Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Adrián Suarez: “No venimos a imponer nada, venimos a trabajar todos juntos”

Publicado

el


El presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez participó esta tarde de la inauguración oficial de la 91ª Exposición Ganadera y 56ª Industrial y Comercial, en la Sociedad Rural de Río Gallegos. El mismo fue encabezado por el gobernador Claudio Vidal y Enrique Jamieson, presidente de la institución.

En ese marco el titular del Consejo Agrario Provincial destacó “hoy cumplimos 77 días de iniciada la gestión del gobernador y en su representación voy a transmitir algunas de las líneas de aplicación de nuestro gobierno”. Al respecto, indicó que uno de los temas principales es la cuestión del guanaco.  “Nosotros consideramos en estos momentos que es una especie fuera de control y un importante recurso que no estamos aprovechando. Tenemos en claro que no es un problema exclusivo de los productores o una competencia entre la oveja y el guanaco con el pasto, sino que se trata de evitar el deterioro ambiental que va a ser irreversible. Tenemos el compromiso de afrontar nuestro problema”, manifestó.

Prosiguiendo, Suárez expresó “desde el gobierno hemos comenzado a tomar decisiones que involucran a otros ministerios y secretarias debido a que el peligro que se presenta es muy crítico”. “Estamos acelerando todos los ´pasos posibles al adaptar el Plan de Manejo del Guanaco que nos permita abastecer el mercado provincial en primera instancia, implicando habilitar mataderos municipales para tal fin”, amplió.

“Este gobierno tiene en claro que esto es urgente y para ello, necesitamos el acompañamiento de la Sociedad rural para la discusión de los ámbitos que correspondan, garantizando la vigencia y adecuación del plan Nacional del Manejo del Guanaco”, remarcó.

Por otra parte, dijo: “Hemos recibido una provincia devastada en todos los aspectos y el Consejo Agrario Provincial no es la excepción. Hay que saber que este reordenamiento necesita tiempo sin perder de vista los asuntos urgentes. No venimos a imponer nada, venimos a trabajar todos juntos y es por ello que debemos poner en funciones los vocales del Consejo Agrario Provincial que pertenecen al sector productivo”.

Más adelante, comentó “tenemos en agenda para trabajar con el Ministerio de Energía para buscar una solución al alto precio del gas rural, aunque sabemos que es una decisión por parte del Gobierno Nacional”.

En ese contexto, también anticipó que desde el área a su cargo van a trabajar en un manejo del plan de depredadores que es importante que el sector se comprometa a aportar datos que nos permitan contar con información fiable a la hora de tomar decisiones. “Por otro lado, vamos a trabajar en un plan de perforaciones, sabiendo que el agua es un recurso fundamental que debemos cuidar entre todos”, agregó.

“Otra de las cosas en las que estamos trabajando es, en retomar el plan de conectividad rural, potenciar el funcionamiento de las escuelas rurales con formación de calidad y función en necesidades provinciales. Vamos a coordinar con Vialidad Provincial con respecto a las rutas provinciales para priorizar el acceso a los campos”, detalló.

Prosiguiendo con el discurso, Suárez manifestó que “estamos en un contexto difícil tanto a nivel nacional como provincial, por lo cual hemos realizado un aporte de 125 millones de pesos en forma de créditos para la compra de reproductores ovinos en las distintas ferias de exposiciones de la provincia”. Asimismo remarcó que la herramienta está orientada en mejorar la genética y mantener el valor del fondo en años venideros. “Serán dos millones por productor con una tasa de interés del 2% anual, pero con la modalidad que será convertida en dólares y pagadero en pesos al tipo del cambio oficial en el año cuando vence y será instrumentada mediante el Banco Santa Cruz y los fondos son aportados por el Consejo Agrario Provincial”, finalizó.

El eje de este gobierno es el trabajo y algo que conoce el hombre de campo es trabajar. Es pro ello que queremos que nos acompañen.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.