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Cómo funciona y cuánto cuesta el primer autotest de coronavirus argentino aprobado por la ANMAT

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Hace pocos días, la distribución comercial de los autotest de Covid-19 fueron aprobados por la ANMAT. Dónde podrás adquirlos, cuánto costarán y cómo funcionan

Hace pocos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la distribución comercial de cuatro autotest de autodetección de Covid-19, de fabricación nacional.

Wiener lab. es quien fabricará y distribuirá los test, se trata de un “kit” con una prueba rápida de autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. Incluirá también un cassette con tecnología lateral flow, que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas, un hisopo para la toma de muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta.

El resultado se verá reflejado a los 15 minutos de realizado el test, el cual es orientativo sin valor de diagnóstico concluyente, frente a un positivo o negativo con persistencia de síntomas compatibles con el coronavirus, deberá consultar con médico.

“Cuando comenzó la pandemia sólo existían las pruebras pcr para detectar la presencia de infección viral, a fines del año pasado lanzamos una prueba de detección de antígenos del virus, una prueba rápida que da resultados en 15 ó 20 minutos. Esa prueba es la equivalente a los famosos autotest”, explicó el presidente del laboratorio argentino Wiener lab., Federico Rojkin.

Rojkin también mencionó que los autotest de su empresa se producirá en Rosario y se llamará “WL-Chek”, con un valor de entre los $2.000 y $4.000. “Tener un autotest desarrollado en nuestro país demuestra que el sistema científico-tecnológico argentino funciona, no estaremos quizás en la tecnología de punta, pero hemos acompañado y asistido con insumos en esta pandemia”, destacó.

Los autotest de Covid-19 se podrán conseguir en farmacias y, según se dictó mediante la Resolución 28/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, las personas que decidan utilizarlos deberán hacerlo bajo el compromiso de informar el resultado una vez realizada la prueba

La normativa indica: “El comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo. Lo hará de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 hs. de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados”.

El informe pertinente se debe realizar en el punto de venta donde fue adquirido el producto, ya sea por vía telefónica o presencial, como a través de la página web del mismo. En el caso de adquirir el autotest en una institución pública o privada, las mismas deberán designar a una referente de salud responsable del reporte del resultado.

Cada farmacia o institución deberá, una vez recibidos los resultados, cargar los datos de cada autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), indicando también los datos personales de quien se realizó el autodiagnóstico: nombre completo, apellido, sexo legal, fecha de nacimiento, tipo y número de documento, domicilio completo y teléfono de contacto


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Las tres Marchas

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Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

El gobierno despreció esta marcha porque —dijeron— la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. “Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios”, dijeron por la televisión. Y Patricia Bullrich la calificó de “rara”. Defender la universidad que el gobierno quiere cerrar es “raro”. Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.

Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron estratégicamente a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.

Las manos invisibles del mercado no son tan invisibles, pero se ocultan detrás de los ataques a los puntos más sensibles, como los trabajadores, los derechos humanos y la educación. Este país dejaría de existir, se derrumbaría, si destruyeran esos pilares.

La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. La Plaza y las avenidas laterales, más toda la Avenida de Mayo hasta parte de la Plaza de los dos Congresos, las diagonales, Rivadavia e Irigoyen, repletas. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.

En las tres marchas hubo una parte que fue a todas, pero en cada una se suman muchos manifestantes nuevos. Y el que va una vez, ya no se baja, porque el encuentro físico con otras personas que piensan parecido y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso antimilitante o antipolítico, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desarmador de la derecha.

En esta marcha hubo muchísima gente sin encolumnarse. Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la muchedumbre.

Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.

Un detalle que puso en evidencia la diversidad de los manifestantes que asistieron a las marchas fue la profusión de cartelitos caseros. En las marchas anteriores había algunos. Pero ayer estaba plagado de cartelitos con leyendas inventadas por sus portadores, escritos con marcadores de diferentes colores sobre hojas, cartulinas o cartones. Una nota de Página/12, da cuenta de este fenómeno. No hay que pensar demasiado: Si se juntan cientos o miles de maestras y docentes, preparan la marcha como si fuera una clase, con sus cartelitos didácticos o graciosos para sus alumnos. Es difícil imaginar una marcha de ferroviarios, por ejemplo, con cartelitos escritos a mano con marcadores de diferentes colores.

Qué poco conocen el país real estos tipos que gobiernan. Esos cartelitos son una clase en la escuela pública. Nadie las obliga a llevar un cartelito. Es lo que hacen las maestras en su tiempo “libre”, porque es lo que lleva en la sangre el ser docente. “La educación nos hace libre” dice uno que reivindica la verdadera libertad y no la que carajean estos farsantes. Y hay otro que es para reflexionar: ”Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.


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