INFO. GENERAL
Reforma jubilatoria: Negociaciones hasta último minuto por el veto de Javier Milei
El escenario está parejo, aunque los números en principio favorecen al oficialismo. Unos veinte diputados definirán la sesión del próximo miércoles. La apuesta por la presión social.
La oposición tomó una decisión frente al veto presidencial: el miércoles, en la sesión, será a matar o morir, sin dilaciones ni atajos y, si no se consiguen los dos tercios, que Javier Milei y el PRO paguen el costo político. «Estamos en terapia intensiva», advierte uno de los principales negociadores opositores que, como gran parte del heterogéneo cosmos opositor que busca blindar el aumento a las jubilaciones, admite que la pelea será voto a voto y que arrancan en desventaja. Casa Rosada cuenta con una base sólida de 80 diputados y necesita sólo unos seis más para desbaratar las posibilidades de la oposición de llegar a los dos tercios. La oposición, mientras tanto, necesita llegar a 172 votos o, si no es posible, ponerse a jugar con un número menor y varias ausencias cuidadosamente pensadas. El escenario está parejo y todos – oficialistas y opositores – se miran por encima del hombro sospechando traiciones. El resultado final lo definirá, sin embargo, una veintena de diputados, y en la oposición confían en que la presión social – con una gran marcha convocada para el miércoles – servirá para dar vuelta algunas voluntades.
Llamados, mensajes, cafés, cenas, zooms, charlas de pasillo: durante las próximas 72 horas, la dirigencia opositora se dedicará pura y exclusivamente a contener a los temerosos y seducir a los indecisos. Cada uno por separado, el peronismo, el radicalismo y Encuentro Federal vienen conversando con gobernadores y referentes territoriales, atentos a neutralizar las presiones que llegan de Casa Rosada. «Los van a cagar, no les van a dar nada y los van a dejar sin las cajas previsionales», repiten, en conversaciones privadas, varios de los negociadores. Algunos mandatarios responden con ánimos de guerra – como el chubutense Ignacio Torres – mientras que otros se muestran más evasivos, como el entrerriano Rogelio Frigerio o el catamarqueño Raúl Jalil.
Las diferentes espadas opositoras – Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Danya Tavela – saben que negocian con dos herramientas: las cajas provinciales y el humor social. La ley de movilidad jubilatoria que Milei vetó, además de incrementar un 8,1 por ciento las jubilaciones y de atar el haber mínimo a la Canasta Básica, suponía el pago de las cajas jubilatorias que Nación le adeuda a unas 13 provincias. Son cientos de miles de pesos que los gobernadores necesitan y que, hasta ahora, el gobierno nacional solo ha prometido pero nunca pagado.
La carta fuerte, sin embargo, es la presión social. «La calle es una olla de presión. Esto es un tema sensible, Macri se empezó a caer cuando tocó las jubilaciones», deslizan en las filas del peronismo, en donde advierten que «son pocos los que quieren poner la carita para sacarle a los jubilados». En la oposición especulan con que la movilización que las organizaciones sociales y las centrales sindicales están organizando para el miércoles servirá para evitar que algunas voluntades se tuerzan. La imagen de la represión contra los jubilados ordenada por Patricia Bullrich la semana pasada caló hondo, y no solo en el peronismo. «Hay indecisos legítimos que no les gusta que Patricia ande gaseando jubilados», ironizaba, mordaz, un dirigente del PRO.
En la oposición son concientes, sin embargo, de que el gobierno arranca con ventaja. La Libertad Avanza cuenta con 80-82 votos del PRO, el oficialismo y sus satélites (como el MID o Buenos Aires Libre), así como los tres tucumanos de Independencia. Saben, además, que Milei se juega su gobernabilidad en esta votación. «Acá nos estamos jugando la investidura presidencial. No salen los aviones, si es necesario», ironizan en las filas de LLA, en donde se muestran más confiados que la oposición, aunque también temen sus propias traiciones.
