SOCIEDAD
Alberto Fernández a las mujeres: «Les prometo que el primer feminista voy a ser yo»

Durante una actividad en la que se mostró junto a la primera dama, Fabiola Yañez, Alberto Fernández afirmó que «la mejor sociedad es la que iguala».

El presidente Alberto Fernández pidió anoche a las mujeres que «no bajen los brazos, sigan con su pelea» por adquirir mayores derechos, y prometió que será «el primer feminista».
«Los hombres también tenemos que hacer un ejercicio de aprendizaje, porque venimos de esa cultura que diferenciaba y ponía en un segundo lugar a la mujer. Las mujeres nos enseñaron que eso era un mal modo de vivir juntos. No bajen los brazos, sigan con su pelea. Les prometo que el primer feminista voy a ser yo», enfatizó Fernández.
Al cerrar el Primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 días, el jefe de Estado puntualizó: «Tenemos que trabajar por una sociedad más justa. Acá que hay muchas mujeres, por favor empodérense».
«Siento que hemos dado un paso formidable. Le hemos dado a la mujer la posibilidad de decidir lo que ella crea mejor. En los dos casos el Estado está presente, y en los dos casos celebramos que la mujeres tenga ese derecho real de decidir», señaló el Presidente respecto de la ley de los 1000 días y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Durante la actividad que se desarrolló en Tecnópolis, Fernández se volvió a mostrar en público con la primera dama, Fabiola Yañez, quien se encuentra cursando la semana 22 de embarazo.
«Tenemos una sociedad con más derechos para las mujeres y más certezas para las madres que deciden tener a sus hijos», resaltó el jefe de Estado.
En ese marco, Fernández explicó que con la Ley de los 1000 días buscaron que «las mujeres tuvieran la certeza de que el Estado iba a tomarles la mano y las iba a acompañar, cuidarlas y darles los recursos durante el embarazo y hasta que su hijo tuviera tres años».
«Cuando llegamos al Gobierno me dispuse a cumplir con lo que me había comprometido para poder garantizar que la interrupción del embarazo no fuera un delito, y que el Estado pudiera hacerse cargo y preservar la salud de esa mujer», recordó.
En ese punto, Alberto Fernández ponderó: «Le hemos dado a la mujer la posibilidad de decidir lo que crea mejor. En los dos casos el Estado está presente. En los dos casos celebramos que la mujer tenga el derecho real de decidir lo que quiere hacer».
Además, el jefe de Estado dijo sentirse «ridículo» al tener que hacer pedir «terminar con la discriminación entre el hombre y mujer», pero indicó que aún hoy debe «repetirlo porque la discriminación existe».
En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió a la pandemia de coronavirus: «No se olviden que todavía todo esto no pasó. Sigamos cuidándonos. Esto es una pelea que da para largo. La vamos ganando, pero da para largo».
El plan de los 1000 días «busca acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes y niñas y niños en los primeros tres años de vida».
Durante la actividad, el presidente se volvió a mostrar en público con la primera dama, Fabiola Yañez, quien se encuentra cursando la semana 22 de embarazo.
Además, en el escenario se encontraron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad).
«El Plan, que contempla políticas de ingresos, de identidad y de salud, tiene como población objetivo, de manera anual, a alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas», indicó Presidencia.
En la jornada se realizaron talleres, charlas debates y stands sobre los avances en la aplicación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N°27.611), que fue aprobada en 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.
PROVINCIALES
El vicegobernador Fabián Leguizamón y diputados participaron de la Argentina Mining Sur 2025

El evento internacional que reúne a los principales referentes de la minería contó con la presencia de representantes del Poder Legislativo, con Santa Cruz como la principal provincia exportadora minera.

Esta mañana, el vicegobernador Fabián Leguizamón participó de apertura de la Argentina Mining Sur 2025, el evento internacional del sector minero argentino que se llevó a cabo en El Calafate, junto al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez; y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; entre otras autoridades, legisladores y funcionarios, para reafirmar el compromiso de nuestra provincia con la actividad minera, con Santa Cruz consolidada como la principal provincia exportadora y el motor de la minería de todo el país.
En este marco, Leguizamón remarcó: “Es un orgullo poder estar presentes en esta exposición minera que tiene como principal protagonista a Santa Cruz, como motor de la minería a nivel nacional, a fin de poder visibilizar el trabajo en este rubro, conocer los distintos proyectos de exploración, establecer vínculos con referentes del sector, posicionar a nuestra provincia como un sitio estratégico para atraer futuras inversiones y potenciar el desarrollo de la industria minera en nuestra provincia”.
Además, estuvieron presentes los diputados del bloque oficialista Por Santa Cruz, Santiago Aberastain, Fernando Pérez, Piero Boffi y Fernando Martínez, quienes destacaron la importancia del evento y la participación del Gobierno de Santa Cruz teniendo en cuenta que el mismo constituye una oportunidad única para estrechar lazos comerciales con otros actores claves del sector minero, potenciar la producción y el desarrollo local, y ofrecer productos y servicios, entre otros aspectos.
Por otra parte, el vicegobernador Fabián Leguizamón y los diputados escucharon las palabras del gobernador, Claudio Vidal, quien en su discurso destacó que “la única forma de salir adelante es con trabajo, educación y producción”, resaltando la riqueza de recursos y el enorme potencial que posee Santa Cruz. Del mismo modo, el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez enfatizó: “Tenemos la obligación de trabajar en conjunto para propiciar más exploración, producción y empleo, lo cual va a ser acompañado por este Gobierno”.Por último, los representantes del Poder Legislativo recorrieron los diferentes stands; entre ellos, los stands del Ministerio de Energía y Minería con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el de FOMICRUZ S.E., donde se exhibieron proyectos en etapas de exploración y producción.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Convocatoria abierta a tutores docentes para la asignatura Introducción al Pensamiento Científico del programa UBA XXI
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Incendio en el Pañol de la Municipalidad de 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO6 horas atrás
Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”
-
INFO. GENERAL21 horas atrás
ATE frena los pases a disponibilidad: la Justicia multa al Gobierno con $10 millones diarios