Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Aseguran que en agosto los alimentos volvieron a subir por encima de la inflación

Publicado

el

Compartir:


La consultora Focus Market calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante el mes pasado se ubicó en torno al 3%, en un contexto en el que se mantuvieron los «inconvenientes» para acceder a la canasta básica.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a subir durante agosto por encima del nivel general de la inflación, al trepar 3,4%, mientras el consumo de esa categoría sigue sin lograr una recuperación, según estimaciones privadas.

La consultora Focus Market calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante el mes pasado se ubicó en torno al 3%, en un contexto en el que se mantuvieron los «inconvenientes» de los hogares para acceder a la canasta básica alimentaria, que en septiembre ya superará al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Así, subrayó que en agosto la categoría de alimentos y bebidas registró un aumento de 3,4%, con lo que continuará por encima del nivel general de inflación a pesar de los esfuerzos del Gobierno para contener la escalada mediante controles y programas oficiales.

El director de la consultora, Damián Di Pace, consideró: «Agosto y septiembre estarán marcados por la suba de salud y educación, que eran categorías que venían retrasadas respecto del año pasado, con ajuste de las cuotas de las prepagas y colegios privados, respectivamente».

Por su parte, indumentaria y calzado «persisten en su aumento por encima de la inflación promedio», puntualizó.

El informe analizó que la suba del precio de los alimentos «también se ve reflejado en el sector minorista y sus ventas, ya que el consumo masivo crece en el canal mayorista y grandes superficies comerciales, pero la categoría alimentos cae 3% en promedio en ese canal y formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados».

«El crecimiento viene de la mano de la mejora en las ventas en volumen de la categoría bebidas, limpieza y cuidado personal», indicó Di Pace.

En la medición mensual, los productos que más aumentaron fueron la mayonesa con 10,2%, el azúcar con 9,9% y el té con 9,6%.

Luego siguieron los condimentos con 8,7%, las pastas frescas con 8,3% y las toallas femeninas con 7,7%.

Con relación a agosto del año pasado, las subas más fuertes fueron expuestas por los snacks con 134,5%, vinos con 99,2% y aceite con 77,2%.

De acuerdo con datos de la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló a un 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó a los efectos de la pandemia la suba de precios en artículos de primera necesidad como la comida y confió en que en agosto la inflación será «más baja que en julio».

Además, aseguró esperar que «continúe esa tendencia», aunque admitió que por cuestiones de estacionalidad puede haber «algún mes en el cual suba».

Con el dato inflacionario de julio, del 29,1%, quedó en el pasado la proyección realizada en el Presupuesto por el ministro, que había estimado ese número pero para todo el 2021.

El Índice de Precios al Consumidor de agosto será difundido por el INDEC el próximo 14 de agosto.

INFO. GENERAL

Israel evalúa aplicar una cuarta dosis contra el coronavirus a la población inmunodeprimida

Publicado

el

Compartir:


Tras aplicar la tercera dosis de refuerzo, el gobierno analiza incluir una cuarta dosis para la población con factores de riesgo, principalmente a los individuos inmunodeprimidos.

Ante la reciente aparición de una nueva mutación del coronavirus, la variante denominada Ómicron, Israel aseguró que evalúa aplicar una cuarta dosis de la vacuna. Aunque por el momento no estaría destinada a la población en general, sino a un grupo en particular por contar con más riesgos en su sistema inmunitario.

Es así que los científicos se encuentran estudiando la variante Ómicron del coronavirus desde su aparición en Sudáfrica. De esta manera, también se registraron casos de la nueva mutación en países de Europa y Latinoamérica, entre ellos Brasil y Chile.

En este sentido, sobre el posible aumento de casos de la variante en un futuro, Israel anunció a través de la agencia de noticias Sputnik y en el canal televisivo Channel 12 que podría aplicar una cuarta dosis a sus ciudadanos. Principalmente a los individuos inmunodeprimidos, quienes tendrían mayor riesgo en su sistema inmunitario, como las personas con VIH.

Además, Israel fue uno de los primeros países que comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus durante julio del corriente año. En aquel entonces, también había iniciado la campaña de vacunación para fortalecer el esquema completo de vacunación para las personas inmunodepromidas. Asimismo, las autoridades sanitarias podrían anunciar la noticia en los próximos días.

Asimismo, el Reino Unido ya informó la compra de millones de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna para aplicar también una cuarta dosis con el objetivo de combatir la nueva variante del coronavirus. Así lo comunicó el ministro de Sanidad del país y aseguró que “Es una misión nacional y nuestra mejor arma para combatir este virus y sus variantes”.

Por otro lado, la Organización Mundial de Salud volvió a remarcar la importancia de distribuir vacunas a los países en desarrollo para combatir la nueva mutación del coronavirus. En esta misma línea, señalaron que menos del 25% de la población en ciertas regiones con menos recursos está vacunada.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Copyright © 2009-2021 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.