En efecto, la oposición mantiene un diálogo con el dúo de arrepentidas que viajaron al penal de Ezeiza – Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta -, quienes suele jugar en tándem con Marcela Pagano. En la sesión del rechazo del DNU de los 100 mil millones para la SIDE, hubo diputados de UxP que levantaron el teléfono para asegurarse que las tres estuvieran en el recinto en el caso de no llegar al quórum y, aunque no las necesitaron al final, ellas estaban comprometidas. La línea sigue abierta y varios se entusiasman con que Arrieta, al menos, podría acompañar.
En la votación de junio, la oposición logró conseguir los dos tercios con 160 votos a favor, dado que las ausencias jugaron a su favor (la mayoría se define en base a los presentes). El desafío, ahora, es replicar los números de esa votación y jugar con las ausencias y abstenciones de quienes resulte imposible convencer.
En números, la oposición cuenta hoy con al menos 95-98 diputados de UxP – Germán Martínez trabaja para evitar la mayor cantidad de bajas posibles -, 5 de FIT – que se habían abstenido en la votación anterior -, 6 de la Coalición Cívica, al menos 24 de la UCR, 12 de Encuentro Federal, los dos santacruceños que responden a Claudio Vidal y el neuquino Osvaldo Llancafilo. Por fuera de esta base sólida por la insistencia de la ley, la oposición tiene identificados a una veintena de indecisos más: son, en su mayoría, radicales mileístas, PRO blandos y fuerzas provinciales que, al momento de la votación, será quienes definan el partido.
Los 20 indecisos
A la cabeza de los indecisos están unos ochos radicales que, en junio, votaron a favor de la ley y que ahora están en duda. La mayoría responde a los gobernadores de Mendoza, Corrientes y Chaco, así como algunos sin tierra pintados de violeta, como Francisco Monti o Martín Arjol. Son los mismos que, en la última semana, habían intentado convencer al resto de la oposición de buscar una salida alternativa a la insistencia total de la ley del recinto.
Los radicales mileístas propusieron, primero, insistir solo en una parte de la ley – el artículo del aumento del 8,1 por ciento -, pero el peronismo se negó: era a todo o nada, cualquier otra cosa era una excusa para hacerle un favor al gobierno. Después sugirieron que, si no daban los dos tercios, el día de la sesión se podía emplazar la comisión de Presupuesto para tratar primero el tema ahí y ganar tiempo. Esta propuesta tampoco despertó un gran entusiasmo en el resto de la oposición. «No me interesa ir a perder solo por el principio de revelación, pero si lo pateamos para adelante nunca lo vamos a resolver. Hay que ir al recinto a matar o morir», señaló un dirigente de EF.
El otro eje son los diputados de Innovación Federal que responden a Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). En junio acompañaron la ley, pero, ahora, son los más susceptibles de recibir presiones de Guillermo Francos y Santiago Caputo. Algunos diputados, como Pamela Calletti o Agustín Domingo, sostienen en privado que están de acuerdo con la ley, pero en la oposición temen que, a último momento, las presiones de Casa Rosada terminen triunfando. EF y el peronismo dialogan con ellos, pero admiten que, de perderlos, habrá que jugar a que se ausenten.
La última línea lo constituyen las «palomas» del PRO. El ojo está puesto en los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, así como la chubutense Ana Clara Romero. En la oposición no pierden la esperanza: «Nadie está en condiciones de afirmar que el miércoles tendrá los votos. La moneda está en el aire, y nadie quiere volver a su provincia y que te puteen porque cagaste a los jubilados», reflexionaba uno de los dirigentes opositores.
INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
-
RIO TURBIO2 días atrás
YCRT coordina un simulacro de emergencia mayor en interior de mina
-
RIO TURBIO15 horas atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO1 día atrás
El Colegio Santa Cruz celebra los triunfos de sus estudiantes en los Juegos Santacruceños
-
RIO TURBIO1 día atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.