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Buenos Aires: Se presentó «Entre Notas y Raíces», una travesía emocional por la identidad

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El pasado jueves, el Salón Auditorio Néstor Kirchner se transformó en el escenario de una experiencia teatral única con la presentación de la obra «Entre Notas y Raíces». La Casa de Santa Cruz abrió sus puertas para invitar al público a sumergirse en un relato cautivador que exploró la música, el arraigo y la búsqueda de identidad.

El cuidadoso relato, elaborado por las talentosas artistas riogalleguenses Iara Walpert Blanca y Valentina García Stur, se apoyó en la inspiradora música del reconocido cantautor Hugo Giménez Agüero. Bajo la dirección general de Valentina García Stur, el elenco, encabezado por Iara Walpert Blanca como Lucia y Juan Pablo Mansilla como Juan, dio vida a una experiencia teatral destinada a trascender más allá de las luces del escenario.

Explorando la esencia de «Entre Notas y Raíces»

La esencia de la obra reside en la exploración de la relación intrínseca entre la música, el hogar y la identidad. La trama sigue la travesía de Lucia, la protagonista, convirtiéndose en una ventana abierta a temas universales de amor, pérdida y redescubrimiento. La narrativa conmovedora invita a la audiencia a reflexionar sobre las conexiones individuales con la música y las raíces culturales, tocando fibras emocionales que resuenan en cada espectador.

La dirección de arte, cámara e iluminación, a cargo de la talentosa artista tandilense Agustina Marín, desempeñó un papel fundamental en la creación de la atmósfera visual de la obra. Su enfoque creativo contribuyó significativamente a la experiencia sensorial del público, sumergiéndolos en un mundo donde la música y la identidad se entrelazan.

Los arreglos musicales, a cargo de Hernán Ian de Yupanky M&S y Valentina García Stur, complementaron magistralmente la trama, elevando la experiencia auditiva de los espectadores a nuevos niveles. La cuidadosa selección de la música y su integración en la narrativa consolidaron la obra como un todo armonioso.

«Entre Notas y Raíces» no solo se trató de una presentación teatral, sino de una invitación a la reflexión sobre las conexiones individuales con la música y las raíces culturales. La obra busca perdurar en la memoria del espectador mucho después de que las luces se apaguen, recordándonos que la búsqueda de pertenencia es un viaje continuo que puede encontrarse en las notas de una canción o en la tierra que llamamos hogar.


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Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

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Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


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