Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Tiene 15 años, logró cambiar su nombre a Matías, pero mantendrá el femenino en el DNI: “No estoy preparado para cambiar mi sexo”

Publicado

el



El adolescente, que vive en Santa Cruz, consiguió una medida excepcional de la Justicia. “Me largué a llorar cuando leí el fallo del juez”, cuenta

El de Matías es un caso excepcional, aunque solo desde el punto de vista legal, porque lo que le pasó a él bien puede sucederle a otros adolescentes. La semana pasada logró un fallo sin antecedentes. La Justicia le permitió cambiar su nombre de nacimiento -Luisana- a Matías. Al mismo tiempo, podrá mantener el género femenino en su DNI. “Me largué a llorar cuando leí el fallo del juez”, cuenta.

El camino legal comenzó hace seis meses. En junio, Matías, de 15 años, tenía que renovar su DNI. Aunque en principio iba a dejar el nombre que recibió al nacer, luego de pensarlo decidió finalmente que quería hacer el cambio.

Sin embargo, en el registro le informaron que no podía cambiar su nombre “femenino” a uno “masculino” si no cambiaba al mismo tiempo de femenino a masculino el “sexo” que figura en el documento. La opción era, en todo caso, identificarse como “no binario”, pero Matías no se identifica como no binario, opción incorporada al DNI por una ley reciente.

Seis meses más tarde, este lunes 6 de diciembre, el juez Antonio Fabián Andrade, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Familia N°2 santacruceño, resolvió a favor del adolescente.

Un caso excepcional y el vacío en la Ley de Identidad de Género
A simple vista, el caso puede generar confusión. Matías se identifica como hombre, y eligió un nombre considerado por el registro civil como “masculino”. Sin embargo, quiere, por ahora, seguir estando registrado legalmente bajo el sexo femenino.

“Creo que no estoy preparado para cambiar mi sexo. Mis rasgos siguen siendo femeninos, no estoy operado y no estoy con hormonas, ni tengo pensado ponerme hormonas u operarme hasta los 18 o 20 años, por un tema de desarrollo, porque podría hacerme mal”, explica Matías en diálogo con TN.

Además, él considera que cambiar de sexo en este momento cambiaría su forma de vida más allá de lo que él desea.

“Por ejemplo, yo no puedo hacer básquet con los chicos, porque son mucho más fuertes, yo no tengo el físico que tienen ellos ahora. No estoy preparado todavía para cambiar a masculino, pero sí quería ver en los papeles, en el DNI, el nombre Matías”, señala.

“Lo veo como parte de un proceso. Al principio me miraba y pensaba ’quiero ser un hombre, sacarme los pechos, tener las hormonas’. Después me fui acostumbrando y decidí esperar: si yo me pongo a pensar en eso ahora va a ser un proceso largo y la voy a pasar mal. En este proceso yo la tengo que pasar bien y ser feliz. El día que llegue, voy a ser muy feliz. Pero me acepto”, agrega.

La lucha de Matías en la Justicia y un caso que puede sentar un precedente
El caso de Matías dejó en evidencia un vacío -pequeño o no, que abre interrogantes- en la Ley de Identidad de Género: si un adolescente no se siente preparado para cambiar su “sexo” en el DNI, tampoco puede cambiar su nombre si ese nombre no coincide con el género que se registra, o si no se identifica como no binario.

“Pensaba que no iba a conseguirlo, no se había visto nunca, ¿por qué justo a mí me iban a dejar hacerlo? Me largué a llorar cuando leí el fallo del juez”, recuerda Matías y asegura que quiere que su caso sirva de antecedente para otros en su misma situación: “Haciendo este cambio también puedo ayudar a muchas personas como yo, que no sepan qué hacer y se tengan que poner “no binario”.

El acompañamiento de la familia, de los amigos y de la escuela
Además de ser un caso excepcional, Matías tuvo suerte y el acompañamiento de su familia. Recuerda el momento en el que se dio cuenta de que quería ser él: “Conocía historias de personas trans en Internet, en videos. Me di cuenta que estaba pensando: ‘Que ganas de ser como ellos, de poder cambiar’. Y un día lo acepte: yo quiero ser como ellos”.

“Mi mamá me apoyó en todo, me ayudaba con el psicólogo, consiguió una sexóloga que me acompaña hasta ahora”, cuenta.

Recuerda que la noticia les impactó a todos, porque lo anunció de la nada: “Mi papá y mi hermano no lo entendían al principio. Siempre fueron muy abiertos, yo les había dicho antes que me gustaban las mujeres, pero no sabían bien qué hacer. De a poco lo fuimos hablando, buscamos información para que yo también estuviera informado. Lo fueron entendiendo”.

También tuvo respaldo y entendimiento de sus amigos y del colegio en el que estudia en Río Gallegos, el primer círculo que se acostumbró a llamarlo por su nombre autopercibido, aunque todavía se confundan con los pronombres: “No me molesta que se equivoquen en el nombre. Una cosa es una persona que no lo intenta, que no quiere llamarme Matías y me dice el otro nombre. Cuando una persona que me dice Lu o ella, pero se corrige, lo valoro”, señala.


PROVINCIALES

Asumieron los nuevos vocales de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


Los nuevos vocales de la obra social santacruceña asumieron formalmente sus cargos. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde participaron autoridades provinciales, trabajadores y afiliados.

En el día de la fecha, los nuevos vocales de la Caja de Servicios Sociales asumieron formalmente sus cargos. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde participaron autoridades provinciales, trabajadores y afiliados.

Los nuevos vocales electos, que representan tanto a los activos como a los pasivos, hicieron un llamado a la unidad y al trabajo conjunto. Por los afiliados activos, Manuel Piris es el nuevo vocal titular, acompañado por Ana Soledad Bringas como vocal suplente. Por los afiliados pasivos, Sandra Casas asumió como vocal titular, y Julio Marcelo Medina como vocal suplente.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, destacó: «Estamos convencidos de que el directorio de la Caja debe funcionar bien y tomar decisiones importantes para sacar adelante nuestra obra social, especialmente en estos tiempos en los que tanta falta hace». El ministro resaltó que el acto de asunción de los vocales debe tomarse con la seriedad que merece: «Es un paso fundamental para el funcionamiento de nuestra Caja de Servicios Sociales».

Por su parte, Sergio Pérez Soruco, presidente de la obra social, reafirmó la necesidad de fortalecer la estructura y mejorar los servicios prestacionales para los afiliados, subrayando que «esta nueva gestión trabajará de forma mancomunada, aceptando diferencias y coincidencias, siempre con el objetivo de garantizar una caja sana y eficiente».

Para los afiliados activos, Piris compartió su mensaje: «Vamos a trabajar para mejorar lo que les afecta negativamente, mantenerlos informados y buscar medidas que favorezcan a los afiliados, tanto en las delegaciones como en la capital».

Finalmente, el ministro de Salud, Ariel Varela, reconoció la labor de los vocales salientes y expresó su confianza en los nuevos representantes: «Respetamos y valoramos el trabajo de los vocales salientes, pero también estamos convencidos de que los nuevos vocales tienen el conocimiento y la coherencia necesarios para trabajar en conjunto con este gobierno provincial».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.