PROVINCIALES
Alicia: «Voto en contra a la Ley de Bases por el compromiso con mi país y mi provincia»

La Senadora Nacional por Santa Cruz Alicia Kirchner se comprometió hoy ante la mesa de sindicatos de Puerto Deseado, dentro de la ronda de reuniones permanentes que viene manteniendo con los distintos actores de la comunidad de la provincia de Santa Cruz y de distintos sectores de todo el territorio nacional.
La senadora conversó con los y las representantes de las organizaciones sindicales de Puerto Deseado, quienes habían solicitado una reunión a través de la delegada local del gremio S.E.A.M.A.R.A. (Sindicato de Apuntadores Marítimos) y el concejal Mateo Brunetti para pedir su voto negativo a la Ley de Bases en el Senado.
Durante la reunión los sindicatos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la Ley Bases sea aprobada, solicitando a la Senadora su voto en contra, tal como vienen haciendo con los distintos representantes de Santa Cruz ante el poder legislativo de la Nación.
Los referentes sindicales plantearon que la vuelta del impuesto a las ganancias (Paquete Fiscal) significa un retroceso para muchos de estos gremios, más que nada los ligados al puerto, y también le solicitaron su voto negativo al paquete fiscal.
Alicia expresó que sólo una profunda indiferencia de la realidad de Santa Cruz y de otras realidades de los distintos territorios del país puede llevar a la redacción de esta norma que deroga de un plumazo artículos de leyes aprobadas por consensos y escuchando a los distintos actores interesados a lo largo de años. “Algunas de estas cuestiones deben ser reguladas cada una por separado con la seriedad y el diálogo social necesarios para este nuevo contexto” propuso la legisladora, pero destacó que es inaceptable la aprobación de partes de la Ley, ya que su principal propuesta es la delegación de facultades al ejecutivo y eso supone la pérdida de control democrático de las mismas.
Por otra parte manifestó que conoce de primera mano las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de los puertos, sobre todo la modalidad de los que trabajan por jornadas en temporada de zafra, quienes se ven gravemente perjudicados por el impuesto a las ganancias, ya que concentran en unos meses de trabajo a destajo la ganancia de todo el año.
Entre otras preocupaciones, los referentes sindicales, quienes movilizaron en Puerto Deseado una rotunda participación en el marco del paro general del 9 de mayo, coincidieron con la Senadora en la necesidad de la defensa de derechos conquistados como la jubilación de mujeres argentinas con moratoria, el abandono de la obra pública, la posición de desventaja de las empresas nacionales con el RIGI, el deterioro del régimen laboral y las privatizaciones y despidos en el Estado.
Alicia recogió todas las inquietudes de las organizaciones sindicales quienes destacaron que ya habían mantenido reuniones con el resto de senadores nacionales de la provincia y se comprometió a articular reuniones en la misma línea .
Por la Mesa Multisectorial de Gremios participaron del encuentro: Franco Moreira, UOCRA; Stefanía Grand y Sebastián Urbicu, SEAMARA y Jorge Neira, STIA.
PROVINCIALES
Educación llevó adelante capacitaciones vinculadas al Sistema Federal de Títulos

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, desarrolló capacitaciones de Sistema Federal de Títulos (Sisfet Web), destinadas a instituciones educativas que emiten títulos de finalización de Educación Secundaria y Superior de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Turbio.
Participaron de estos encuentros las EPJAS, las Escuelas de Educación Técnico Profesional, Secundarios Común y de Educación de Gestión Privada.
En las dos primeras localidades, la propuesta estuvo a cargo del secretario Técnico de Gestión, Prof. Jorge Herrera y el Técnico Pablo Rueda. Mientras que, en Río Turbio, la capacitación fue dictada por la directora general de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, Mariana Lobos junto al secretario técnico.
Al respecto, la Prof. Lobos señaló que el objetivo fue explicar y mostrar los diferentes componentes del Sisfet Web, este permite que las instituciones carguen los títulos, sean revisados por la dirección y se legalicen.
En ese sentido, mencionó que los títulos se emiten en formato digital, donde las familias y alumnos puede versus certificados analíticos títulos digitales en el sitio web: https://refe.educacion.gob.ar/ También, la profesora agregó que se puede descargar desde la aplicación mi Argentina en la solapa de Mis Títulos.
Finalmente, Mariana Lobos expresó que durante la capacitación se abordaron, además, la legalización de certificados analíticos incompletos de pase y las solicitudes de informes de equivalencias.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se definen obras prioritarias para la cuenca carbonífera
-
RIO TURBIO2 días atrás
Servicios Públicos interviene en el tendido eléctrico del barrio Mirador del Bosque en Rio Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
El ministro de la Producción explicó a diputados los beneficios del proyecto para reactivar el astillero de Caleta Paula