Tras una década, vuelve a operar un barco merlucero en Puerto San Julián

Después de más de diez años, el Gobierno de Santa Cruz reactivó la operatoria pesquera en Puerto San Julián con el regreso del barco merlucero “Norman”, que abastece la planta administrada por la empresa estatal Santa Cruz Puede S.A.U. El hecho marca un nuevo capítulo en la recuperación productiva del sector.

Provinciales24 de octubre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
WhatsApp_Image_2025-10-24_at_4.46.05_PM_1

El sistema pesquero provincial vive un momento histórico. Tras una década sin actividad de esta magnitud, el buque merlucero “Norman” volvió a operar en las aguas de Puerto San Julián, abasteciendo a la planta de procesamiento que funciona bajo la gestión de la empresa provincial Santa Cruz Puede S.A.U.

El operativo, encabezado por el presidente de la empresa, Gustavo Sívori, se desarrolló con total normalidad y representa un paso firme hacia la reactivación de la producción y el empleo en la industria pesquera santacruceña.

Actualmente, la planta cuenta con 16 trabajadores y 22 alumnos en etapa de formación como fileteros, en el marco de un programa que promueve la capacitación y profesionalización de la mano de obra local.

WhatsApp_Image_2025-10-24_at_4.47.08_PM

“Este es el resultado de una decisión política clara del gobernador Claudio Vidal: recuperar la producción pesquera con trabajadores santacruceños y con una empresa estatal que defienda los intereses de nuestra provincia. El Norman es otro paso de un proceso productivo local que no se detiene”, expresó Sívori.


El buque realiza tareas de abastecimiento semanal y, según adelantaron las autoridades, en los próximos 15 días se sumará el barco “Patagonia”, ampliando la capacidad de procesamiento y consolidando el circuito pesquero provincial.

En la operatoria participaron también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes; el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; la secretaria de Pesca y Acuicultura, Stefany Grant; y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria (UN.E.PO.S.C.), Walter Uribe, entre otros funcionarios.

La reactivación del sector pesquero en Puerto San Julián se suma a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno provincial para revitalizar la producción y el empleo en distintos puntos de Santa Cruz, reafirmando el compromiso con el desarrollo soberano y sustentable de los recursos naturales.

Te puede interesar
Lo más visto
68121bd4d11f4_800_450!

Luis avendaño: El futuro de YCRT está en juego, la responsabilidad politíca de Fuerza Patria

Patagonia Nexo
Río Turbio29 de octubre de 2025

El dirigente gremial Luis Avendaño advirtió que el futuro de YCRT quedó en manos de los nuevos diputados nacionales de Fuerza PATRIA. “Los trabajadores confiábamos en que la representación vinculada al gobernador Claudio Vidal sostenian los más de dos mil puestos de trabajo del yacimiento; ahora la responsabilidad recae plenamente en quienes asumirán en el Congreso”, sostuvo.