SOCIEDAD
Villarruel a los senadores que pueden voltear el DNU: «Voten lo que tengan que votar, hay que hacer respetar el Congreso»
En medio de la guerra con Milei, la vicepresidenta reunió a los senadores del medio y los arengó para que voten contra el decreto.
Victoria Villarruel reunió a los senadores que pueden voltear el DNU y los arengó para que voten en contra del decreto de Javier Milei en la sesión de este jueves.
«Voten lo que tengan que votar, hay que hacer respetar el Congreso», les dijo la vicepresidenta, en medio de la guerra que se desató con el presidente.
Los senadores del medio son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Camau Espínola, la rionegrina Mónca Silva, la neuquina Lucila Crexell y la cordobesa Alejandra Vigo. Estos senadores no pertenecen a Unión por la Patria y son claves para inclinar las votaciones a favor o en contra del oficialismo.
Villarruel vivió las horas más vertiginosas desde que es vicepresidenta. Luego de incluir el DNU en el temario de la sesión, fue víctima de ataques de trolls que trabajan físicamente en Casa Rosada.
Uno incluso habló de colgar a la vice en Plaza de Mayo y otros se metieron con cuestiones personales de la vice que agravaron el conflicto. Pese a esos ataques, Villarruel lanzó una maniobra, anticipada en exclusiva por LPO, para postergar el tratamiento del DNU por una o dos semanas.
Pero un comunicado de Milei en la que la acusó de «avanzar con una agenda propia e inconsulta». Villarruel dejó sin efecto la maniobra en la reunión parlamentaria y luego se reunió con los senadores del medio.
Milei sospecha que Mauricio Macri está detrás de los movimientos de autonomía de Villarruel, que en la semana se reunió en privado con Miguel Pichetto. Macri y el peronismo republicano son las dos bases en las que se apoya la vicepresidenta para hacer de contrapeso contra el presidente.
Referentes del partido SER denuncian aumento de impuestos y cuestionan pago millonario a empresa desvinculada del municipio
En una fuerte crítica hacia las decisiones del Ejecutivo Municipal de 28 de Noviembre, los referentes del partido SER, Juana Albarracín y Gabriel Torrengo, expresaron su malestar por el reciente incremento de impuestos y denunciaron un pago de $36,5 millones a una empresa cuestionada legalmente. Ambos solicitaron en su momento que estas cuestiones fueran tratadas en comisiones, pero su pedido fue ignorado.
La concejal Juana Albarracín manifestó su profundo descontento con la reciente aprobación de la modificación tarifaria: “Ayer, los concejales de la vereda del frente aprobaron una nueva tarifaria con valores exorbitantes que limitan a muchos vecinos”, señaló visiblemente molesta. Según la edil, este incremento afectará especialmente a los sectores más vulnerables, quienes ya enfrentan dificultades económicas.
Por su parte, Gabriel Torrengo, también integrante del partido SER, había pedido previamente que la tarifaria se discutiera en comisiones para realizar un análisis más exhaustivo. Ambos dirigentes coincidieron en que este procedimiento habría permitido evaluar en detalle los aumentos significativos en varios rubros, incluido el valor de la tierra.
Albarracín también denunció un acuerdo entre el municipio y la empresa Mata Negra, la cual había sido acusada de incumplimientos en la construcción de un comedor inaugurado recientemente. “La municipalidad, en su momento, dejó sin efecto el convenio porque Mata Negra incumplió. Subcontrataron a otra empresa, algo que no se puede hacer”, explicó. Sin embargo, la actual gestión reactivó el convenio mediante un acuerdo conciliatorio, aprobando un pago de $36,5 millones a la empresa. “Hacen lo que quieren. Nos envían documentación donde acuerdan entre gallos y medianoche”, afirmó.
En relación a este acuerdo, tanto Albarracín como Torrengo cuestionaron la falta de transparencia y la ausencia de dictámenes legales que justifiquen el pago millonario. “¿Cómo se llega a establecer un convenio si no sabemos qué definió la justicia? Esa información no nos llegó”, remarcó Albarracín.
Puntos claves:
- Pedido de prórroga ignorado: Juana Albarracín y Gabriel Torrengo destacaron que, a diferencia del presupuesto del Concejo Deliberante, para el cual se aprobó una prórroga de 90 días, no se realizó el mismo tratamiento con la tarifaria.
- Impacto en los vecinos: Ambos dirigentes subrayaron que el aumento de los impuestos perjudica directamente a los sectores más vulnerables de la comunidad.
- Falta de transparencia en el acuerdo con Mata Negra: Criticaron la ausencia de dictámenes legales y cuestionaron la legitimidad del acuerdo conciliatorio firmado entre la municipalidad y la empresa.
- Decisiones contradictorias: Calificaron de “lamentables” las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Municipal, argumentando que benefician exclusivamente a sus intereses y no reflejan las promesas hechas en campaña.
- Reclamo de mayor debate: Insistieron en que la tarifaria debió pasar por las comisiones correspondientes para un análisis exhaustivo, pero que esto fue desestimado por el oficialismo.
“Estamos trabajando solamente para el Ejecutivo y el beneficio de ellos. ¿Qué pasa con los vecinos? Nos reímos en la cara de ellos”, concluyó Albarracín. Las denuncias realizadas por los referentes del partido SER prometen generar repercusiones, no solo por el descontento popular ante los incrementos impositivos, sino también por las dudas en torno a la transparencia de las decisiones municipales.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Hallan a una joven embarazada tras un operativo en Río Turbio: incautan municiones, explosivos y drogas
-
28 DE NOVIEMBRE8 horas atrás
-
28 DE NOVIEMBRE8 horas atrás
Finalizó la instalación de la reja protectora en la bomba de agua del río Turbio y avanzan obras clave en 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO8 horas atrás
Emoción y velocidad en el Karting de la Cuenca por el aniversario de Río Turbio