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Jueves 05 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Cerca de dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar en la Argentina

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Durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron autoridades de la cartera de Educación.

Cerca de dos millones de estudiantes del país, mayormente secundarios, presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales y fueron incluidos en un programa de acompañamiento docente, informó hoy el Ministerio de Educación nacional.

De ese total de estudiantes, el 6 por ciento “está actualmente en situación crítica”, y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación en rueda de prensa de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.

Consultada Díaz por NA acerca del grupo más afectado de estudiantes en la emergencia sanitaria y las causas de sus problemas de vinculación escolar, señaló que “es una situación multicausal, es de orden pedagógico con problemas escolares, de relación con la virtualidad, también problemas preexistentes como jóvenes que trabajan, paternidad juvenil y adicciones, entre otras”.

“La pandemia los hace visibles, los complejiza”, sostuvo la secretaria de Educación del Palacio Sarmiento, para acotar que “dentro de este 1.870.000 de estudiantes de los tres niveles que ingresó al programa Acompañar de revinculación pedagógica, hay 1.014.000 que son estudiantes secundarios, el 54 por ciento del total y que representan el núcleo duro de trabajo del Ministerio y las 24 jurisdicciones, pero sabemos dónde están”.

Diker, por su parte, precisó a Noticias Argentinas (NA) que los indicadores de abandono pre-pandemia en el nivel secundario alcanzaban al «8,7 por ciento del total de la matrícula” y destacó que el porcentual “venía mejorando en el período 2011-2019, cuando se redujo un 3 por ciento”, en relación a los estudiantes que se anotaban en el año subsiguiente.

“Actualmente la repitencia es del 10 por ciento en el nivel secundario y estos indicadores que venían mejorando, empeoraron en estos dos años de pandemia”, sostuvo Diker.

En el Ministerio también destacaron respecto a los casi dos millones de estudiantes afectados en sus trayectorias curriculares que “el desafío está también determinado por los factores socioeconómicos que impactaron en el sistema educativo y principalmente en la escuela secundaria”.

La crisis sanitaria también afectó a nivel mundial la trayectoria escolar masiva de estudiantes, no solo en la Argentina, y al respecto según el último relevamiento de Unesco, “más de 500 millones de alumnos de cientos de países no pudieron aprender a leer y escribir”, por falta de continuidad pedagógica.

El Ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de igualdad, que fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes de las 25 carteras educativas del país.

El principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo: para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.

El programa Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos “para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema a través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país”, indicó el Ministerio.

Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.


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INFO. GENERAL

InSET celebró 15 años formando profesionales para el desarrollo provincial

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El Consejo Provincial de Educación junto a la comunidad educativa del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), celebró su 15° Aniversario, conmemorando la oficialización de su creación a través del Decreto 230/10 de la Provincia de Santa Cruz.

Esta fecha no solo marca el inicio de su actividad académica, sino también el compromiso de una institución que trabajó incansablemente por el desarrollo de la región desde sus comienzos. 

Desde su lanzamiento, este instituto tiene como objetivo primordial apoyar el crecimiento de la provincia mediante una propuesta educativa de calidad. La institución se dedicó a promover la excelencia profesional y a adaptarse a las innovaciones y actividades económicas emergentes en Santa Cruz, buscando siempre estar a la vanguardia generando nuevas propuestas académicas continuamente.

Al respecto, el agente normalizador, Manuel Gramajo destacó que “a lo largo de estos 15 años, InSET mantuvo una búsqueda constante por crear y formar nuevos profesionales”. Asimismo, manifestó que la institución enfocó sus esfuerzos en ofrecer una enseñanza que capacite a especialistas, técnicos superiores y profesionales, orientados a las nuevas matrices de producción en la provincia.

En tal sentido, agregó que «esto permitió generar un grupo de profesionales formados, teniendo autonomía propia y que puedan desenvolverse en situaciones complejas con criterio en áreas clave como los recursos naturales, las industrias extractivas y la generación de energía, además de fortalecer las áreas económicas ya existentes en la provincia».

Bajo la premisa de «Creando profesionales con eje en el desarrollo provincial», InSET celebró su aniversario con actividades en sus sedes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado además de sus distintas extensiones áulicas repartidas en todo el territorio provincial. Actualmente, son más de 1.300 los alumnos que asisten a la institución en sus distintas tecnicaturas, lo que refleja el impacto positivo que ha tenido en la provincia.

Gramajo señaló que “este hito no solo es un motivo de celebración, sino también una oportunidad para reafirmar el compromiso de InSET con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Cruz”.

Finalmente, agradeció a cada una de las instituciones que han apoyado su crecimiento y a cada uno de los docentes, coordinadores y auxiliares que formaron parte de la institución a lo largo de estos 15 años.


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