El primer día el equipo trabajó en la zona de Cholila. Luego estuvieron una semana en el sector de Lago Rivadavia, en el frente del incendio. Posteriormente se dividieron las tareas y realizaron fajas cortafuego y trabajos propios de protección civil”, explicó.
Gordillo destacó además que personal de las áreas de Comunicaciones y Salud también colaboró directamente en la línea de fuego, reforzando el trabajo integral del operativo.
Capacitación permanente y trabajo federal
Desde Protección Civil remarcaron que el personal santacruceño está capacitado para intervenir en distintos tipos de emergencias, y que se llevan adelante de manera constante cursos y capacitaciones para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier contingencia.
El despliegue se realizó en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que articula acciones entre Nación y provincias sin atender a límites jurisdiccionales, priorizando la seguridad, la cooperación y el trabajo conjunto frente a emergencias ambientales.
“Estoy orgullosa del personal que fue a combatir los incendios y de contar con una Protección Civil preparada para cualquier eventualidad. Santa Cruz necesita una estructura sólida y hoy la tiene”, expresó Gordillo.
Testimonios desde el frente del fuego
Por su parte, el brigadista Horacio Yapura relató la intensidad de las jornadas de trabajo.
“Las tareas comenzaban a las tres de la mañana, cuando se asignaban los sectores. Se armaron grupos con brigadistas de Neuquén y fue un orgullo poder aportar el conocimiento adquirido junto a compañeros de todo el país”, señaló.
Yapura subrayó además la importancia de generar conciencia ambiental: “Cuando uno está ahí ve la magnitud y el valor de estos parques. Por eso es fundamental cuidar lo nuestro”.
Articulación institucional y mirada binacional
La directora provincial de Bosques y Parques del Consejo Agrario Provincial, Ayelén Alberti, detalló que los brigadistas de su área trabajaron en la detección y contención de focos secundarios, realizando tareas de despeje de material combustible para evitar la propagación del fuego, en articulación con el equipo de manejo del fuego de la provincia de Chubut.
“Conozco la gran responsabilidad y compromiso del personal. La articulación entre organismos del Estado es una directiva clara del gobernador Claudio Vidal y es fundamental para seguir avanzando”, remarcó Alberti.
Finalmente, adelantó que a fines de febrero se realizará una mesa de trabajo binacional con Chile, con el objetivo de unificar criterios, capacitaciones y mensajes preventivos.
“La campaña binacional es clave, porque el fuego no reconoce fronteras”, concluyó.


Se suspendió la Sesión Ordinaria por incidentes, daños y roturas en el edificio de la Legislatura Provincial

Sin consenso político, se demora el debate por la Emergencia Económica en Santa Cruz

Extienden tareas de mantenimiento eléctrico por fuertes vientos en Santa Cruz

Santa Cruz refuerza el monitoreo educativo con nuevas herramientas de alfabetización

La Emergencia Económica no será tratada en la sesión de este jueves en Diputados

El IDUV pone en marcha obras clave en toda la provincia y apunta a saldar deudas históricas

Intentaron ingresar droga a la Alcaidía de Puerto San Julián y secuestraron marihuana y cocaína

Educación refuerza el trabajo conjunto para proteger los derechos de estudiantes en Santa Cruz

Salud advierte sobre intentos de estafa con falsos llamados por vacunación

Pérez cruzó a la vocal de la CPS y negó una deuda automática de ANSES: “El déficit es estructural y hay que hacerlo sustentable”

El IDUV pone en marcha obras clave en toda la provincia y apunta a saldar deudas históricas

Glaciares en la mira: fuerte rechazo desde santa cruz a la reforma en debate

Asisten a 21 pasajeros tras desperfecto mecánico de un colectivo en ruta

La Emergencia Económica no será tratada en la sesión de este jueves en Diputados

Río Turbio celebra el Día de su Bandera, símbolo de identidad y pertenencia

Se viene una nueva edición de la Copa Eduardo “Cabeza” Ortiz en Río Turbio

Santa Cruz refuerza el monitoreo educativo con nuevas herramientas de alfabetización

La UNPA abre un espacio de diálogo para debatir el nuevo sistema de créditos universitarios


