Conectarse con nosotros

NACIONALES

Aumentó el precio para sacar el pasaporte: cuánto y cómo tramitarlo

Publicado

el



La medida entró en vigencia desde este 26 de noviembre tras publicarse en el Boletín Oficial. El trámite express para obtener el pasaporte pasó de costar $2.650 a $7.500.

Sorpresivamente, el Gobierno aumentó el precio para sacar el pasaporte, al igual que canceló las cuotas sin interés para comprar paquetes aéreos al extranjero. La tarifa normal pasa de costar $1.500 a $4.000, siendo un incremento de casi un 70% y la medida entró en vigencia este viernes 26 de noviembre.

La actualización de las tarifas también incluye el de otros trámites de ese tipo como el pasaporte “exprés”. Cabe destacar que si el trámite se realiza en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales, hay una tasa adicional de $100.
La reposición por error u omisión en la confección del Pasaporte o Documento de Viaje, dentro de los 90 (noventa) días corridos contados a partir de la fecha de entrega (en caso de que el error u omisión se pueda comprobar por el simple cotejo de la documentación presentada en oportunidad de la tramitación), es un trámite sin cargo.

Cuánto cuesta el pasaporte tras el aumento de precio
Pasaporte regular: $ 4.000
Pasaporte al instante $ 25.000
Pasaporte excepcional para extranjeros: $ 4.000
Documento de viaje para apátridas: $ 4.000
Documento de viaje para refugiados: $4.000

En la publicación en el Boletín Oficial, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento “con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región”.
A su vez, agrega: “Deviene necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en PESOS, moneda de curso legal en la REPÚBLICA ARGENTINA y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros”.


NACIONALES

Fernández organiza una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Publicado

el



Un día después de la visita del enviado de Joe Biden, Casa Rosada confirmó que habrá un encuentro paralelo de la Celac en Los Ángeles, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

En medio de la indefinición del presidente Alberto Fernández sobre si participará de la Cumbre de las Américas, el Gobierno confirmó que buscará realizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Si bien en Casa Rosada se encargaron de aclarar que no es una «contra cumbre», se trata de un encuentro que Fernández impulsará en su rol de presidente pro tempore de la Celac en el mismo lugar y fecha que la Cumbre de las Américas que tendrá sitio en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión que organizará el Presidente en Estados Unidos será un desayuno, un encuentro más pequeño que la cumbre de las Américas, al que sí serán invitados representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales, no se superpondrá con las actividades de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio próximos.

La decisión del jefe de Estado viene a sumarle un grado más de tensión a la relación con la administración norteamericana, ya que este jueves Fernández recibió en Casa Rosada a un enviado de su par Joe Biden, pero no le confirmó si participará del evento.

El Gobierno Nacional rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Fernández se reunió este jueves con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le transmitió que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos».

El Presidente también le aseguró que le daba «vergüenza» que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y 10 a Venezuela sin que hubiera habido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado dependerá de «cómo evolucione» el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.