Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández: “Argentina viene avanzando y lo va a seguir haciendo”

Publicado

el



El presidente Alberto Fernández habló tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas y aseguró: “Hoy queremos mirar para adelante”.

El presidente Alberto Fernández habló este domingo tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas 2021 y aseguró que seguirán trabajando para “mejorar la gestión”.
A través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el mandatario aseguró que, tras este resultado “se cierra una etapa” y agregó: “Tenemos derecho a la esperanza”.

“Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Esta noche he creído conveniente compartir algunas reflexiones y decisiones que vamos a tomar en los próximos días”, comenzó Fernández y agregó: “Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del gobierno anterior y que quedan desafíos por resolver aún, otra la crisis sanitaria provocado por una pandemia que poco a poco vamos superando”.

En ese sentido, remarcó que “hoy empieza la segunda etapa” del Gobierno cuyos ejes estarán centrados “en la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo”, y consideró: “Tenemos derecho a la esperanza. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor”.

Asimismo, se mostró convencido de que “aún en el marco de estas dificultades”, el país “viene avanzando y lo seguirán haciendo” y aseguró: “Nos estamos poniendo de pie”.
Por otro lado, Alberto Fernández consideró necesario “priorizar los acuerdos nacionales” para “resolver estos desafíos” y aseguró que las “grandes mayorías” generen “consensos”.

“En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible”, anunció el jefe de Estado, al tiempo que agregó: “Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo”.

Asimismo, aseguró además, que el Gobierno necesita que “la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general” del país.
Por otro lado, se refirió al acuerdo con el FMI, y sostuvo que “es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída” por la gestión de Mauricio Macri. “Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”.

“Debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida de lo posible, el enorme daño que este endeudamiento ha provocado, y cuyas consecuencias pesarán sobre varias generaciones”.
Por último, anunció que la primera semana de diciembre el oficialismo enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, para que “el crecimiento se convierta en trabajo y salario digno”.


NACIONALES

Fernández organiza una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Publicado

el



Un día después de la visita del enviado de Joe Biden, Casa Rosada confirmó que habrá un encuentro paralelo de la Celac en Los Ángeles, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

En medio de la indefinición del presidente Alberto Fernández sobre si participará de la Cumbre de las Américas, el Gobierno confirmó que buscará realizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Si bien en Casa Rosada se encargaron de aclarar que no es una «contra cumbre», se trata de un encuentro que Fernández impulsará en su rol de presidente pro tempore de la Celac en el mismo lugar y fecha que la Cumbre de las Américas que tendrá sitio en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión que organizará el Presidente en Estados Unidos será un desayuno, un encuentro más pequeño que la cumbre de las Américas, al que sí serán invitados representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales, no se superpondrá con las actividades de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio próximos.

La decisión del jefe de Estado viene a sumarle un grado más de tensión a la relación con la administración norteamericana, ya que este jueves Fernández recibió en Casa Rosada a un enviado de su par Joe Biden, pero no le confirmó si participará del evento.

El Gobierno Nacional rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Fernández se reunió este jueves con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le transmitió que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos».

El Presidente también le aseguró que le daba «vergüenza» que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y 10 a Venezuela sin que hubiera habido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado dependerá de «cómo evolucione» el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.