INFO. GENERAL
Se formaliza el Ente Cultural Patagonia: una nueva etapa para la cultura regional

Representantes de las provincias patagónicas se reunieron para oficializar el ente que unirá esfuerzos en la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo de la industrias culturales. El Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz impulsa la creación de la comisión fílmica como parte de esta estrategia.
El pasado viernes 9 de agosto, en la Casa del Neuquén, se llevó a cabo un paso importante para el desarrollo de la cultura patagónica con la oficialización del Ente Cultural Patagonia. La renovación de la entidad, formada por las autoridades máximas de cultura de cada provincia patagónica, tiene como principal objetivo la preservación y valorización del patrimonio cultural, la promoción de la diversidad cultural, y la integración de las industrias culturales en toda la región.
En la reunión participaron Adriel Ramos (Santa Cruz), Oscar Sarhan (Neuquén), Pablo Lucero Álvarez (La Pampa), Aureliano Rodríguez Gómez (Tierra del Fuego), Osvaldo Labastié (Chubut) y Martín Fraile Milstein (Río Negro). Durante la jornada de trabajo, las nuevas autoridades del ente fueron definidas por unanimidad, con Osvaldo Labastié como presidente, Adriel Ramos como vicepresidente y Aureliano Rodríguez Gómez como coordinador.
El Ente Cultural Patagonia se centra en tres ejes de acción: la creación de corredores culturales que faciliten la circulación de productos culturales y artistas de cada provincia en la región; la implementación de políticas para proteger el patrimonio cultural; y la promoción de la diversidad cultural, garantizando accesibilidad y participación para todas las comunidades patagónicas.
Uno de los primeros proyectos que impulsa el ente es «Pianistas del Sur», una iniciativa que une a la Patagonia a través del piano, con la participación de pianistas de todas las provincias. El proyecto ya ha tenido fechas previas en las provincias de Río Negro y Neuquén, y tendrá su lanzamiento oficial el próximo 17 de agosto en la provincia de Santa Cruz, marcando un hito en la integración cultural de la región.
Además, durante la misma jornada, el ente mantuvo reuniones claves con Mabel Cury, autoridad del sector musical de la Cancillería, para promover internacionalmente los productos musicales de la Patagonia. En un encuentro con Carlos Pirovano, presidente del INCAA, se acordó apoyo para un plan de desarrollo de la industria audiovisual en la región, que incluye el fortalecimiento de los festivales de cine. En particular, la provincia de Santa Cruz trató la creación de film commission provincial como parte de este esfuerzo.
Finalmente, en una reunión con el CFI, se abordaron temas como la formación en tráfico ilícito de bienes culturales, la postulación de ciudades patagónicas a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y la implementación de programas de formación cultural para las localidades de la región.
INFO. GENERAL
Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».
El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.
La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.
Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.
Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».
Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.
Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.
«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.
El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas».
Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.
Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.
Con información de la Política On-Line
-
PROVINCIALES2 días atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES2 días atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Plan Invernal: Operativo territorial en La Esperanza
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Mercado Municipal reabre sus puertas con sabor local y espíritu comunitario