Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Mirey Zeidán, candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Cruz

Publicado

el


Este fin de semana, se llevo a cabo una reunión en Caleta Olivia, donde quedo conformado  el  espacio “UNE” y anunciaron  el candidato a gobernador que propondrán en las próximas elecciones. Se trata del dirigente de la Cuenca Carbonífera, Mirey Zeidán. El pre candidato se refirió a la propuesta para Santa Cruz y su visión sobre la política.

Bueno, consultarte, ¿cómo nace todo esto?, teniendo en cuenta que te encontrás en tu propia localidad, Río Turbio, pensando seguramente que hay una Santa Cruz posible, una Santa Cruz diferente, y por algo obviamente vas a recurrir a esta herramienta tan divina que es la política; poder utilizarla de la manera que vos creés con el equipo que seguramente ya estás pensando en distintas localidades y justamente también desde acá, desde Río Turbio porque estarás ya evaluando candidatos a Intendente, Concejales, Diputados.

Mirey Zeidán: Buenas tardes Nano, ante todo agradecerte tu presencia. Sí, la verdad que más que contento. El fin de semana estuvimos reunidos en Caleta Olivia donde dimos conformación al espacio UNE. Significa Una Nueva Época, la verdad que así lo vemos. Creemos que tiene que haber un cambio de época. Una renovación política. No tan solo la provincia de Santa Cruz si no también a nivel nacional. Nosotros estamos en posibilidad de hacerlo y vamos a tomar nuestras herramientas para aportar trabajo y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de toda la gente de nuestra provincia. Santa Cruz pasa momentos muy difíciles desde mucho tiempo; en su economía, trabajo, justicia, seguridad, educación! Todo esto acrecentado por la crisis nacional, vemos lo difícil que se le hace vivir a los ciudadanos de nuestros pueblos. Por eso hemos tomado la determinación de comenzar a participar en la vida política. Que esta linda herramienta, como dijiste recién, debe servir para transformar la realidad de las personas. Parecen palabras, frases hechas, pero en definitiva transformar la realidad de las personas surge de eso; ¿y cómo? Buscando la forma de que la gente pueda acceder a un trabajo digno. Realmente en Santa Cruz hay muchas posibilidades de que la gente acceda a trabajos muy dignos, es una provincia muy rica. El gobierno debe facilitar  las herramientas políticas para que la gente pueda acceder al trabajo. Se debe impulsar el trabajo privado.

El otro día nada más hablábamos, ¿qué pasaba que tanta gente se traslada en Argentina? Nos llamaba la atención, tengo la oportunidad de viajar por trabajo y demás, uno viaja mucho y veíamos en los aeropuertos tanta gente que se va, que viene a trabajar 15 días, que vive en otra provincia, y nos preguntábamos por qué las mineras de Santa Cruz no toman a nuestros jóvenes, ¿no?, ¿Por qué no dan trabajo en nuestra provincia?; Siendo que los minerales, los bienes que se llevan, o al menos es lo que uno ve, ¿no?, que no hay inserción laboral; desde las empresas no toman a nuestros jóvenes, a nuestra gente, y molesta mucho. No es que uno tenga algo en contra  de los argentinos que vienen de diferentes lados; todos nuestros padres en algún momento han llegado de otros lugares para habitar nuestra provincia, fundar nuestros pueblos. Pero realmente llama mucho y poderosamente la atención que hoy no tengan en cuenta a nuestros jóvenes y que la política hoy no esté encima de eso, ¿no? Cómo tantas otras cosas que pasan desde la seguridad, desde la educación, desde la salud, y la verdad que nosotros queremos mirar para adelante; ya todos sabemos qué es lo que ha pasado en estos 35 años, y creemos que es importantísimo que nosotros los jóvenes comencemos a participar y no quedarnos encerrados entre cuatro paredes o discutiendo en una charla de café qué sería lo mejor para la provincia. Es tiempo de renovación! Lo más importante sin duda es que busquemos que haya gente nueva, tanto en los partidos políticos, en los propios como en los ajenos, tenemos que intentar que los jóvenes participen y quieran usar esta herramienta tan importante que es la política para realmente poder cambiar la provincia.

E: Mirey, consultarte porque todos sabemos que tenés una extracción política, que es la Unión Cívica Radical. Este espacio UNE, ¿viene para transformar internamente desde la estructura en la discusión interna de la política?; ¿En tu condición de candidato a Gobernador?, ¿O viene para poder entablar tal vez los puentes con sectores de la política que difieran del actual Gobierno de la Provincia de Santa Cruz?

