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PROVINCIALES

Ciclo Lectivo 2025: Avanza el Plan de Mantenimiento Escolar en la Zona Norte

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El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, puso en marcha el Plan de Mantenimiento Escolar para garantizar escuelas acondicionadas y funcionales antes del inicio de clases. Las primeras intervenciones se realizaron en Pico Truncado y Koluel Kaike.

Este lunes, el Gobierno de Santa Cruz dio inicio al Plan de Mantenimiento Escolar 2025, una iniciativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) destinada a optimizar los establecimientos educativos de toda la provincia antes del comienzo del próximo ciclo lectivo. Autoridades encabezadas por la presidenta del CPE, Iris Rasgido, recorrieron las escuelas de las localidades de Pico Truncado y Koluel Kaike para supervisar las tareas realizadas.

En Pico Truncado, la funcionaria visitó las escuelas N°14 y 85, donde se llevan a cabo obras de mantenimiento preventivo y correctivo. Posteriormente, en Koluel Kaike, se inspeccionaron los avances en las instituciones educativas de la Comisión de Fomento.

“Estamos realizando una visita a todas las obras de mantenimiento que se están ejecutando. En este edificio, que incluye una escuela primaria y una secundaria, se están llevando a cabo tareas de pintura, colocación de pisos, y cambios de mochilas de baños, entre otras reparaciones”, explicó Rasgido durante el recorrido.

La titular del CPE destacó que los trabajos están avanzando de manera significativa y se espera su finalización antes de la presentación de los establecimientos a la comunidad educativa. “El objetivo es que tanto los estudiantes como los docentes y auxiliares encuentren las escuelas en óptimas condiciones para iniciar el ciclo lectivo”, señaló.

Colaboración interinstitucional
La funcionaria subrayó que estas acciones son posibles gracias a un convenio colaborativo entre el Consejo Provincial de Educación y la Comisión de Fomento de Koluel Kaike, mediante el cual se enviaron partidas específicas para financiar las obras necesarias.

Durante la visita, se abordaron también nuevas necesidades planteadas por la Comisión de Fomento, como mejoras en los sistemas de calefacción y la remodelación de baños. “Estas demandas serán atendidas de manera prioritaria para asegurar la funcionalidad diaria de los edificios escolares”, concluyó Rasgido.

Con estas acciones, el Gobierno de Santa Cruz reafirma su compromiso con la educación, trabajando para que todos los establecimientos de la provincia estén en condiciones óptimas para el desarrollo del ciclo lectivo 2025.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz en la necesidad de reactivar las obras de las represas hidroeléctricas

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El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, representantes de la empresa china Gezhouba Group Corp, encargada de la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia, Hidrocuyo S.A y Enarsa.

El encuentro estuvo centrado en la necesidad de reactivar las obras, paralizadas hace más de un año, a través de un acuerdo comercial entre Argentina y China.

Desde el Gobierno Nacional se habían comprometido públicamente a avanzar en la reactivación, sin embargo, la ausencia de definiciones y la sucesión de postergaciones han retrasado el reinicio de los trabajos.

«Nosotros seguimos todos los días insistiendo con los empresarios y el Gobierno Nacional, porque Santa Cruz necesita que las represas estén activas. No solo por la generación de empleo y el impacto comercial, sino también por lo que representan en términos de desarrollo energético para la provincia y el país. Desde el primer día intercedimos porque no podemos seguir perdiendo tiempo y oportunidades de crecimiento», sostuvo Vidal.

Las reuniones continuarán en los próximos días con el objetivo de alcanzar definiciones concretas que permitan destrabar la situación. No es la primera vez que las represas enfrentan interrupciones.

Vale recordar que situaciones similares ocurrieron durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, cuando la falta de definiciones y la demora en la firma de acuerdos postergaron una obra que, según los plazos originales, debía estar terminada en 2023.


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