Conectarse con nosotros

NACIONALES

Un militante mapuche murió y otro fue herido de gravedad tras incidentes en Cuesta del Ternero

Publicado

el



Ocurrió este domingo por la tarde, en el Lof Quemquemtrew. En un primer momento se había dicho que en el hecho intervino Policía de Río Negro pero voceros del Gobierno desmintieron la versión. Desde la comunidad informaron que «entraron dos personas de civil a cazar y los militantes salieron a preguntarles qué estaban haciendo. Como respuesta, uno de ellos disparó en la cabeza al joven que murió, mientras que al restante le gatillo dos veces, con proyectiles alojados en su tórax»

Un militante mapuche, identificado como Elías Garay, perdió la vida y otro, Gonzalo Cabrera, fue herido de gravedad tras un confuso hecho que ocurrió este domingo por la tarde en el Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero.

Tras lo acontecido, Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) del noroeste del Chubut, informó que el cuerpo de la víctima fatal «se encuentra en el territorio todavía -ya que- no subió la ambulancia a buscarlo». También detalló que el herido se encontraba en el Hospital de El Bolsón.

En una primera instancia, se había relacionado a la Policía de Río Negro con lo sucedido. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el Gobierno ya que comunicó que «en el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación. En estos momentos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia está realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos».

Por otro lado, la portavoz mapuche Vanesa Millañanco se refirió al hecho y aseguró que «ingresaron dos personas a cazar, supuestamente; donde los kona salieron a preguntar qué hacían ahí le disparon a Gonzalo Cabrera dos veces y al lamien que está fallecido le dispararon a la cabeza, lo fusilaron». Vale mencionar que todos estos datos están sujetos a confirmación.

Cabe recordar que desde hace 53 días, el campo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 6, que une El Bolsón con El Maitén, está sitiado por el COER donde en varias oportunidades se han producido incidentes entre los uniformados y los militantes de la causa mapuche. Sin embargo, al parecer este incidente se habría producido en un sector aledaño al predio en cuestión, reclamado por el empresario Rolando Rocco luego de ser adjudicado por el Servicio Forestal Andino para una explotación comercial de especies exóticas.

Hace un par de días, las agrupaciones sociales que se mantenían en las cercanías del puesto policial de Cuesta del Ternero levantaron el acampe afirmando que «el territorio está ganado» para instalarse a unos 1500 metros, dentro del campo de un vecino del paraje.

De igual modo, el viernes un chofer de un móvil de la fuerza de seguridad denunció haber sido agredido con piedras por desconocidos, luego de llevar hasta la escuela el recambio de ocho uniformados. Producto de ese hecho, perdió el control del volante de la camioneta e impacto contra las barandas del puente del arroyo El Ternero, con serios daños en el motor y la carrocería

A poco de conocerse la noticia de Cuesta del Ternero, militantes mapuches de Villa Mascardi salieron a cortar la Ruta nacional Nº 40


NACIONALES

4 claves del Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Publicado

el


El equipo de Eduardo Domínguez volvió a festejar gracias a varios puntos muy altos, sobre todo en defensa, y se aseguró estar en la Libertadores 2025. La Copa de la Liga, un torneo cada vez más interesante.

Por Cristian Dellocchio

Tantas veces vilipendiada, la Copa de la Liga terminó dejando emociones por doquier. Desde una hiperactiva última fecha de la fase de grupos, pasando por unos cuartos de final liderados por el Boca vs. River y unas semis definidas con los siempre bien recibidos -por los espectadores neutrales- penales. Pero la emoción más grande fue propiedad de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón luego de vencer por penales a Vélez en una gran final disputada este domingo por la tarde en Santiago del Estero.

Fue empate 1 a 1 en los 90 -goles de Eros Mancuso y el casi debutante Alejo Sarco- y 0 a 0 en el alargue, con lo que la cosa se tuvo que resolver en los penales (4 a 3), terreno donde Matías Mansilla se erigió como gran figura al detener tres de los seis tiros velezanos. Su colega rival, Tomás Marchiori, se anotó dos atajadones pero fueron insuficientes para rescatar a sus compañeros, muchos de ellos pibes que merecieron llevarse algo más que el reconocimiento de los hinchas presentes en el Madre de Ciudades, tanto propios como ajenos. Aquí, algunas claves de por qué Estudiantes se llevó este partidazo.

La dupla Lollo-Romero

A Estudiantes lo desbordaron mucho por las bandas y si eso no paso a mayores fue gracias a la tarea de su dupla central. El veterano Luciano Lollo (37 pirulos) y el cada vez más prometedor Zaid Romero (25) sostuvieron la resistencia pincha, aún cuando Mansilla tambaleó con un blooper que el central zurdo terminó reventando al córner contra su arco, arriesgando el gol en contra.

El exGodoy Cruz incluso generó el clásico «Estudión, Estudión» (o «Estudián, Estudián») en las tribunas cuando recuperó y avanzó con pelota dominada hasta pasar mitad de cancha medio que a los tumbos, pero ganando un lateral. Lollo y Romero compartieron zaga en siete partidos este año y sufrieron apenas tres goles.

Saber pegar

Aunque pareció un tanto exagerada la roja directa a Damián Fernández, el central quedó expuesto por dejar a los suyos con uno menos en una jugada intrascendente (un forcejeo con Cetré lejos del área). Por el contrario, Gastón Benedetti quedará muy bien parado en el recuerdo platense por hacer uso de la ley de último hombre cuando Pizzini se iba solo para el 2-1 de Vélez. Expulsión al lateral, negoción pincha.

Más intuición, menos machete

Mansilla ya había lucido su «machete» ante las cámaras luego del triunfo ante Boca. Y esta vez volvió a hacerse presente esa hoja impresa a color, a la vista de todos, casi que exageradamente. Juego psicológico o trabajo de estudio, el «machete» terminó siendo más televisivo que otra cosa dado que varios de los pateadores de Vélez eran pibes con poca experiencia en Primera, como luego reconoció el arquero. Al fin y al cabo, prevalecieron sus instintos.

Suerte de la buena

Por repetido no deja de ser cierto: para ser campeón hay que tener suerte. Vélez hizo todo el gasto en ataque, fue dominador de principio a fin, tuvo en Thiago Fernández al mejor jugador del partido y, sin embargo, se fue con las manos vacías. En parte porque sintió la ausencia de su goleador, Braian Romero (seis de los 16 goles del equipo en 16 partidos). Y en otra porque Estudiantes aguantó y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar de la mano de Mancuso. El interesantísimo Sarco -cuarto partido en Primera- quiso ponerle justicia al resultado pero, como contra Boca, el Pincha fue inteligente y llevó la historia hasta los penales, terreno donde fue mejor que sus rivales para festejar nada menos que su segundo título en unos pocos meses de la mano de Eduardo Domínguez (Copa Argentina en diciembre pasado).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.