Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández, promulgó la ley de Cannabis Medicinal para que “sane a la gente y mate a la hipocresía argentina”

Publicado

el



En un acto en Casa Rosada, Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Este martes, el Presidente Alberto Fernández anunció la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Durante el discurso, justificó la decisión como una “norma va a haber una industria que sane a la gente”.

En este sentido, el Presidente comparó la desición con las leyes de divorcio, de matrimonio igualitario e, incluso, con la legalización del aborto vinculado al trasfondo para aprobarla: “Detrás de esta ley va a haber una industria que genere trabajo, que produzca, que traiga dólares, pero que por sobre todas las cosas sane a la gente y mate a la hipocresía

La ley fue sancionada por la Cámara de Diputados a principios de mayo con 155 votos a favor, 56 en contra, y opiniones contrapuestas dentro de Juntos por el Cambio. En tanto, algunos legisladores lo consideran como un paso hacia la legalización de la marihuana.

“Estamos dando un paso muy importante, en términos industriales, farmacológicos, y, más importante, en términos de salud. Porque estamos ayudando a resolver la salud de mucha gente que lo necesita”, sostuvo Alberto Fernández, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. Además, el mandatario señaló que esperan que en 2024 el mercado internacional de cannabis alcance los US$ 42.700 millones, y que los productores argentinos “podrán competir con muchos” dentro de la industria.

En cuanto a la ley de Cannabis Medicinal, Alberto Fernández consideró que brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena de la industria y complementar la actual legislación. La Ley 27.350 autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, aunque desde el cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

“Una industria que va a tener fuerte presencia de pymes, de cooperativas, que en un lapso de tres años podría estar creando 10.000 puestos de trabajo de calidad. Va a permitir generar nuevas exportaciones; en un escenario conservador, con una producción por cerca de 500 millones de dólares y 50 millones de exportación”, aseguró el ministro de Desarrollo.

Y agregó: “Va a dar el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad y trazabilidad, y generar desarrollo general; es una industria que va a tener presencia en diferentes regiones de la Argentina, dando oportunidades de trabajo”, agregó.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.