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Miércoles 07 de Mayo del 2025

INFO. GENERAL

Aplastante derrota del gobierno en el Senado

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Con un saldo apabullante, el PRO, la UCR y el peronismo reunieron 61 votos contra 8.

El Senado asestó un duro golpe a Javier Milei este jueves, al aprobar por dos tercios el proyecto de movilidad previsional que traía media sanción de Diputados. Con los votos del PRO, la UCR, el peronismo y aliados provinciales, la votación terminó con 61 votos por la positiva y 8 en contra, nutridos por los siete libertarios y la macrista Carmen Álvarez Rivero, la única de la bancada de Luis Juez que se subordinó a la Casa Rosada.

El resultado abrochó una semana negra para el gobierno, que no mostró coordinación política para evitar la sucesión de derrotas que sufrió en los últimos tres días. Entre la designación de Martín Lousteau como presidente de la Bicameral de Inteligencia y la anulación del DNU en la Cámara Baja con 20 votos del macrismo, el oficialismo llegó a la sesión de este jueves casi con resignación.

Con el saldo de la Cámara Alta, el PRO agravó la confrontación que planteó contra el gobierno el propio Mauricio Macri, enfurecido con Santiago Caputo. Y la UCR, por su parte, endureció su posición después de coquetear con los libertarios para dilatar los tiempos de tratamiento y sanción del proyecto.

Aún así, los senadores aliados intentaron una negociación de último momento durante un cuarto intermedio que pretendía ser de 5 minutos pero se extendió por más tiempo porque buscaron incorporar en la conversación a Victoria Villarruel, atacada por Santiago Caputo y Karina Milei de forma incesante durante los últimos días, pero la Vicepresidenta se negó.

Según fuentes parlamentarias, la estrategia fracasó porque el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, rechazó el acuerdo que se buscaba, bajo la intención de introducir modificaciones al expediente y demorar su sanción. La jugada, además, le habría ahorrado el veto a Milei.

Como sea, el oficialismo cerró esta tarde una semana profundamente negativa. Tanto que durante los discursos de cierre, el formoseño José Mayans disertó largamente sobre la fragilidad de la economía argentina por el endeudamiento y hasta hizo reír en más de una ocasión a Villarruel, cuando aludía a que Luis Caputo «entiende la economía como el culo». Similar fue la situación cuando se refirió al Presidente y reclamó «que alguien le explique a este muchacho», aunque reconoció que el problema es «que son todos chupamedias».

Para colmo, Villarruel abandonó el recinto cuando finalizó la intervención de Mayans y comenzó la del presidente de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche. El vacío evidente produjo cuchicheos en el recinto. La Vicepresidenta no regresó para la votación y asumió la conducción de la sesión Bartolomé Abdala.

Juliana Di Tullio, minutos antes, había criticado a Milei por el retuit que le dio al mensaje de Javier Lanari en X, cuando sostuvo antes que arranque el debate parlamentario que «el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico» y tildó de «degenerados fiscales» a los legisladores otra vez. «Si quienes vamos a votar este proyecto que viene con dos tercios somos degenerados fiscales, le quiero decir al Presidente que él es un degenerado social», aseveró.

Las diferencias se produjeron alrededor de los artículos 2 y 4, que establecen un aumento adicional en marzo de cada año en base al RIPTE y el suplemento para cubrir la canasta básica por adulto equivalente. Los aliados al oficialismo se preocupaban por introducir modificaciones a esos cálculos para no condicionar más el resultado fiscal del gobierno y evitar, así, el veto que Milei promete sin contemplaciones.

Por eso, la votación en particular obtuvo menos votos por la afirmativa pero superó de todos modos los dos tercios también. El peronismo y el radicalismo persistieron con el respaldo al expediente tal cual llegó a la Cámara Alta después de la media sanción de Diputados.

Una senadora que promovía cambios en los artículos mencionados admitió que, si hubiese prevalecido su postura, se hubiera dilatado la sanción pero planteó que podría haber servido «para que Milei no vete». «Hay una discusión jurídica sobre la posibilidad de vetar artículos en particular, aprobados por mayoría simple, en una ley que fue votada por dos tercios en general: una parte de la biblioteca dice que se puede y la otra que no se puede», explicó.

Otro de los artículos señalados por los senadores más afines al gobierno fue el 10°, referido a la cancelación de las deudas de la Nación con las provincias por las cajas previsionales. «Por más que lo hubieran modificado lo veta igual», descontaba un legislador experimentado.

No obstante, la acumulación de errores y enemigos por igual habilitaba este jueves en el Senado la conjetura de que los dos tercios podrían consolidarse para insistir en caso de veto. La misma cantidad de voluntades se requieren también para el juicio político a un presidente.


INFO. GENERAL

Avanza en comisiones el proyecto para la renegociación de contratos de obras públicas

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Los diputados dieron despacho favorable a la iniciativa de la diputada del bloque Por Santa Cruz, Adriana Nieto. De este modo, continuará siendo analizada mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Esta mañana en el marco de la comisión de Obras Públicas, los legisladores dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley N°087/25 de autoría de la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) que plantea la posibilidad de la renegociación de los contratos de obras públicas a través de la incorporación del artículo 78 bis de la Ley Provincial N°2743.

En este sentido, el artículo 78 bis plantea que “las partes gozarán de la facultad de renegociar los contratos regulados por la presente ley, previa emisión de los dictámenes e informes técnicos que justifiquen su ejercicio por la Administración, a fin de restablecer el equilibrio de su ecuación económica financiera o asegurar la satisfacción del interés público perseguido con su celebración”.

En los fundamentos del proyecto original se argumenta: “Es sabido que durante la ejecución del contrato, especialmente en aquellos que comportan grandes inversiones, pueden presentarse circunstancias que afecten el equilibrio económico que las partes tuvieron en vista al celebrarlo o que comprometan la satisfacción del interés público que motivó su suscripción”.

Asimismo, se aclara que lejos de constituir una herramienta excepcional para situaciones de emergencia, la previsión de la renegociación contractual se encuentra ya prevista en el orden federal como uno más de los dispositivos del régimen común de las relaciones contractuales administrativas. Esos antecedentes dan cuenta de la existencia de una tendencia creciente a admitir la renegociación de los contratos como un instrumento ordenado a la satisfacción eficiente del interés público comprometido en la contratación administrativa.

Finalmente vale destacar que dicho proyecto pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que mañana continuará siendo analizado en profundidad por los diputados que integran la misma.


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