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PROVINCIALES

Concejales de El Calafate se suman al pedido de apertura de pasos fronterizos

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Los cuatro ediles del oficialismo enviaron una nota a la Gobernadora Alicia Kirchner para que solicite a Nación la apertura de pasos fronterizos entre Santa Cruz y Chile. Se suman así al pedido verbal que ayer hizo el Intendente Belloni.

La nota lleva las firmas de Calos Alegría (presidente del HCD), Leonardo Mardones, Malén Villalba y Juan Pablo Albornoz, integrantes de la bancada del Frente de Todos.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones se anunció como firme la posibilidad de abrir fronteras terrestres con Chile. Le medida regirá desde el 6 de septiembre y a pedido de las provincias que limitan con el vecino país, cumpliendo con los requisitos del protocolo bio sanitario. 

“Para El Calafate resulta de vital importancia que se genere una medida en consonancia con la del gobierno nacional, como una acción más para la reactivación turística que desde marzo de 2020 está restringida, con serios problemas en toda su cadena de valor, producto de la pandemia de Covid-19”, afirman los concejales.

De esta manera se suma el pedido de los ediles al que hizo ayer el Intendente Javier Belloni, en forma verbal a autoridades provinciales y que hiciera público en declaraciones a medios locales. Ahora Calafate también informó sobre el tema.

En la nota enviada a la Gobernadora Alicia Kirchner, los concejales también remarcan la favorable actualidad epidemiológica que atraviesa la provincia y El Calafate en particular.

“Gracias a la confluencia de todas las medidas sanitarias que se adoptaron y se encuentran en vigencia desde el 11 de agosto nuestra ciudad se encuentra en estado de no transmisión comunitaria, que aporta una perspectiva alentadora de la realidad sanitaria local y la factibilidad concreta de ampliar la oferta y comercialización de servicios turísticos a la región de Magallanes (Chile), que hoy se encuentra con bajos índices de contagio y altos niveles de vacunación”, afirma la misiva. (Ahora Calafate)


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Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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