Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia recibió a autoridades nacionales para dialogar sobre dispositivos duales

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de distintas áreas del Ejecutivo, continúa trabajando en las problemáticas sobre violencia de género implementando los dispositivos duales y todo lo inherente a su utilización. En este sentido, la gobernadora Alicia Kirchner recibió a las autoridades del Acceso a la Justicia de la Nación con quienes abordaron estos temas.

La primera mandataria santacruceña recibió este mediodía, en Casa de Gobierno, al subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Víctor Oyarzo; y a la jefa de Gabinete de la Subsecretaría Acceso a la Justicia, María Paula Maroni, con quienes intercambiaron aspectos de la gestión sobre esta herramienta pública.

Acompañaron a la gobernadora el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; la coordinadora de los programas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en Santa Cruz, Abigail Mazú; y el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz.

Luego del encuentro, y en referencia a lo abordado, el subsecretario de la Nación Víctor Oyarzo manifestó que en cuanto “al trabajo que viene desarrollando la Provincia en articulación con la Nación sobre la implementación de los dispositivos duales, destacamos el compromiso del gobierno provincial, del Ministerio de Seguridad a través de su ministro, con esta herramienta que es sumamente importante y atiende un tema que está en el centro de la agenda nacional y provincial; que responde incluso a compromisos internacionales, que nos comprometen en la lucha contra la violencia por motivos de género”.

“Esta es una herramienta importantísima para garantizar la protección de las mujeres en situación de violencia, y algo a lo que la Provincia le ha puesto todo su esfuerzo: tienen hoy dos centros de monitoreo y prontamente van a tener unos más en Río Turbio. Esto manifiesta el compromiso de la provincia, y desde ya tiene todo nuestro apoyo para brindarles asistencia técnica, capacitaciones, todo lo que haga falta, destacando el esfuerzo que ya hacen y lo bien que están llevando la política pública”, afirmó.

Los dispositivos

Los dispositivos duales garantizan el cumplimiento de las restricciones de acercamiento y garantizan que el agresor no va a poder acceder a la víctima para causarle ningún daño, explicó el subsecretario de la Nación. En otro tramo mencionó que “eso es sólo la garantía de que no va a haber violencia entre esas personas, pero no es la solución a la problemática de la violencia, porque si retiramos el dispositivo dual sigue estando ahí”.

“Se trata de una herramienta que nos exige, durante el tiempo que se está aplicando, aprovechar esa garantía de seguridad que brinda para trabajar tanto con la mujer víctima como con el agresor la problemática de las violencias, desde todas las áreas del Estado”, especificó.

El trabajo articulado se realiza entre el Poder Judicial, que es quien ordena la aplicación del dispositivo, las áreas de género que hacen los informes para verificar que la herramienta sea la adecuada y cómo se desarrolla su utilización; las áreas del Ejecutivo que tienen a cargo la efectiva implementación, y el acompañamiento desde la Nación que es la que, además de proveer el servicio, brinda asistencia técnica y capacitación a Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría Acceso a la Justicia, María Paula Maroni, expresó su “profunda emoción cuando se llega a esta provincia y tiene la posibilidad de juntarse con la gobernadora y sus funcionarios, ya que es rememorar tiempos hermosos cuando se gestionó con la gobernadora; y, esa experiencia de poder llevar adelante proyectos concretos como fue el Plan Argentina Trabaja, en la ex ESMA, que fue una política revolucionaria que la hizo Alicia”.

En cuanto a la reunión, señaló: “Venimos a fortalecer una política pública de dispositivos duales. Y establecer parámetros de integralidad para llevar adelante esa política, con el compromiso de abrir un tercer centro de monitoreo, así que nos vamos con muchos proyectos”.

La jefa de Acceso a la Justicia valoró la gestión llevada adelante en Santa Cruz: “Es una provincia que se ha distinguido en la implementación de dispositivos. Después de Buenos Aires es la segunda provincia que tiene dos centros de monitoreo, y va por un tercero. Así que nos vamos muy contentos y con una agenda concreta para seguir trabajando”.

Los centros de monitoreo llevan el control de todos los dispositivos duales en funcionamiento, en cada localidad. En este momento, la provincia cuenta con dispositivos activos en Río Gallegos y Caleta Olivia.

La jefa de Gabinete de la Subsecretaría Acceso a la Justicia adelantó que la agenda continúa, incluyendo una visita en octubre de la empresa de los dispositivos duales, para capacitar a los centros de monitoreo e iniciar las acciones para el tercero.


PROVINCIALES

Santa Cruz Te Une: Conocé los detalles para acceder al beneficio de descuentos del viaje terrestre si sos estudiante

Publicado

el


El Gobierno Provincial, a través de los Ministerios Secretaría General de la Gobernación y de la Producción, Comercio e Industria, comunica a los estudiantes que cursan sus estudios terciarios o universitarios en otros puntos del país que tendrán descuentos en la compra de los pasajes terrestres.

