La Caja de Servicios Sociales defendió su gestión ante los diputados y mostró su sistema de compras online

El presidente de la CSS, Sergio Soruco, encabezó la presentación en la Legislatura Provincial, donde brindó explicaciones sobre la adquisición de medicamentos de alto costo. La exposición incluyó un simulacro en vivo del sistema de compras y desmintió versiones sobre presuntas irregularidades.

Info. General09/10/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
DSC00724

En el marco de la 13ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Sergio Soruco, junto a su equipo técnico y gerencial, brindó un extenso informe sobre el funcionamiento del sistema de compras de medicamentos de alto costo que cubre la obra social provincial.

Durante más de cuatro horas de exposición, Soruco, acompañado por César Caucaman (Gerente de Sistemas de Información), Cynthia Gómez (Gerente General), Dra. Rosana Laudonio (Gerente Médica) y Néstor Kamu (Vocal por el Poder Ejecutivo), respondieron preguntas de los legisladores de todos los bloques.

Las autoridades desmintieron versiones falsas que vinculaban a la provincia con la droguería Suizo Argentina y realizaron un simulacro en tiempo real del sistema de compras online, demostrando la transparencia y trazabilidad del proceso. El mecanismo —según explicaron— selecciona automáticamente el proveedor que ofrece el menor precio, evitando direccionamientos o intermediaciones.

Actualmente, la CSS trabaja con nueve droguerías, cuando en gestiones anteriores solo operaba con una, lo que representa una mayor competencia y mejores precios. Gracias a este sistema, 2061 pacientes de toda la provincia reciben cobertura de medicamentos de alto costo para patologías específicas y complejas.

El informe fue bien recibido por los diputados, que destacaron el gesto de apertura institucional y la predisposición de las autoridades de la obra social, en un hecho que —según se remarcó— no ocurría desde hace más de una década.

Con esta presentación, la CSS busca recuperar la confianza de los afiliados y consolidar un modelo de gestión más transparente, moderno y eficiente, en línea con las demandas de control público y rendición de cuentas que exige la sociedad santacruceña.

Últimos artículos
114741_3

Polémica en Santa Cruz: Pablo González comparó el predio de Austral Construcciones con la ex ESMA y generó un fuerte rechazo

Patagonia Nexo
Info. General24/11/2025

Pablo González, ex presidente de YPF y ex vicegobernador de Santa Cruz, volvió a quedar en el centro de la controversia tras realizar una comparación que despertó críticas inmediatas: equiparó el predio de Austral Construcciones en Río Gallegos —recuperado y puesto en valor recientemente por el Gobierno provincial— con la ex ESMA, uno de los símbolos más sensibles del terrorismo de Estado en la Argentina.

Te puede interesar
114741_3

Polémica en Santa Cruz: Pablo González comparó el predio de Austral Construcciones con la ex ESMA y generó un fuerte rechazo

Patagonia Nexo
Info. General24/11/2025

Pablo González, ex presidente de YPF y ex vicegobernador de Santa Cruz, volvió a quedar en el centro de la controversia tras realizar una comparación que despertó críticas inmediatas: equiparó el predio de Austral Construcciones en Río Gallegos —recuperado y puesto en valor recientemente por el Gobierno provincial— con la ex ESMA, uno de los símbolos más sensibles del terrorismo de Estado en la Argentina.

Foto-CL-Llegada-de-nuevos-aviones-scaled-1

Sky Airline reactiva la ruta São Paulo–Santiago–El Calafate y abre una nueva puerta internacional para la villa turística

Patagonia Nexo
Info. General24/11/2025

La aerolínea retomará desde el 1° de diciembre su vuelo internacional con dos frecuencias semanales, considerado estratégico para el ingreso de turistas brasileños y del Pacífico. La secretaria de Turismo, Julieta Saita, destacó los “niveles de reserva alentadores” y afirmó que la continuidad del servicio dependerá del desempeño durante la temporada 2025–2026.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-11-22 a las 11.57.25_203c048d

Grave accidente laboral en Río Turbio: un operario fue trasladado de urgencia a Río Gallegos

Patagonia Nexo
Río Turbio22/11/2025

Fuente: En Tiempo Real – Noticias Río Turbio / 28 Nov. Un operario de la empresa Belli y Cía sufrió este jueves por la mañana un grave accidente laboral mientras realizaba tareas de mantenimiento en un camión, en pleno casco urbano de Río Turbio. El trabajador recibió una fuerte lesión en la cabeza que obligó a su inmediato traslado al Hospital “Dr. José Alberto Sánchez” y, tras las primeras atenciones, a su derivación urgente a Río Gallegos.

Rio_Turbio_y_el_Dique_San_Jose

Falleció el operario accidentado en Río Turbio tras ser derivado a Río Gallegos

Patagonia Nexo
Río Turbio23/11/2025

Fuente: Diario Nuevo Día Un trabajador de 34 años perdió la vida este domingo 23 de noviembre, luego de sufrir un grave accidente laboral ocurrido el sábado por la mañana en Río Turbio, mientras realizaba tareas de mantenimiento en un camión perteneciente a la firma Belli y Cía. El hecho volvió a encender las alarmas sobre las condiciones de seguridad en el sector y motivó la intervención de la Policía, el Gabinete Criminalístico y el Juzgado de Instrucción.

589374007_10239912210051629_2422299871255635140_n

Tensión en YCRT: el interventor Pavel Gordillo respondió a las críticas de Carlos Garzón por la salida de rezago

Patagonia Nexo
Río Turbio23/11/2025

La discusión por la salida de chatarra (rezago) de YCRT volvió a encender un fuerte cruce entre la conducción nacional de la empresa y la dirigencia sindical de ATE Santa Cruz. El conflicto se hizo público luego de que Carlos Garzón, secretario general provincial de ATE, acusara al interventor Pavel Gordillo de autorizar retiros de materiales en beneficio de terceros y de avanzar en una reestructuración que —según afirmó— podría “vaciar la empresa”.