Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández sobre el conflicto mapuche: «Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver el problema»

Publicado

el



«Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro», enfatizó el jefe de Estado.

En medio de una nueva escalada del conflicto mapuche en Río Negro, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Ejecutivo nacional seguirá «trabajando junto al Gobierno provincial para resolver el problema».

«Estamos trabajando. Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver el problema. Está claro que nadie quiere que este problema exista», respondió Fernández en diálogo con el diario de Río Negro. Luego de encabezar un acto de entrega de viviendas en la ciudad de General Roca, el Presidente puntualizó: «Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro».

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de que la tensión volvió a escalar en la zona, producto de una semana que estuvo atravesada por la violencia mapuche tras la quema de una garita de la Gendarmería. Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, denunció que funcionarios del INAI brindaron «apoyo institucional y
logístico» a quienes participaban de la toma de tierras en Villa Mascardi.

«Tuvimos fuertes debates porque han recibido apoyo institucional y logístico. Se les ha acercado alimentos por parte del INAI, se les ha brindado traslado. Hemos tenido la ambigüedad del discurso que ha conspirado contra la solución», apuntó Carreras en diálogo con CNN Radio previo al acto que compartió con el jefe de Estado en General Roca.

Luego de la actividad junto al Presidente, la mandataria provincial indicó que intercambió «algunas reflexiones» con Alberto Fernández sobre el tema. «No es la primera vez que hablamos del tema de Villa Mascardi. Volví a ratificar la importancia del trabajo conjunto, la presencia de fuerzas federales en forma permanente, esto es lo que necesitamos. El Presidente ya conoce mi mirada y posicionamiento», resaltó en diálogo con la prensa local.

Además, Carreras indicó que el jefe de Estado «ratificó que a partir de la semana que viene habrá un comando de las Fuerzas Federales conjunto», algo que no habían tenido hasta el momento, lo que calificó como «un gran avance». «Esto demuestra la comprensión del conflicto y el nivel de riesgo que tenemos allí en Mascardi. Está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia», advirtió.

En esa línea, la gobernadora destacó: «Vengo diciendo que Mascardi es uno de los ejemplos más puros de lo que significa la Patagonia: una zona montañosa, con grandes extensiones, boscosa, de muy difícil acceso. Es una zona que está hoy codiciada vaya a saber por quién, porque no conocemos la identidad de las personas que ocultan su rostro y que con agresiones y violencia pretenden quedarse con una porción del territorio argentino».

«Esta situación es intolerable. Entendemos que si el Estado nacional da estos pasos la semana próxima con el comando conjunto, nosotros por supuesto que vamos a ejercer nuestra tarea desde la Policía de Río Negro. Yo necesito gestionar en conjunto», enfatizó. Por último, consideró que «hace falta más fuerza y la presencia de las Fuerzas Federales, pero de manera permanente no de forma espasmódica cada vez que tenemos un conflicto


NACIONALES

Roxana Reyes, sobre su asunción en el Consejo de la Magistratura: “La Corte ya habilitó que se me tomará juramento”

Publicado

el



Según la diputada opositora, el máximo tribunal la habilitó para sumir en el “el próximo período”. Además, dijo que el fallo en su contra del juez Martín Cormick “confunde bloques con alianzas electorales”.

“La Corte ya habilitó que se me tomará juramento para el próximo período”, aseguró la diputada nacional Roxana Reyes sobre su asunción como representante del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Consejo de la Magistratura, en diálogo con Antonio Fernández Llorente por la AM 990.

De esa forma, la legisladora de la oposición rechazó el fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, quien anuló su designación por considerar a la UCR como “segunda minoría», es decir, imposibilitada para integrar el órgano judicial que, entre otras cosas, se encarga de designar a los jueces nacionales.

«El fallo está confundiendo los bloques parlamentarios con lo que puede ser una alianza electoral», cuestionó Reyes, que añadió: “La ley habla de bloques, no habla de frentes o alianzas electorales. Por eso nosotros planteamos que se trata de un fallo que es arbitrario”.

En las últimas horas, la bancada radical que lidera el diputado Mario Negri salió a cuestionar la resolución de Cormick, que aceptó un amparo presentado meses atrás por el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura.

«El fallo del juez Cormick es arbitrario, político, nulo y extemporáneo. Ha sido dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto», apuntó el bloque radical en un comunicado.

Y remarcó: «Sin que fuera objeto de la acción el juez Cormick se adentra en una interpretación sobre las pautas para las designaciones de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura que contradice abiertamente la ley 24.937 y de manera improcedente intima a la Cámara de Diputados a designar los representantes en el Consejo de una forma que no es la prevista en la ley».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.