Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Acta de fundación de 28 Noviembre

Publicado

el

Compartir:

En la constitución de la provincia de Santa Cruz, quedó establecido que el primer pueblo que se creara debería llevar el nombre de «28 de Noviembre», en homenaje a la fecha en que se promulgó. A tal fin y en concordancia con el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el 4 de diciembre de 1959, en presencia del entonces Gobernador de la Provincia, Mario Cástulo Paradelo y el Intendente de Río Turbio, Jorge Américo Blachere, se labró el acta de fundación de la localidad de «28 de Noviembre». Dicha acta se encuentra actualmente enterrada en el centro de la Plaza Martín Miguel de Güemes, debajo del mástil.

Extracto del libro «28 de Noviembre, Nuestro Lugar En El Mundo”, gentileza de su autor Carlos Cedermas

El acto fundacional, por algunas anomalías de protocolo, se realizó en la tarde del día tres de diciembre de 1959, y no el cuatro como lo dicen todos los documentos. Al mismo asistieron no solo las autoridades sino también algunas familias que esperaban la construcción de las 108 viviendas que Y.C.F. construiría en el lugar. La Señora Ana de Cedermas, nos cuenta que asistió al acto con sus tres hijos Ana Élida, Juan Alejandro y Carlos María: «Era un día muy lindo, sin viento y soleado.

Desde el faldeo del Rulo, donde se haría el asado del día del minero, nos invitaron a concurrir a la fundación del pueblo en que nos darían una casa. Subimos a un micro con la familia Rancés y fuimos al acto». En el mismo se labró un acta de fundación, cuyo original se alojó en un cilindro de bronce que quedó empotrado en la «piedra fundamental», hoy incrustada en el mástil mayor de la Ciudad, y que debía extraerse en el quincuagésimo aniversario del pueblo, cosa que ignoramos por qué razón se omitió hacer en el año

2009, tal como estaba establecido. Su texto es el siguiente:

Acta de Fundación Municipalidad de 28 de Noviembre Provincia de Santa Cruz.

En 28 de Noviembre, Provincia de Santa Cruz, a los cuatro días del mes de diciembre del año un mil novecientos cincuenta y nueve, suscriben la presente Acta de Fundación del Pueblo 28 de Noviembre, su Excelencia el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Mario Cástulo Paradelo, el Sr. Ministro de Gobierno D. Horacio Mario Mauriño, Monseñor Carlos M. Pérez, Ing. Jaime Delacre y Enrique Juan Fette, Intendente Municipal Dr. Jorge Américo Blachere, Concejales: Sra. Ofelia Arámbulo de Ulrich: Eduardo Arturo O’Regan; Manuel Omar Solari; Eduardo Martínez: y Lucas James Nicolich. Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los habitantes del mundo que quieran radicarse en éste Suelo Argentino, sellamos en este acto nuestro anhelo de paz, Soberanía y fraternidad.

28 DE NOVIEMBRE

Un invitado de lujo en el Futsal de la cuenca

Publicado

el

Compartir:

Se trata de Matías Rima, actual jugador de Skarcha FC de Pico Truncado y jugador de la Selección Argentina.

Matias Rima actual jugador de Skarcha FC de Pico Truncado y jugador de la Selección Argentina jugará en el Torneo Patagónico organizado por Quilmes Futsal.

Rima se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina de Futsal en Misiones. El comodorese entrenó y se preparó durante mucho tiempo y logró el objetivo máximo.

El Torneo Patagónico, se disputara  en el Anexo Polideportivo de 28 de Noviembre.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Copyright © 2009-2021 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.