ATE advierte a Milei: “No es bienvenido en la Patagonia” y amenaza con bloqueos si pisa el sur

El sindicato estatal lanzó una dura ofensiva política y gremial contra el presidente Javier Milei. Con fuertes críticas a sus políticas económicas y de defensa, ATE amenaza con bloquear rutas, puentes y aeropuertos si el mandatario intenta ingresar a Río Negro o Santa Cruz en medio de la campaña electoral.
Info. General07/10/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
b1f5488f1c52cb689c0f39ff89a1f2fa

“El Presidente no es bienvenido en nuestra provincia. Ha provocado un daño social irreparable en el sur del país. Si insiste en poner un pie en la Patagonia, tiene que saber que lo vamos a estar esperando”, disparó Aguiar.
Desde la conducción nacional del sindicato confirmaron que ya se están coordinando acciones conjuntas con seccionales patagónicas para ejecutar bloqueos en puentes, rutas y aeropuertos si Milei decide realizar actos de campaña en la zona. El epicentro de las posibles protestas sería Cipolletti (Río Negro), General Roca y El Calafate.

“Viene a subastar la Patagonia”


Aguiar no ahorró críticas: calificó a Milei como un "martillero público" y lo acusó de coparticipar las pérdidas, nacionalizar las ganancias y hundir a las provincias en menos de dos años.

“Este es el Gobierno que más daño hizo en menos tiempo. Cayó más del 84% el financiamiento a las economías locales y la paralización de la obra pública está destrozando las regiones. Es una demolición planificada”, afirmó.
Pero el eje más grave, según ATE, tiene que ver con la soberanía nacional. El sindicato denuncia que el Gobierno está “rematando” el sur argentino:

“Permiten ejercicios militares de tropas estadounidenses, buscan instalar una base en Ushuaia, extranjerizan la tierra y fomentan un extractivismo sin límites. Defienden las banderas de Estados Unidos e Inglaterra. Nosotros no vamos a respetar a quienes gobiernan sin sentirse argentinos”, remarcó Aguiar.


Alerta máxima: bloqueos en caso de visita


Aunque aún no hay confirmación oficial, ATE advirtió que Milei podría llegar este jueves a Río Negro. En ese caso, los estatales bloquearían el puente Cipolletti-Neuquén o los accesos al aeropuerto de General Roca. En Santa Cruz, la protesta se centraría en El Calafate.

El trasfondo inmediato del conflicto es la firma del Decreto 697/25, que autoriza a tropas estadounidenses a realizar ejercicios militares en suelo argentino, incluyendo bases navales en Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano. Para el sindicato, esto configura un ataque directo a la soberanía del país.

“No conocemos el itinerario presidencial, pero estamos listos. No descartamos bloquear todas las rutas de ingreso si Milei pisa la Patagonia”, advirtió el gremio.
Con este pronunciamiento, ATE se posiciona como uno de los principales focos de resistencia sindical contra la gestión nacional y tensiona aún más el escenario político rumbo a las elecciones del 26 de octubre.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
abd2cd0f-ba10-4487-a910-da0d5fc713b8

OYIKIL atraviesa una delicada situación económica: vecinos piden transparencia, respuestas y garantías sobre el futuro de la cooperativa

Patagonia Nexo
Río Turbio21/10/2026
Un grupo de vecinos y abonados se acercó este miércoles a la sede de la cooperativa OYIKIL, mientras sesionaba su Consejo de Administración, para conocer la situación económica y operativa de la entidad. Extraoficialmente trascendieron cifras que generan preocupación: una posible deuda cercana a los 700 millones de pesos con teléfonica, una reducción de aproximadamente 400 abonados y dificultades para cumplir obligaciones laborales y previsionales. La continuidad del servicio de internet y la preservación de 15 puestos de trabajo aparecen entre las principales inquietudes.
Zurdo

Ángel Olivera repasó su historia en Río Turbio: recuerdos del barrio, el fútbol y una comunidad que dejó huellas imborrables

Patagonia Nexo
Trazos y Relatos21/10/2026
En una entrevista con Patagonia Nexo Streaming, Ángel Olivera compartió recuerdos de su infancia, sus primeros años en el fútbol, las amistades que marcaron su vida y el crecimiento de las instituciones deportivas de Río Turbio. Un recorrido por la memoria de la Cuenca Carbonífera que permitió recuperar historias, nombres y costumbres de una comunidad profundamente ligada al encuentro y la solidaridad.
sss

Adriana Gálvez y Pía Belforte repasaron la historia de Río Turbio y analizaron los desafíos de la comunidad

Patagonia Nexo
Trazos y Relatos21/10/2026
En una entrevista en Patagonia Nexo Streaming, Adriana Gálvez y su madre, Pía Belforte, compartieron recuerdos sobre los primeros años de la localidad, la vida de las familias pioneras y las transformaciones sociales que atravesó la Cuenca Carbonífera. Durante la charla, Gálvez también analizó el funcionamiento del Concejo Deliberante, la necesidad de fortalecer las instituciones y la importancia de planificar el futuro de Río Turbio.