Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Buscan prohibir por un año la pesca en el río Gallegos y sus afluentes

Publicado

el


La Cámara de Diputados de Santa Cruz analiza un proyecto para frenar la sobreexplotación del recurso ictícola. La iniciativa la presentó el diputado Matías Mazú, jefe del bloque del Frente de Todos con el objetivo de ordenar y garantizar el acceso a los cursos de agua. También considera necesario el diseño de una Planificación Hidrológica Integral. Hay acuerdo con otros espacios para aprobar la propuesta. Preocupa que se extingan especies.

El presidente de la bancada del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, presentó este miércoles un proyecto de Ley que apunta a la “veda para la pesca continental fluvial en toda la extensión del río Gallegos, sus afluentes y su estuario, por el término de un año”, buscando frenar “la sobreexplotación a la que se está sometiendo el recurso”.

Junto a sus pares Hernán Elorrieta, Liliana Toro, Juan Manuel Miñones y Carlos Santi, el proyecto de Ley propone la creación de un órgano que estudie y analice “el estado se situación hídrica e ictícola”, y que también evaluará la continuidad o levantamiento de la veda propuesta, sobre la base del acceso de los pescadores y pescadoras a los cursos de agua, estudios científicos y técnicos, estableciendo a su vez que la Autoridad de Aplicación de la actividad, deberá velar por su estricto cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1464.

Al momento de argumentar este proyecto, que fue adelantado esta semana a autoridades del Poder Ejecutivo, en el marco de la reunión de Comisión de Producción Agropecuaria y Pesca de la Cámara de Diputados – a la que dicho proyecto ya fue girado y en la que se espera arribar a acuerdos – Mazú señaló que la veda “surge de la necesidad de que sea establecida hasta la elaboración de una Planificación Hidrológica Integral, la que consideramos una herramienta fundamental para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en especial cuando se persiguen conceptos como la equidad, la justicia, la participación, la conservación y la sustentabilidad, entre otros, en términos de su acceso”.

Sucede que “se ha detectado la regresión numérica de las especies que habitan el río Gallegos, con el riesgo de extinción que actualmente existe en sus especies más importantes”, aseveró el presidente del Bloque del FdT, por lo que a partir de esta planificación “se busca vincular la situación actual del recurso y sus tendencias, y que en este caso es fácilmente anticipable e indeseable su predecible futuro, en tanto no podamos asegurar un aprovechamiento racional y compatible con las necesidades propias de sus ecosistemas fluviales”.

Finalmente, sostiene que “la gestión del agua, debe pasar por la transversalidad multisectorial, interdisciplinaria, interinstitucional, democrática, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente equilibrada, que se apoye en estos conceptos territoriales de la cuenca, así como de la Planificación Hidrológica Integral y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”.


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.