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Martes 15 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Alicia recibió a Autoridades de la Comisión Arbitral para analizar los avances del plan de trabajo conjunto

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En esta jornada, la gobernadora, Alicia Kirchner, recibió en audiencia a Luis María Capellano, el titular de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB), organismo encargado de establecer pautas para coordinar los regímenes de recaudación impositiva sobre los Ingresos Brutos, y fijar criterios uniformes para la aplicación, administración y distribución de lo recaudado entre las provincias.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, la mandataria provincial, fue acompañada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y el director Ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), Julio Becker; y al vicepresidente de la Comisión Arbitral, Pedro Livio Díaz Yocca.

En ese contexto, el presidente de la comisión arbitral, Luis Capellano, detalló que “esto viene siendo parte de un plan de trabajo de nuestra comisión que visita distintas jurisdicciones y de sus integrantes que hacen cursos de capacitación con personal de los organismos de recaudación como agencias y renta”.

Asimismo, destacó la participación del “titular de la ASIP de Río Gallegos, Julio Becker Ulloa, quien también viene desarrollando una labor muy activa, tanto en las reuniones mensuales arbitrales, como en los plenarios trimestrales tendientes a la normativa”, mencionando también “a Leticia Simurro”. “Ambos hacen trabajos concernientes a la aplicación del convenio para los contribuyentes santacruceños”, remarcó.

“Lo que hace la comisión es administrar los sistemas informáticos de recaudación que proveen la distribución de la base imponible sobre la cual deben tributar en cada provincia”, explicó Capellano, al concluir garantizando que “estas visitas, por parte de nuestras áreas técnicas, seguirán repitiéndose”.


Avisos

PROVINCIALES

Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

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Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.

En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.

“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.

Viajes al interior y atención directa

Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.

“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.

El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.

Créditos adaptados a la realidad del campo

Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.

Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.

Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.


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