Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

ADOSAC repudió la quita del incentivo docente por parte del Gobierno nacional y denuncia ajuste en la educación pública

Publicado

el


Así lo manifestó el gremio docente mediante un comunicado. La entidad pidió el inmediato giro de los fondos a las provincias y dijo que hay un «plan de ajuste salarial en detrimento de la educación pública»

El Fondo de Incentivo Docente (creado en 1998)  es un aporte nacional que funciona como un complemento de los salarios de los maestros. El mismo está caído desde el primero de enero de este año y el Gobierno nacional no da señales de querer renovarlo, en un marco de quita de los subsidios nacionales y el recorte de envíos monetarios a las provincias. 

Sobre esto, se expresó en las últimas horas el germio docente mayoritario de Santa Cruz, ADOSAC que repudió la medida.

 ADOSAC repudió la quita del incentivo docente por parte del Gobierno nacional y denuncia ajuste en la educación pública

 «Desde la ADOSAC rechazamos de forma enérgica la retención de las partidas presupuestarias destinadas para educación por parte del gobierno nacional», señalaron. 

«No se puede tomar una decisión de esas dimensiones de manera univoca, puesto que deja en claro el plan de congelamiento salarial en detrimento de la educación pública», manifestaron y agregaron: «Esta política de ajuste al igual que la del gobierno anterior continúa castigando a un sector estructuralmente desvalorizado en su mas amplio concepto». 

El comunicado cierra manifestando: «No al ajuste en la educación, transferencia inmediata de los fondos nacionales a las provincias». 

Por último, el gremio no olvidó el intento de reforma laboral del Gobierno, que apunta al sector, por lo que repudiaron «todo intento de coartar el derecho a huelga» «La educación no es un servicio esencial, es un bien público y derecho personal y social», indicaron. 

(El Diario Nuevo Día) 


PROVINCIALES

En los próximos meses habrá más de 120 garitas de colectivo en toda la ciudad

Publicado

el


Actualmente hay 95 colocadas y otras 25 esperando su turno. También se están fabricando nuevas para cubrir la demanda. En 2021 había solo 30 en toda la ciudad.

Así se desprende de declaraciones radiales realizadas hoy por la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, quien comentó que también se reubicaron otras que habían quedado sin uso luego del cambio de recorrido del transporte público. Destacó el trabajo con la Secretaría de Gobierno y con las organizaciones vecinales.

El crecimiento permanente de la ciudad, la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de recorridos obligan a realizar una tarea ininterrumpida de colocación y reubicación de garitas de colectivo, para atender la demanda de todos los vecinos de la ciudad.
Esta labor está a cargo de trabajadores municipales de las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Gobierno que van definiendo, junto a la empresa CityBus y a las organizaciones vecinales, donde son necesarias las garitas.
En este marco, la Secretaria Natalia Quiroz, en diálogo con Tiempo FM, destacó que hace tres años en toda la ciudad había solamente 30 garitas y ahora hay casi 100, más otras que están esperando ser colocadas. Así, en los próximos meses se superarán las 120 garitas, alcanzando a una gran cantidad de vecinos y vecinas que utilizan el servicio de transporte público.
La funcionaria comentó que el área de Metalúrgica de la Municipalidad se encuentra fabricando nuevas, en tanto que el sector de Pintura se dedica al mantenimiento de las ya existentes. A tal punto, que antes del invierno se espera que la totalidad de las garitas sean repintadas y se encuentren en condiciones para afrontar los meses más fríos.
Quiroz comentó que, a veces, la ubicación de los refugios también se decide por la observación en recorridas que se hacen en los barrios. Por ejemplo, en una oportunidad vio a unos jóvenes con uniforme escolar en una esquina, se acercó y ahí supo que en ese lugar paraba el colectivo. Unos días después se colocó una garita.
Algo similar pasó en la calle 38 y en los barrios a los que está llegando el asfalto, en los cuales a solicitud de los propios vecinos o por la extensión de las líneas de colectivo, se hace necesario contar con nuevas garitas.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía que cuide las estructuras, ya que muchas veces aparecen vandalizadas. Si bien el Municipio rápidamente las repara, el perjuicio del vandalismo afecta a los propios vecinos que usan el transporte público.

Datos:
Año 2021: 30 garitas en toda la ciudad.
Junio 2024: 95 garitas en toda la ciudad.
Otras 25 garitas esperan para ser colocadas.
Metalúrgica se encuentra fabricando nuevas estructuras.
El sector de Pintura recorre y mantiene todas las garitas de la ciudad.
En los próximos meses habrá más de 120 en toda la ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.