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Adosac se declara en alerta y movilización y pide mejora salarial inmediata

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Así lo decidió el plenario de Secretarios Generales de Adosac reunido durante la jornada de este viernes. Los referentes de las localidades santacruceñas emitieron un comunicado en el que exigen mejoras salariales. Leé todo el documento en esta nota.

Se realizó durante la jornada de este viernes el plenario de secretarios generales de la Adosac, los referentes de las localidades dejaron un duro documento al que tuvo acceso Diario Nuevo Día:

Tras el desarrollo de las primeras dos paritarias – 20 de diciembre y 06 de febrero – la realidad que atraviesa la docencia en Santa Cruz es más acuciante aun, que la que se vivía sobre finales de 2023. El recorte de los fondos nacionales que no permiten el pago del FONID y la exagerada parsimonia del Gobierno actual al momento de atender las demandas salariales hacen que hoy el salario real docente se vea reducido y cada vez más alejado de los costos de vida en la Provincia».

Es imperioso que se dé continuidad a la cláusula gatillo y que se proponga un porcentaje de recomposición salarial al básico que permita concretar esa promesa de jerarquización del salario con la cual Ia actual gestión se impulsé electoralmente para llegar a ser gobierno».

Hoy el docente santacruceño continúa siendo el trabajador peor pago de la Provincia».

«De cara al próximo inicio de ciclo lectivo, desde el Gobierno debería pensarse seriamente en que esta problemática debe solucionarse».

El plenario de secretarios generales de la ADOSAC, resuelve:

«Exigir respuestas concretas en lo salarial dada Ia crisis inflacionaria que atravesamos y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores».

«Exigir la continuidad de la cláusula gatillo retroactiva al mes de enero del 2024, además de insistir en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe la misma y que permita alcanzar los costos de la canasta básica total en la Patagonia».

«Insistir con nuestra demanda en que se aplique el pago de título en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración».

«Demandar el pago inmediato del FONID y el blanqueo del mismo».

«Continuamos rechazando la implementación improvisada de la Jornada Extendida por considerarla parte del proceso de flexibilización laboral que ejecuté el gobierno provincial de Alicia Kirchner sobre el Nivel Primario».

«Remover a todos los cargos «rompehuelgas» creados para reemplazar a docentes de paro que fueron designados en diferentes escuelas de la provincia».

«Seguir exigiendo un plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación serio y suspender el ingreso de la militancia política partidaria del gobierno de turno a los establecimientos».

«Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias».

«Asimismo, reafirmamos la defensa de la salud y la escuela pública, los derechos laborales y democráticos en particular los derechos adquiridos por el colectivo de mujeres y disidencias».

«Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales».

«Exigir la normalización en el funcionamiento de la CSS que continua restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia».

«Nos declaramos en alerta y movilización con respecto al pago de tiempo y forma de nuestro salario», cierra el documento.


PROVINCIALES

Forum Infancias Santa Cruz invita a la reflexión: ¿diagnóstico o etiquetas?

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En el día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas, el Forum Infancias Santa Cruz cuestiona el excesivo uso de diagnósticos y etiquetas en niños y adolescentes. Dos experiencias revelan cómo la sociedad actual tiende a patologizar y medicalizar comportamientos normales.

El 6 de mayo se celebra el día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas, una ocasión para reflexionar sobre cómo las etiquetas y diagnósticos afectan a los niños y adolescentes en su desarrollo.

Pedro y Juana son dos ejemplos de cómo la sociedad tiende a diagnosticar y etiquetar rápidamente a los niños con problemas de atención o comportamiento. Sin embargo, ¿es realmente necesario categorizarlos de esta manera? El Forum Infancias Santa Cruz plantea que muchas veces estas etiquetas simplifican problemas complejos que tienen raíces en diversos aspectos de la vida del niño, como su entorno familiar, educativo, social e histórico.

La patologización y medicalización de las infancias y adolescencias se ha convertido en una preocupación creciente para profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales. Cada vez se diagnostican más trastornos y se recetan medicamentos sin considerar el contexto completo en el que vive el niño.

En este contexto, defender los derechos de los niños y adolescentes se vuelve una tarea urgente. Forum Infancias Santa Cruz busca promover un mundo donde la diversidad sea respetada sin necesidad de etiquetar y donde los diagnósticos se utilicen para mejorar las condiciones de vida de quienes los necesitan, sin ocultar violencias y abusos.

El llamado es a sumarse a esta causa y luchar por un mundo más justo y comprensivo, donde los profesionales estén para ayudar, acompañar y construir proyectos colectivos que beneficien a las infancias y adolescencias de hoy.

El día 6 de mayo es el día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas.
¿Qué significa?
Vamos a contar dos experiencias en la clínica, en la escuela y en las calles.

Pedro se mueve mucho en clase. No logra sostener su atención. Muy rápidamente se le diagnostica Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDA-H) y se lo medica.

Juana se niega a realizar todo lo que le piden y contesta con desafíos a cualquier sugerencia. Es diagnosticada como Trastorno Oposicionista Desafiante (T.O.D.)

¿No será que le pedimos a los niños y niñas que dejen de ser, pensar, decir, sentir frente al mundo en el que vivimos? Un mundo que aísla, que es individualista, y que es agresivo.

Forum Infancias es una organización compuesta por profesionales de la salud, la educación y de las ciencias sociales preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias

.¿A qué nos referimos con los términos patologización y medicalización de las infancias y adolescencias?

Asistimos a una época donde existe una multiplicacion de “diagnósticos psicopatológicos” y “propuestas terapéuticas” que, basadas en concepciones reduccionistas, tienden a simplificar las diversas y complejas determinaciones que subyacen a los problemáticas de niños, niñas y adolescentes, omitiendo de manera preocupante las variables de carácter afectivo, familiar, educativo, histórico, social y epocal.

Defender los derechos de las niñeces y adolescencias es urgente, promover salud y un mundo más justo es tarea de todos.

Forum Infancias está a nivel nacional, y hace unas semanas nacimos en Santa Cruz. Si te interesan estos temas sumate y luchemos por un mundo donde la diversidad tenga lugar de manera respetuosa y no invalidante, o que los diagnósticos sirvan para buscar mejores condiciones de vida a quien padece y su familia, lo que implica no ocultar violencias y abusos.

Las y los profesionales estamos para ayudar, acompañar y gestar proyectos colectivos y sueños compartidos.


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