La Casa de Santa Cruz y la Subsecretaría de Transporte, dependientes de las carteras mencionadas, informaron que el descuento en pasajes terrestres será del 70 por ciento, para estudiantes santacruceños.

Según el cronograma previsto la fecha de salida será el domingo 18 de diciembre, en horario a confirmar.

Las y los estudiantes interesadxs deberán completar el formulario destinado a tal efecto, que se encuentra disponible en la página transporte.santacruz.gob.ar

Este beneficio para estudiantes santacruceños fue dispuesto por Ley Provincial N° 2692, del 2015. Los datos consignados en este formulario revisten carácter de declaración jurada, por lo que deben ser correctos y completos.

Entre los requisitos solicitados en el formulario, además de los datos habituales, se solicita subir la imagen o pdf del frente y dorso del DNI, del certificado de alumno regular actualizado y del certificado analítico de estudios secundarios.

Al llegar la confirmación al correo del estudiante podrá comprar el pasaje con un 70% de descuento para viajar a Santa Cruz.

Se ofrece el tramo de viaje Buenos Aires – Santa Cruz, con partida desde la Terminal de La Plata y la Terminal de Retiro. Con llegadas a Caleta Olivia, Puerto San Julián, Cmte. Luis Piedra Buena y Río Gallegos.

Asimismo, los estudiantes podrán realizar la conexión entre localidades, como por ejemplo entre Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate, Los Antiguos, etc., con un 50% de descuento en el 2° colectivo.

Todos los trámites deberán gestionarse desde la misma página transporte.santacruz.gob.ar

Para más información dirigir las consultas a:

– Empresa Marga Taqsa (2966) 442003, int. 132, [email protected]

– página web transporte.santacruz.gob.ar  

– Transporte Santa Cruz, telefónicamente al (02966) 420189 y 2966 62-9639

– La Casa de Santa Cruz, contacto: 2966 40-5256

Desde Casa de Santa Cruz

En diálogo con LU 14 Radio Provincia el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, señaló al respecto: “Es una noticia que nos llena de mucha alegría, porque en conjunto con la Subsecretaría de Transporte Provincial, con la ministra de la Producción Silvina Córdoba, de quien depende la subsecretaría, lanzamos el «Santa Cruz Te Une», que es una línea que intenta facilitar y acompañar a los estudiantes que están acá en Buenos Aires y en La Plata, en su regreso a la Provincia, para el receso, con un descuento en pasaje terrestre muy importante. Estamos hablando del 70% del valor del pasaje, de ida y de vuelta”.

«Este es un convenio establecido con la Empresa Taqsa, que permite facilitar» el viaje «saliendo un día, que es el 18 de diciembre, en principio desde La Plata y de Buenos Aires; dependerá luego de los inscriptos que haya en otras ciudades, por ejemplo, en Córdoba ya que también existe la posibilidad de establecer un servicio, pero eso lo vamos a ir viendo en la medida de las inscripciones que se realicen de manera virtual”, explicó.

Además, La Blunda comentó que se le solicita a los y las estudiantes que quieran acceder a este beneficio, que ingresen a la página de la Casa de Santa Cruz y o de la propia Subecretaría de Transporte Provincial (transporte.santacruz.gob.ar), para completar el formulario correspondiente.

“Estamos exigiendo dos requisitos fundamentales, uno es la constancia de alumno regular otorgada por la universidad o institución educativa donde estén cursando en Buenos Aires, La Plata o en otro lugar, más el analítico del secundario provincial que acredite que son estudiantes santacruceños”, añadió.

Una vez cargado el formulario la Secretaría de Transporte Provincial analiza la validez de los datos y contesta al correo electrónico que dejó el o la estudiante para ser contactado, “y con esa validación pueden acceder a comprar el pasaje a la empresa de transporte a un 70% menos, y después la empresa hace Buenos Aires-La Plata-Santa Cruz y se detiene en cuatro localidades que son Caleta Olivia, San Julián, Piedra Buena y Río Gallegos. Para las localidades que están en el interior mismo de la provincia, para ese segundo tramo se le cubre el 50% del valor del pasaje”.

Por último, el funcionario destacó que «hay que contextualizar de todo lo que venimos, de las consecuencias de la pandemia, que importa estar en familia, de hecho el eslogan que le pusimos al dispositivo es ‘estudiaste todo el año, ¡volvé a tu tierra!’ y esto nos parece importante para la vida afectiva del estudiante, que está tan lejos de su familia y tiene la posibilidad de regresar y compartir las fiestas, algunos días de vacaciones y volver para empezar nuevamente su año”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.