Conectarse con nosotros

NACIONALES

Un intendente se quejó por la falta de respuestas del Gobierno y cortaron la transmisión oficial

Publicado

el



Un momento incómodo vivieron los integrantes del Gabinete nacional en Comodoro Rivadavia al recibir quejas del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna. La Casa Rosada dejó de transmitir la reunión y borró esas imágenes del archivo oficial.

Un momento incómodo vivieron los integrantes del Gabinete nacional que asistieron a una reunión en Comodoro Rivadavia convocada por el presidente Alberto Fernández en esa ciudad chubutense, cuando un intendente criticó la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.

Se trató del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, que se quejó ante los funcionarios nacionales y cuestionó especialmente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, antes de que la Casa Rosada cortara primero la transmisión, para luego borrar esas imágenes de sus registros oficiales.

“Nos cansamos de pedir y no llega”, sostuvo Maderna, después de que el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, propusiera escuchar a los participantes de la reunión del Gabinete federal, a la espera de la llegada de Fernández para proceder con la firma de convenios en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.

Maderna reclamó a sus colegas del Frente de Todos que ese encuentro tendría que haberse llevado adelante en Trelew, al considerar que de esa ciudad son los «principales candidatos» de Juntos por el Cambio y allí se libra «la madre de todas las batallas» en la provincia. También se quejó ante los integrantes del Gabinete nacional por la falta de respuestas a sus demandas.

“He presentado carpetas en todos los ministerios: en Ambiente, tenemos carpetas en Obras Públicas que se han recibido y agradecemos al señor (Gabriel) Katopodis (ministro de Infraestructura); tenemos carpetas en Turismo, con Matías (Kulfas, ministro de Producción) hemos estado y no hemos podido concretar”, sostuvo el jefe comunal.

“También tenemos (un) gimnasio municipal, otro tipo de proyectos, pero bueno, quizá mi ímpetu o mi forma de proceder no ha sido la adecuada para que la ciudad tenga los recursos que realmente necesitamos. Esto no es crítica, no es enojo, pero si pedimos Matías (Kulfas), justo compete a tu área y no es cuestión personal ni nada por el estilo, que enfoquen en las pymes: presentamos carpetas con alternativas, no es que tiramos la idea y queda en la nada”, insistió.

También expresó el intendente de Trelew, con relación a la situación social: «Trabajamos con las organizaciones, hacemos peronismo. Pero tenemos un momento que es delicado y no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener”.

Luego, «Wado» de Pedro recogió el guante y dijo que son importantes los encuentros cara a cara con los intendentes “para verlos, para charlar, para decirnos las cosas con énfasis si hace falta» y agregó: «Vamos a cumplir, a hacer que Trelew pueda desarrollar el parque industrial, es un compromiso”.

Más tarde, el propio Fernández sostuvo: «Estuve en la comarca cuando los tiempos eran difíciles y estuvimos acompañando a la gente que la estaba pasando mal (…) Ahora vamos a ir a Madryn y solo nos queda Trelew; tenés que invitarme, la otra gran ciudad de esta linda provincia”, dijo mirando a Maderna.

“Me debés la invitación”, agregó minutos después, para cerrar su comentario, en el marco de la firma de una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos allí en Chubut.


NACIONALES

4 claves del Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Publicado

el


El equipo de Eduardo Domínguez volvió a festejar gracias a varios puntos muy altos, sobre todo en defensa, y se aseguró estar en la Libertadores 2025. La Copa de la Liga, un torneo cada vez más interesante.

Por Cristian Dellocchio

Tantas veces vilipendiada, la Copa de la Liga terminó dejando emociones por doquier. Desde una hiperactiva última fecha de la fase de grupos, pasando por unos cuartos de final liderados por el Boca vs. River y unas semis definidas con los siempre bien recibidos -por los espectadores neutrales- penales. Pero la emoción más grande fue propiedad de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón luego de vencer por penales a Vélez en una gran final disputada este domingo por la tarde en Santiago del Estero.

Fue empate 1 a 1 en los 90 -goles de Eros Mancuso y el casi debutante Alejo Sarco- y 0 a 0 en el alargue, con lo que la cosa se tuvo que resolver en los penales (4 a 3), terreno donde Matías Mansilla se erigió como gran figura al detener tres de los seis tiros velezanos. Su colega rival, Tomás Marchiori, se anotó dos atajadones pero fueron insuficientes para rescatar a sus compañeros, muchos de ellos pibes que merecieron llevarse algo más que el reconocimiento de los hinchas presentes en el Madre de Ciudades, tanto propios como ajenos. Aquí, algunas claves de por qué Estudiantes se llevó este partidazo.

La dupla Lollo-Romero

A Estudiantes lo desbordaron mucho por las bandas y si eso no paso a mayores fue gracias a la tarea de su dupla central. El veterano Luciano Lollo (37 pirulos) y el cada vez más prometedor Zaid Romero (25) sostuvieron la resistencia pincha, aún cuando Mansilla tambaleó con un blooper que el central zurdo terminó reventando al córner contra su arco, arriesgando el gol en contra.

El exGodoy Cruz incluso generó el clásico «Estudión, Estudión» (o «Estudián, Estudián») en las tribunas cuando recuperó y avanzó con pelota dominada hasta pasar mitad de cancha medio que a los tumbos, pero ganando un lateral. Lollo y Romero compartieron zaga en siete partidos este año y sufrieron apenas tres goles.

Saber pegar

Aunque pareció un tanto exagerada la roja directa a Damián Fernández, el central quedó expuesto por dejar a los suyos con uno menos en una jugada intrascendente (un forcejeo con Cetré lejos del área). Por el contrario, Gastón Benedetti quedará muy bien parado en el recuerdo platense por hacer uso de la ley de último hombre cuando Pizzini se iba solo para el 2-1 de Vélez. Expulsión al lateral, negoción pincha.

Más intuición, menos machete

Mansilla ya había lucido su «machete» ante las cámaras luego del triunfo ante Boca. Y esta vez volvió a hacerse presente esa hoja impresa a color, a la vista de todos, casi que exageradamente. Juego psicológico o trabajo de estudio, el «machete» terminó siendo más televisivo que otra cosa dado que varios de los pateadores de Vélez eran pibes con poca experiencia en Primera, como luego reconoció el arquero. Al fin y al cabo, prevalecieron sus instintos.

Suerte de la buena

Por repetido no deja de ser cierto: para ser campeón hay que tener suerte. Vélez hizo todo el gasto en ataque, fue dominador de principio a fin, tuvo en Thiago Fernández al mejor jugador del partido y, sin embargo, se fue con las manos vacías. En parte porque sintió la ausencia de su goleador, Braian Romero (seis de los 16 goles del equipo en 16 partidos). Y en otra porque Estudiantes aguantó y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar de la mano de Mancuso. El interesantísimo Sarco -cuarto partido en Primera- quiso ponerle justicia al resultado pero, como contra Boca, el Pincha fue inteligente y llevó la historia hasta los penales, terreno donde fue mejor que sus rivales para festejar nada menos que su segundo título en unos pocos meses de la mano de Eduardo Domínguez (Copa Argentina en diciembre pasado).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.