Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Presidente prometió a la CTA Autónoma defender la «estabilidad de los precios» y «controlar la inflación»

Publicado

el



Durante el encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, que duró más de dos horas, el jefe de Estado se comprometió a «defender con políticas activas la estabilidad de los precios para controlar la inflación»

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con representantes de la CTA Autónoma, a quienes prometió «medidas concretas para los sectores más postergados», entre las que se incluyen defender «la estabilidad de los precios» y «controlar la inflación».

Durante el encuentro, que se realizó durante por más de dos horas en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado se comprometió a «defender con políticas activas la estabilidad de los precios para controlar la inflación».

En declaraciones a NA, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, indicó que dialogaron con el Presidente acerca de medidas «más firmes y decididas» por parte del Ejecutivo nacional para controlar los precios de alimentos.

«Se habló de la dureza y el egoísmo de estos sectores y que requiere posiciones más firmes y decididas. Nos comentó el Presidente que en ese sentido había conversado hoy con (el secretario de Comercio Interior Roberto) Feletti».

Además, Godoy precisó: «Hay algunos sectores que son muy egoístas, que no hacen ningún aporte solidario. El tema se disparó cuando nosotros planteamos que todos los años se tiene que extender el impuesto a las grandes fortunas».

Consultado sobre la posición del jefe de Estado ante el pedido de extender el impuesto a las grandes fortunas, Godoy indicó: «Lo tomó, pero no dio ninguna respuesta».

Según indicó Presidencia en un comunicado, el Presidente relató que «sólo una minoría de empresas bloqueó el acuerdo de precios», y defendió la resolución dictada porque «incluye una amplia canasta de bienes de consumo masivo».

«Nos encaminamos a poner de pie a la Argentina sin perder de vista todo lo que hicimos para contener la situación social durante la pandemia, un trabajo coordinado entre el Estado y las organizaciones sociales», enfatizó el jefe de Estado.

Además, Fernández y los representantes de la central de trabajadores dialogaron acerca del régimen del monotributo para las economías populares y los créditos no bancarios.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, Godoy puntualizó que hablaron sobre «tres medidas en concreto para los
sectores mas postergados».

Según precisó el sindicalista, entre las medidas se encuentran «el monotributo social, los préstamos para cooperativas que hoy no tienen acceso al mercado de financiamiento y la necesidad de un convenio colectivo de trabajo y de una paritaria nacional para los trabajadores de la salud».

«Se comprometió a tomar el tema de los trabajares de salud, porque entiende que son de los más sufridos y de los que requieren una mejora y una respuesta a nivel salarial y de equiparación de las condiciones laborales en todo el país», agregó.

Por otra parte, afirmó que le plantearon al jefe de Estado la necesidad de que existan «medidas que fortalezcan el mercado interno», a lo que Fernández «coincidió con esa mirada».

«El Presidente reafirmó la idea de que no va a haber negociación de la deuda con el FMI afectando los intereses del pueblo argentino», subrayó.

Respecto de las paritarias, Godoy destacó: «Le dijimos y reiteró su compromiso de que las paritarias se tienen que mantener abiertas para garantizar el objetivo de que se esté por encima de la inflación».

«Él ve con optimismo la reactivación económica, nosotros creemos que hay que fortalecer la reactivación porque todavía no llega a la mayoría del pueblo argentino. El Presidente coincidió en esta mirada y en que hay que tomar más medidas para lograr ese impacto sobre el conjunto de la población», concluyó.

Por parte de la CTA Autónoma asistieron al encuentro el secretario General, Ricardo Peidro; el secretario Adjunto, Hugo Godoy; la secretaria Adjunta, Claudia Baigorria; la secretaria Administrativa, Alejandra Angriman; el secretario Gremial, Daniel Jorajuria Kahrs; el secretario de Interior, Jorge Yabkowski; y la secretaria de Comunicación y Difusión, María Ana Mandakovic.

También participaron el secretario de Contabilidad y Finanzas, Jorge Castro; la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe; el primer vocal titular, Silverio Gómez; el secretario General por Buenos Aires, Oscar de Isasi; el secretario General por CABA, Pablo Spataro; el secretario General Adjunto por CABA, Marcelo Cappiello; el coordinador Nacional de la Fenat, Omar Giuliani; y la presidenta de Fesporsa, Fernanda Boriotti.


