Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

ADOSAC resolvió paro para esta y la próxima semana: Conocé las resoluciones del congreso docente

Publicado

el


El órgano resolutivo del sindicato docente de Santa Cruz que anunció medida de fuerza para jueves y viernes de esta semana y anticipó paro para el martes y miércoles de la semana venidera. Desde Pico Truncado, donde se encontraron los representantes de las filiales emitieron un documento con todos los puntos que componen la proclama.

El congreso provincial de ADOSAC se encontró en Pico Truncado donde resolvió dar continuidad a las medidas de fuerza en el marco del reclamo por apertura de paritarias dirigido hacia el gobierno provincial por lo que se determinó paro docente para este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, pero además se anticipan que el martes 5 y miércoles 6 de la semana próxima se replicarán y sumado al feriado provincial del jueves y el nacional del viernes, sólo el lunes de la semana próxima habrá clases.

RESOLUCIONES:

* Determinar 48 horas de PARO para los días jueves 30 de noviembre y viernes 01 de diciembre del corriente año.

* Dar continuidad al plan de lucha con 48 horas de PARO para los días martes 05 y miércoles 06 del corriente año con marcha provincial en Río Gallegos.

* Exigir la reapertura de paritarias dada la crisis inflacionaria que atravesamos y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

* Exigir la continuidad de la cláusula gatillo durante 2024, además de insistir en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe la misma y que permita alcanzar la canasta básica total en la Patagonia.

* Insistir en que se aplique el pago de TÍTULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.

* Asimismo, exigimos la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.

* Rechazar la implementación improvisada de la Jornada Extendida por considerarla parte del proceso de flexibilización laboral que ejecuta el gobierno provincial sobre el Nivel Primario.

* Remover a todos los cargos “rompehuelgas” creados para reemplazar a docentes de paro que fueron designados en diferentes escuelas de la provincia.

* Denunciar la resolución donde se otorga LAO a un funcionario actual del CPE desde el año 2018 a la actualidad en detrimento de otros compañeros que no les otorgaron dicha licencia.

*Denunciar la situación de incompatibilidad de los agentes de YCRT por superposición horaria en sus de obligaciones en los cargos de MEP dentro de la Escuela Técnicas en la localidad de Río Turbio.

* Exigir la publicación del convenio firmado, entre la Municipalidad de Río Turbio y el CPE; para tomar conocimiento de quienes serán designados en los cargos de dirección, maestras y preceptoras respetando la legislación vigente acuerdo 523/05 y acuerdo 602/07 para que no se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación.

* Solicitar los insumos de Boletines, tintas, hojas para la tarea diaria en las escuelas de la provincia.

* Denunciar al CPE y Desarrollo Social por no garantizar las meriendas/viandas para los alumnos en muchas de las instituciones educativas de la provincia de Jornada Completa.

*Seguir exigiendo un plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación. Se mantiene sin soluciòn el CPES N° 5 de la localidad de Perito Moreno y el dictado de clases sigue sin darse en sus instalaciones por falta de mantenimiento y habilitación,

denunciando, además, la exigencia de cumplimiento horario en dicho edificio a los compañeras/os bibliotecarios/as, auxiliares, secretarios y personal de maestranza y cumplimiento de media jornada a profesores. Hacemos responsable al CPE de toda consecuencia que pudiera afectar la integridad física de los mencionados.

* Demandar el retorno de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de estas.

?*Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias.

Además, expresamos:

* Nos pronunciamos en defensa de la democracia de los derechos humanos contra el negacionismo del presidente electo Javier Milei y la Vicepresidenta Victoria Villarruel ¡Son 30.000 y fue terrorismo de estado!

* Asimismo, reafirmamos la defensa de la salud y la escuela pública, los derechos laborales y democráticos en particular los derechos adquiridos por el colectivo de mujeres y disidencias.

*Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar).

* Aparición con vida de Marcela López y justicia por los femicidios no resueltos en nuestra provincia.

* Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquin y Juan Manuel Valentín. No a la criminalización de la protesta social y banalización de la figura de femicidio.

* Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales.

* Denunciar las jubilaciones express de los cargos políticos y funcionarios del gobierno saliente.

* Exigir la normalizaciónón en el funcionamiento de la CSS que continúa restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia.

* Nos declaramos en alerta y movilización con respecto al pago del aguinaldo en tiempo y forma.


PROVINCIALES

Vidal: “Le pido al presidente que llame al diálogo”

Publicado

el


Así lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal en declaraciones que brindó a distintos medios de comunicación. Habló de los recortes del Gobierno Nacional, y remarcó la importancia de la Patagonia y de sus recursos para el país. “Ojalá el Gobierno Nacional no se siga equivocando”.

Luego de conocerse la firma del documento de los mandatarios de las provincias patagónicas marcando una clara postura en relación a los intereses y necesidades de cada una de las jurisdicciones, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal explicó su decisión de avalar el mismo. Además sentó postura ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en cuanto a recortes que impactaran en detrimento de las comunidades.

En primer término, el mandatario santacruceño expuso detalles acerca de su decisión de firmar el documento. En ese sentido, manifestó: “He sido respetuoso, manifesté silencio y cuando estuve molesto lo expresé personalmente o telefónicamente con el gobierno nacional. Quiero que le vaya bien a este gobierno y de corazón lo deseo. Entiendo que lo anterior no es la opción de cambio que nos generó mucho daño durante todos estos años. Quiero lo mejor para mi país y ojalá este gobierno nacional no se siga equivocando”.  Además resaltó que “cuando hablamos de hidrocarburos y de los recursos que salen del sur hacia el resto del país, decimos basta. Todo tiene un límite”. “Entiendo perfectamente el ajuste que tuvo que hacer el presidente, los desmanejos y la malversación de fondos, la corrupción que hubo. Creo también que muchas de las cosas que está haciendo son por el bien de este país y que quizás no había otras opciones. Pero también hay cosas que me parece que son parte de los excesos y abusos y de todo lo que está mal”, aseguró.

Vidal remarcó que “no todos los gobernadores somos iguales, no somos extorsionadores ni nos da lo mismo”. “Me parece a mí que hay ciertos límites que se cruzan, ya es demasiado con la quita de subsidios al transporte, del incentivo docente, entre otros”, agregó.

Prosiguiendo en su argumentación, el gobernador dijo: “Yo vivo en una provincia en la que en los últimos años tuvimos un promedio de 60 o 70 días de clases. Un desastre. Al señor presidente personalmente y telefónicamente como también a su equipo de trabajo, le transmití en reiteradas oportunidades que si hay algo que necesita Santa Cruz es recuperar el presente para mejorar el futuro y eso se hace a través de la educación con compromiso y en esto no estamos pidiendo plata. Solo pedíamos que nos ayuden a reestructurar nuestros establecimientos educativos”, subrayó.

Otro aspecto que sostiene la decisión del Gobernador, es lo que Santa Cruz representa para el país. “No estoy en pie de guerra, salgo a decir lo que vamos a hacer. La Patagonia da mucho al país. En Santa Cruz se genera el 45, 7 por ciento de la extracción del oro y plata de todo el país, ocupamos el primer lugar. Con respecto al recurso pesquero como el langostino y merluza, se produce en aguas santacruceñas, generamos energías renovables, extraemos petróleo y gas. Tenemos uno de los yacimientos convencionales más grandes del país y además ahora está en desarrollo Palermo Aike”, detalló.

Para concluir, dijo que “considerar esta decisión de Santa Cruz como falta de federalismo, es un concepto equivocado”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.