PROVINCIALES
Cinco días sin agua en barrios de Río Gallegos
Desde principios de la semana pasada, varios sectores de la ciudad reclamaron la falta del servicio. Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado señalaron que al cierre de esta edición terminaría de normalizarse la presión.
Desde el pasado lunes, en Río Gallegos, varios sectores de la ciudad vieron afectados la normal entrega del servicio de agua. Mientras que en algunas casas el agua salía completamente sucia por la cantidad de tierra que venía en el caudal del río, en otras directamente el agua estaba cortada. Esto trajo varios dolores de cabeza a los vecinos de la capital santacruceña, que se comunicaron con insistencia a las oficinas de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para obtener algún tipo de respuesta.
Con el correr de los días el enojo se hizo visible a través de redes sociales, con cintos de quejas y memes por parte de los afectados. Según pudo conocer TiempoSur, por parte del área de Saneamiento de SPSE, al cierre de esta edición, la situación ya se venía normalizando en la mayoría de los sectores de la capital.
En tanto –como siempre- algunos barrios quedaron relegados a un segundo plano, con la presurización recién alcanzando su normalidad en horas de la noche de este sábado. Esto trajo obviamente otro enojo en aquellos lugares que estuvieron sin agua durante más tiempo. “Estuvimos trabajando, vamos mejorando la situación.
El río este sábado vino un poco mejor y no hemos cortado el agua”, indicaron a este medio desde saneamiento. En tanto hicieron énfasis en que “hemos aumentado la presión pero hubo algunos barrios como el barrio 499, APAP e IDUV que han quedado relegados y la presurización se normaliza el sábado por la noche”, indicaron desde el área de Saneamiento ayer a TiempoSur.
Asimismo, desde el sector del Valentín Feilberg se comunicaron a este medio y remarcaron que la situación de la falta de agua es angustiante. “Estamos con el servicio cortado de manera intermitente desde el pasado lunes. Tenemos cortes de servicio desde los últimos días. El viernes a la medianoche volvió durante unas horas, pero el sábado a la mañana volvió a cortarse”, lamentaron en diálogo con este medio. “Cuando la ciudad se queda sin agua, siempre somos el último orejón del tarro. Por ubicación o por lo que fuese, nuestro barrio es el último lugar donde vuelve el servicio”.
La Planta Potabilizadora cuenta con dos salidas, una de 500 milímetros que se distribuye a las estaciones 5 en calle Santiago del Estero (barrio Belgrano) y 3 en calle La Paz (barrio Marina). Además, una segunda cañería de salida llega al barrio Náutico.
“Las veces que hemos tenido agua durante esta semana, el color fue marrón. No era agua cristalina y teníamos que hervirla”, señaló Juan, vecino del 499 con este medio. “Esperamos que con el correr de los días se vaya solucionando porque no podemos vivir sin agua”, reiteraron.
Desde SPSE informaron esta semana que la turbiedad del agua fue producto del deshielo de la época, por lo que llevaron adelante tareas de limpieza en la planta potabilizadora. Detallaron además que, por cuestiones técnicas, se llegó a trabajar con apenas un 60% del total del caudal del agua, por lo que no se alcanzó a presurizar para toda la ciudad, teniendo que minimizar la provisión del servicio.
Corte de agua
Vale remarcar que, durante la semana, desde Servicios Públicos han detallado qué fue lo que pasó en la ciudad. En principio, explicó que “hace aproximadamente diez días el agua que llega del río Gallegos hacia la planta potabilizadora comenzó a llegar con parámetros muy elevados de color, turbiedad y sedimentos”.
Martín Erni explicó que es una situación “propia de un anticipado deshielo que se produce todos los años, hace unos diez días el agua era tratable, si bien disminuyó la producción del servicio”.
El Gerente de Saneamiento sostuvo: “El agua con mucho color es muy complicado poder tratarla, logramos mantener el servicio estable y hace, aproximadamente, dos o tres días se agravó la situación, viene con mucho color y sedimentos y es complejo poder potabilizarla”.
Al respecto, indicó que el deshielo “trae todo tipo de sedimentos, acá cuando llega a planta potabilizadora se trata y, según el nivel de color que tenga, la producción es normal o disminuye como estamos ahora”.
“Seguimos en la misma situación que ayer, si bien el agua no ha mejorado su calidad lo que viene del río nos perjudica mucho en la potabilización, algo que afecta obviamente en la producción”, agregó.
PROVINCIALES
Santa Cruz: Ante los aumentos nacionales, destacan la importancia de inscribirse en el RASE
En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el presidente de Distrigas SA, Marcelo De La Torre, remarcó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), para evitar los incrementos tarifarios establecidos por el Gobierno Nacional.
Santa Cruz lideró la defensa de sus usuarios al ser la primera provincia en presentar un amparo, buscando proteger el acceso equitativo a los servicios esenciales.
El RASE, implementado en 2022 por el Gobierno Nacional, absorbió de manera automática a los beneficiarios de la tarifa social. «Toda la gente que estaba en tarifa social la pasaron compulsivamente al RASE», señaló De La Torre, destacando que aquellos que no se inscribieron voluntariamente antes del 4 de septiembre se verían afectados. Al no cumplir con el registro en el plazo estipulado, estos usuarios fueron trasladados a la categoría N1, correspondiente a altos ingresos, lo que implica un aumento significativo en el costo de la factura de gas.
En el caso de Distrigas, la cifra de usuarios afectados por esta situación es mínima, según informó el presidente: «En Distrigas teníamos de esa modalidad creo que 60 personas, de 64 mil usuarios que tenemos». Sin embargo, la empresa optó por realizar una campaña de inscripción para el resto de las categorías, conscientes de la gran diferencia que existe entre las tarifas de cada una. «N2 son de bajos recursos y N3 ingresos medios. Entonces lo que queríamos hacer es que la gente se inscribiera porque la verdad que se iba a notar la diferencia en la factura», advirtió.
El amparo que mantenía congeladas las tarifas ha caído, y con ello, se avecina un aumento significativo dispuesto por el gobierno nacional. Ante esta situación, De La Torre insistió en la importancia de que los usuarios se inscriban en la categoría que les corresponde, para evitar pagar tarifas innecesariamente altas: «Necesitábamos que la mayor cantidad de gente esté inscripta en la categoría que le corresponde».
A pesar del vencimiento del plazo para los beneficiarios de la tarifa social, los usuarios aún pueden registrarse en las categorías N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), aunque ya no podrán mantenerse en N1, reservada para aquellos con ingresos altos. De La Torre aclaró que «todo el mundo se puede inscribir, nada más que no van a conservar el N1».
El proceso de inscripción permanece abierto para el resto de las categorías, sin fecha de cierre. No obstante, aquellos que no se inscribieron antes del 4 de septiembre deberán enfrentar un periodo de espera de hasta 60 días para que se les asigne la categoría correcta, durante el cual pagarán tarifas más elevadas. «Van a pagar categoría N1 durante dos o tres meses, hasta tanto se le asigne la categoría N2», explicó.
El presidente de Distrigas concluyó agradeciendo la oportunidad de comunicar a la comunidad sobre la importancia de regularizar su situación tarifaria, haciendo un llamado a inscribirse y evitar pagos elevados: «Lo importante es que está abierto todavía y se pueden inscribir».
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