Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

 Alicia: “Aquellos que quieren hacer política tienen que dejar de mirarse el ombligo”

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner dialogó respecto a la agenda económica nacional y los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Nacional. Lo hizo en el marco del encuentro tras la apertura del Parlamento Patagónico, que reúne a legisladores y legisladoras de la Patagonia, con sede en El Calafate.

La primera mandataria santacruceña abordó diferentes temas inherentes a la Patagonia, en el marco de la agenda económica y el acuerdo con el FMI. En principio, resaltó que “estos encuentros sirven para fortalecernos, para poder abrir los caminos que es necesario seguir abriendo”.

En este sentido, señaló que “la Patagonia tiene que entender de su fortaleza y lo tiene que entender a través de su gente y a través de sus representantes”. Seguidamente, marcó: “Nosotros tenemos, todavía, muchas deudas incumplidas, por las cuales tenemos que luchar desde nuestras representaciones en la Legislatura, en los niveles ejecutivos”.

De hecho, puntualizó, “yo siempre hablo de la Patagonia en la Liga de los Gobernadores, casualmente, mañana también tenemos una reunión con los gobernadores vía zoom porque a veces nos es difícil encontrarnos a todos y todas juntas, pero la reflexión es: no bajar los brazos, seguir abriendo caminos, pero para la calidad de vida, en este caso, de los patagónicos y, personalmente, yo habló de los santacruceños y santacruceñas”.

En otro tramo, dialogó respecto al encuentro junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, presente en la localidad turística santacruceña y recordó: “Yo tengo el orgullo de haber trabajado muchísimo. Siempre a lo largo y ancho del país, incluso también en la UNESCO, cuando estuve como presidenta del programa que estudia las transformaciones en el mundo, muchas veces nos encontrábamos en los pasillos de la UNESCO con las distintas charlas de todo lo que tiene que ver con los derechos humanos”.

En este sentido, señaló: “Yo siempre digo que los derechos sociales también son derechos humanos porque cuando te falta el qué comer, te falta la vivienda, faltan recursos indispensables para el desenvolvimiento de la familia, entonces también estamos atacando los derechos de las personas”.

Alicia, en tanto, se pronunció respecto al acuerdo y deuda con el Fondo Monetario Internacional y expresó: “A mí nunca se me ocurrió, cuando se hizo el arreglo entre comillas, que con el FMI que iba a ser de esta manera. Primero, la barbaridad del presidente anterior que nos endeudó, nuevamente, cuando teníamos toda la capacidad para salir adelante”.

Indicó que “la Argentina tiene recursos, no solamente recursos productivos, sino también tiene recursos humanos que, quizá, son los más importantes, nos borraron de un plumazo, esa deuda se contrajo sin haber dado la autorización los respectivos parlamentos”.

Por ello, sostuvo, “es una vergüenza que nos quedemos callados, es una vergüenza que no se haga nada con respecto a lo mismo, porque realmente hoy estamos como estamos gracias a la deuda con el FMI”.

Luego, la primera mandataria santacruceña recordó la coparticipación que otorga un porcentaje a la Ciudad de Buenos Aires, medida que impacta en las provincias y por la cual la Liga de Gobernadores solicitó el pedido de juicio político a integrantes de la Corte.

“El 2,97 % que se nos saca a las provincias, esos 270 mil millones, que ahora habría que ver cuánto es, son equipamiento para los hospitales, unidades sanitarias para localidades chicas, ambulancias de traslado, escuelas y demás”, resaltó.

En este marco, aseveró que “aquellos que quieren hacer política tienen que dejar de mirarse el ombligo, y más, si quieren ser presidentes de un país, porque tienen que mirar a toda la Argentina. Que la conozcan, no basta con ponerse en un cartel Kilómetro 0”.

Alicia, en tanto, instó a “mirar la realidad, la Patagonia, nuestro norte y sur los necesita”.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.