Gremios y Municipios asumen la organización del Día de Santa Bárbara tras el comunicado de YCRT

La Cuenca Carbonífera se prepara para vivir una nueva conmemoración del 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en un contexto particular luego de que YCRT anunciara oficialmente la suspensión de todas las actividades previstas bajo su órbita para esta fecha emblemática.

Río Turbio01/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
maxresdefault

El comunicado emitido por la intervención de YCRT informó que, debido a las condiciones actuales vinculadas al conflicto gremial y la imposibilidad de garantizar el dispositivo de seguridad y acompañamiento necesario, quedaron suspendidos los actos organizados por la empresa, entre ellos la Misa Central, la recepción de la Virgen y el Acto Protocolar frente al Monumento al Minero.

Sin embargo, lejos de resignar una tradición profundamente arraigada en la identidad de la Cuenca, los sindicatos mineros y las municipalidades de Río Turbio y 28 de Noviembre resolvieron asumir la responsabilidad de llevar adelante la organización de los actos centrales, para garantizar que la comunidad pueda rendir homenaje a su patrona.

Una fecha que moviliza a toda la Cuenca


El 4 de diciembre es una de las jornadas más significativas de la vida social, religiosa e histórica de la Cuenca Carbonífera. Cada año, la imagen de Santa Bárbara recorre los barrios, instituciones y comunidades de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre, culminando con su llegada para participar de las celebraciones oficiales.

A pesar del anuncio de YCRT, las organizaciones gremiales — vinculados a la actividad— junto con las autoridades municipales, confirmaron que mantendrán viva la tradición, articulando esfuerzos para garantizar la continuidad del programa.

Acto central con acompañamiento comunitario


De acuerdo con lo informado por los gremios y los municipios, la jornada del jueves 4 de diciembre incluirá:

Recepción de la Virgen de Santa Bárbara, tras su peregrinación por la Cuenca.
Misa Central, acompañada por fieles, trabajadores y familias mineras.


Acto protocolar y ofrenda floral al pie del Monumento al Minero, como homenaje a quienes dieron su vida en la actividad.
Las organizaciones remarcaron que esta decisión se asumió “por respeto a la historia, la fe del pueblo y la identidad minera que une a toda la región”.

Unidad para sostener una tradición que trasciende generaciones


El gesto conjunto entre los gremios de YCRT y los gobiernos municipales refleja la importancia que la comunidad otorga al legado de Santa Bárbara. Más allá de las circunstancias coyunturales, la fecha mantiene intacto su valor como símbolo de fe, memoria y pertenencia para miles de trabajadores y familias que forjaron esta tierra.

Este 4 de diciembre, la Cuenca Carbonífera volverá a reunirse para honrar a su patrona, sosteniendo una tradición que continúa viva gracias al compromiso de su gente.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
despiste-en-rio-grande-943-728x493

Un avión del Grupo Mirgor despistó tras aterrizar en el Aeropuerto de Río Grande y será investigado por la JIAAC

Patagonia Nexo
Info. General01/12/2025

Un avión Basler BT-67 perteneciente al Grupo Mirgor protagonizó este lunes un despiste en el Aeropuerto Internacional de Río Grande, en Tierra del Fuego, durante un vuelo de entrenamiento de pilotos. El incidente ocurrió antes del mediodía y, aunque generó preocupación entre el personal aeroportuario, no se reportaron heridos entre los tres tripulantes ni daños a terceros.