Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández sobre el conflicto mapuche: «Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver el problema»

Publicado

el



«Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro», enfatizó el jefe de Estado.

En medio de una nueva escalada del conflicto mapuche en Río Negro, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Ejecutivo nacional seguirá «trabajando junto al Gobierno provincial para resolver el problema».

«Estamos trabajando. Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver el problema. Está claro que nadie quiere que este problema exista», respondió Fernández en diálogo con el diario de Río Negro. Luego de encabezar un acto de entrega de viviendas en la ciudad de General Roca, el Presidente puntualizó: «Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro».

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de que la tensión volvió a escalar en la zona, producto de una semana que estuvo atravesada por la violencia mapuche tras la quema de una garita de la Gendarmería. Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, denunció que funcionarios del INAI brindaron «apoyo institucional y
logístico» a quienes participaban de la toma de tierras en Villa Mascardi.

«Tuvimos fuertes debates porque han recibido apoyo institucional y logístico. Se les ha acercado alimentos por parte del INAI, se les ha brindado traslado. Hemos tenido la ambigüedad del discurso que ha conspirado contra la solución», apuntó Carreras en diálogo con CNN Radio previo al acto que compartió con el jefe de Estado en General Roca.

Luego de la actividad junto al Presidente, la mandataria provincial indicó que intercambió «algunas reflexiones» con Alberto Fernández sobre el tema. «No es la primera vez que hablamos del tema de Villa Mascardi. Volví a ratificar la importancia del trabajo conjunto, la presencia de fuerzas federales en forma permanente, esto es lo que necesitamos. El Presidente ya conoce mi mirada y posicionamiento», resaltó en diálogo con la prensa local.

Además, Carreras indicó que el jefe de Estado «ratificó que a partir de la semana que viene habrá un comando de las Fuerzas Federales conjunto», algo que no habían tenido hasta el momento, lo que calificó como «un gran avance». «Esto demuestra la comprensión del conflicto y el nivel de riesgo que tenemos allí en Mascardi. Está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia», advirtió.

En esa línea, la gobernadora destacó: «Vengo diciendo que Mascardi es uno de los ejemplos más puros de lo que significa la Patagonia: una zona montañosa, con grandes extensiones, boscosa, de muy difícil acceso. Es una zona que está hoy codiciada vaya a saber por quién, porque no conocemos la identidad de las personas que ocultan su rostro y que con agresiones y violencia pretenden quedarse con una porción del territorio argentino».

«Esta situación es intolerable. Entendemos que si el Estado nacional da estos pasos la semana próxima con el comando conjunto, nosotros por supuesto que vamos a ejercer nuestra tarea desde la Policía de Río Negro. Yo necesito gestionar en conjunto», enfatizó. Por último, consideró que «hace falta más fuerza y la presencia de las Fuerzas Federales, pero de manera permanente no de forma espasmódica cada vez que tenemos un conflicto


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.