Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández: «No voy a traicionar ni a Cristina, ni a Massa, ni a Máximo, ni al pueblo que me votó»

Publicado

el



A trece días de las PASO, en el acto del Frente de Todos en Tecnópolis, el Presidente pidió sacar «la fuerza militante a las calles»

Con un de formato mixto, Alberto Fernández, encabezó el acto en Tecnópolis, con la presencia de los gobernadores y de las cabezas de listas de todo el país. En el inicio de su discurso, el mandatario aseguró coincidir con los dichos de la oposición sobre los dos modelos de país en pugna. «Hay un país que representamos nosotros, que cree en un Estado presente, un Estado igualador, y con profunda creencia en la democracia y en la instituciones, y otro país que no cree en la Justicia Social, y que sostiene que cada uno debe salvarse solo», afirmó Fernández.

En esa línea, el mandatario cuestionó la gestión del macrismo, y aseguró que con su asunción, el gobierno logró “poner al Estado de pie, presente” para “nivelar todas las caídas que el macrismo había creado”.

En su discurso, Fernández reiteró el punto por punto de las medidas adoptadas por su Gobierno durante la pandemia. “Trabajamos muchísimo y preservamos la vida de los argentinos y argentinas”, afirmó.

En el reconocimiento de los funcionarios que trabajaron para hacer frente a la pandemia, Fernández hizo mención especial al rol del ex ministro de salud, Ginés González García. “Pusimos un Estado en movimiento para que la salud esté al acceso de quién lo necesitara”, declaró.

En la misma línea y polarizando con la oposición, el presidente expuso que con el auge de la pandemia también se generó el debate de “los dos países”, en el que, por un lado se ubicaban los que dieron prioridad a los cuidados, y por otro, «quienes sostenían que cada uno se salve como pueda”.

“No es casualidad ahora que estemos volviendo a vivir la vida que queremos. No lo hicimos de casualidad, lo hicimos porque están en nuestros genes cuidar de la gente”, aseguró el mandatario, y agregó: “No pudimos evitar las muertes, y cada una de ellas nos dolieron, pero nadie quedó abandonado, sin atención médicas”

Para otro lado, y con intenciones de pasar de página, el presidente aseguró que “empezó un tiempo distinto” en el que la sociedad debe “elegir qué camino quiere seguir”. Ante esto, dejó en claro que si los argentinos «no tenemos memoria de lo que pasó hace dos años”, el resultado es “volver a tomar un camino donde la salud pública no era prioridad, donde algunos tienen la desgracia de caer en la educación pública y donde las universidades deben dejar de abrirse, porque los hijos de los obreros no tienen posibilidad de estudiar”.

A pesar de reiterar que el acuerdo con FMI aún no está cerrado, el presidente dedicó varios minutos de su exposición en detallar el proceso de reactivación económica que está iniciando el país. “Lo hicimos porque estábamos convencidos de que el día que terminara el instante de la pandemia, había que volver rápidamente a producir y a poner en pie a la Argentina”, declaró.

«Bienvenido sea que después de tanto dolor venga el disfrute», sostuvo el mandatario.

De cara a sus gobernadores y funcionarios, Alberto pidió sacar la fuerza militante a las calles para “demostrar en esencia lo que somos”, y generar una “explosión de confianza” en los argentinos y argentinas, con el objetivo de construir “esa Argentina que soñamos”.

“Leía un tweet del cuervo (Larroque) que decía me castigaban por no haber traicionado a Cristina. Yo no voy a traicionar ni a Cristina, ni a Massa, ni a Máximo, ni al pueblo que me votó”, concluyó el mandatario.


NACIONALES

Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

Publicado

el


No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.

La crisis del gas le estalló en la cara al gobierno este martes. Petrobras se negó a descargar el buque que la administración de Milei compró de urgencia, en medio de un caos de planificación que ya dejó a las estaciones de GNC y a las industrias sin gas.

Petrobras impugnó la operación de compra que había cursado Enarsa y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. La explicación oficial es que tuvieron problemas para concretar el pago de los 22 millones de dólares que costó el despacho, según publicó el portal especializado Econojournal.

Pero la operación ya venía complicada por las sospechas de corrupción y conflicto de intereses que la envuelven y que LPO reveló en exclusiva. Además es difícil aislar la crisis de la pésima relación que el presidente Lula tiene con Milei, que se ha cansado de insultar a su par brasileño e invitó a su asunción a Bolsonaro, en una afrenta grave al líder del PT.

«¿El barco decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? ¿Por venganza de Lula contra Milei? ¿Porque Enarsa no tiene crédito?», se preguntaba esta noche un importante operador del área energética que no podía creer el nivel de improvisación del gobierno con un tema tan delicado como la provisión de gas para el invierno.

Como reveló LPO, el gobierno suspendió las obras complementarias del gasoducto de Vaca Muerta que hizo el anterior gobierno y esto impide sacar el doble de gas del yacimiento neuquino, que está en récords históricos de producción. 

El barco de Petrobrás decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? Por venganza de Lula contra Milei? Porque Enarsa no tiene crédito?

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se anotició de la gravedad de la crisis cuando esta ya explotó y de manera muy desordenada ahora el gobierno quiere cubrir el faltante comprando barcos de GNL, que cuestan al menos el triple que el gas de Vaca Muerta. Especialistas calculan que esto le costará al gobierno unos 3.200 millones de dólares, que amenazan con llevarse puesto el superávit y la acumulación de reservas.

En su exposición en el Congreso hace cuatro meses, en el inicio del debate de la ley ómnibus, Chirillo fue interrogado por diputados peronistas sobre el freno a las obras para garantizar la provisión de gas al norte del país. En ese momento el funcionario eludió una respuesta concreta y se limitó a afirmar que estaban trabajando en el tema

Esta madrugada, con el presidente Milei otra vez en Estados Unidos en otro viaje privado y el gabinete todavía sacudido por la purga interna que lanzó Karina Milei, el caos en la Casa Rosada era total y no había quién ordenara una línea de acción a la crisis de energía que se avecina con el invierno.

La crisis ya golpea al norte del país y se prevé que también haya faltantes de gas en Córdoba y Santa Fe. El impacto político de esta situación todavía es difícil de medir, pero si el gobierno no logra solucionarlo en las próximas horas puede ser importante.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.