NACIONALES

4 claves del Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Publicado

el


El equipo de Eduardo Domínguez volvió a festejar gracias a varios puntos muy altos, sobre todo en defensa, y se aseguró estar en la Libertadores 2025. La Copa de la Liga, un torneo cada vez más interesante.

Por Cristian Dellocchio

Tantas veces vilipendiada, la Copa de la Liga terminó dejando emociones por doquier. Desde una hiperactiva última fecha de la fase de grupos, pasando por unos cuartos de final liderados por el Boca vs. River y unas semis definidas con los siempre bien recibidos -por los espectadores neutrales- penales. Pero la emoción más grande fue propiedad de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón luego de vencer por penales a Vélez en una gran final disputada este domingo por la tarde en Santiago del Estero.

Fue empate 1 a 1 en los 90 -goles de Eros Mancuso y el casi debutante Alejo Sarco- y 0 a 0 en el alargue, con lo que la cosa se tuvo que resolver en los penales (4 a 3), terreno donde Matías Mansilla se erigió como gran figura al detener tres de los seis tiros velezanos. Su colega rival, Tomás Marchiori, se anotó dos atajadones pero fueron insuficientes para rescatar a sus compañeros, muchos de ellos pibes que merecieron llevarse algo más que el reconocimiento de los hinchas presentes en el Madre de Ciudades, tanto propios como ajenos. Aquí, algunas claves de por qué Estudiantes se llevó este partidazo.

La dupla Lollo-Romero

A Estudiantes lo desbordaron mucho por las bandas y si eso no paso a mayores fue gracias a la tarea de su dupla central. El veterano Luciano Lollo (37 pirulos) y el cada vez más prometedor Zaid Romero (25) sostuvieron la resistencia pincha, aún cuando Mansilla tambaleó con un blooper que el central zurdo terminó reventando al córner contra su arco, arriesgando el gol en contra.

El exGodoy Cruz incluso generó el clásico «Estudión, Estudión» (o «Estudián, Estudián») en las tribunas cuando recuperó y avanzó con pelota dominada hasta pasar mitad de cancha medio que a los tumbos, pero ganando un lateral. Lollo y Romero compartieron zaga en siete partidos este año y sufrieron apenas tres goles.

Saber pegar

Aunque pareció un tanto exagerada la roja directa a Damián Fernández, el central quedó expuesto por dejar a los suyos con uno menos en una jugada intrascendente (un forcejeo con Cetré lejos del área). Por el contrario, Gastón Benedetti quedará muy bien parado en el recuerdo platense por hacer uso de la ley de último hombre cuando Pizzini se iba solo para el 2-1 de Vélez. Expulsión al lateral, negoción pincha.

Más intuición, menos machete

Mansilla ya había lucido su «machete» ante las cámaras luego del triunfo ante Boca. Y esta vez volvió a hacerse presente esa hoja impresa a color, a la vista de todos, casi que exageradamente. Juego psicológico o trabajo de estudio, el «machete» terminó siendo más televisivo que otra cosa dado que varios de los pateadores de Vélez eran pibes con poca experiencia en Primera, como luego reconoció el arquero. Al fin y al cabo, prevalecieron sus instintos.

Suerte de la buena

Por repetido no deja de ser cierto: para ser campeón hay que tener suerte. Vélez hizo todo el gasto en ataque, fue dominador de principio a fin, tuvo en Thiago Fernández al mejor jugador del partido y, sin embargo, se fue con las manos vacías. En parte porque sintió la ausencia de su goleador, Braian Romero (seis de los 16 goles del equipo en 16 partidos). Y en otra porque Estudiantes aguantó y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar de la mano de Mancuso. El interesantísimo Sarco -cuarto partido en Primera- quiso ponerle justicia al resultado pero, como contra Boca, el Pincha fue inteligente y llevó la historia hasta los penales, terreno donde fue mejor que sus rivales para festejar nada menos que su segundo título en unos pocos meses de la mano de Eduardo Domínguez (Copa Argentina en diciembre pasado).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.