M: Sí, en principio, creemos que tenemos que aportar para renovar internamente el partido. Hay gente importante que durante muchos años se ha venido candidateando, que le ha hecho mucho bien en algunos aspectos al partido, pero que no hemos logrado llegar a gobernar. Y en definitiva tenemos que lograr gobernar, porque no vamos a poder resolver nada desde el Senado, desde la Cámara de Diputados; ahí hay un necesario aporte legislativo, pero no es suficiente; la forma de transformar es llegar a los cargos ejecutivos, es llegar a las Intendencias, es llegar a la Gobernación. Entonces por supuesto que queremos dar ese aporte dentro del partido y puede haber acuerdos. Creemos que tiene que haber otros espacios políticos que concordemos en estas ideas, de poder generar trabajo, de poder ocuparnos nuestros jóvenes. Muchos políticos lo dicen, lo hablan, pero realmente si no llegamos y si no podemos dirigir desde la gobernación, no vamos a poder cambiar nada porque esto se cambia llegando a la gobernación y no desde el poder legislativo.

E: Déjame preguntarte, ¿en qué marco los acuerdos? Teniendo en cuenta que ya te definís como candidato a gobernador por un grupo importante de los vecinos de Santa Cruz.

M: En principio los acuerdos se pueden dar una vez que sepamos bien las reglas de juego. Es importante que las tengamos y pronto, ¿por qué digo esto?; porque todos sabemos que a lo largo de los años han venido cambiando, y en las últimas tres elecciones ejecutivas no han sido las mismas reglas de juego. […]

Doce años atrás no había Ley de Lemas para todas las categorías. Hace ocho hubo Ley de Lemas de una manera. Hace cuatro hubo Ley de Lemas de otra manera. Desdoblan las elecciones y demás de acuerdo a la conveniencia del oficialismo provincial. Entonces bueno, una vez que tengamos claro cuáles van a ser las reglas de juego actuales, nosotros vamos a poder comenzar a hablar de qué tipos de acuerdo. Mientras tanto, bueno, hoy hay Ley de Lemas y nos estamos preparando para que haya varios candidatos a Gobernador y por supuesto que estamos convencidos que desde nuestro espacio vamos a liderar el proceso y vamos a ganar para poder llegar a la Gobernación.

E: En la hipotética reacción de los sectores políticos de la provincia de Santa Cruz -el caso de Eduardo Costa, Roxana Reyes, que vienen siendo partícipes de la política desde Cambia Santa Cruz que continúan y no acepten la posibilidad de tu consenso, de tu diálogo, como para que vos seas el candidato. ¿Hay otra opción? ¿Se está manejando la posibilidad de dialogar con otros sectores de la política?

M: No, no. A ver, estamos hablando mucho dentro del partido, yo he tenido charlas con el Presidente del partido, con Eduardo Costa también. Hoy creo que una de las candidatas lanzadas es Roxana Reyes, y si es así, y el partido decide que el radicalismo tiene que llegar con un solo candidato, desde nuestro sector lo que consideramos y pediremos ir a internas para elegir el candidato. Estamos totalmente convencidos de que dentro del radicalismo vamos a ganar la interna para que haya un solo candidato a Gobernador y ahí poder llegar a futuros acuerdos. Si es que las reglas de juego ameritan algo así. Si no, bueno, jugaremos dentro de la Ley de Lemas y el más votado será el que gobierne. Estamos convencidos que nosotros lo vamos a lograr y estamos trabajando para eso.

E: En alguna oportunidad hablaste con Claudio Vidal, actual Diputado Nacional por la Provincia de Santa Cruz. ¿Has tenido acercamiento, charlas con el sector de Vidal? Mucho se ha hablado en este tiempo teniendo en cuenta que Vidal es el referente del partido SER. Se ha hablado        por ahí de acuerdos con otros sectores de la política, hasta el día de la fecha no se sabe nada porque justamente lo respondés muy bien: hasta que no estén claras las reglas de juego no se sabe absolutamente nada. Pero ¿has charlado en alguna oportunidad con él su gente?

M: Sí, por supuesto. Creo que tenemos que charlar con todos, de eso se trata. Más cuando uno es nuevo en la política y recién da sus primeros pasos. Creo que tenemos la obligación de hablar con todos, he hablado con Claudio, hemos tenido en su momento una charla muy linda, muy buena. Coincidimos en un montón de aspectos y entiendo que es una persona muy entendida en lo que se vive en la provincia. Como te digo, si hay Ley de Lemas, ojalá tengamos las charlas necesarias para que su espacio político esté dentro del esquema de una fuerza provincial de cara a las elecciones a Gobernador. Pero bueno, creo que eso se tiene que dar en el marco institucional de cada partido, como corresponde. El fin de semana; el domingo pasado hubo una reunión donde participaron todas las fuerzas políticas que conforman el frente electoral de Nueva Santa Cruz y se quedó en que iban a comenzar este tipo de acercamientos y charlas. Ojalá se pueda avanzar y creo que ese día más que importante en este contexto, que podamos llegar a un acuerdo electoral. Hoy con las reglas de juego que tenemos hay Ley de Lemas y bajo estas circunstancias tranquilamente se podría hacer un frente electoral con la fuerza que lidera el Diputado Vidal. Pero bueno, yo en lo personal no he tenido charlas con él.

E: En el plano local preguntarte, hablar de Zeidán es hablar de YCRT; ¿qué te deja? ¿Hay encuentros, no hay encuentros? La sensación que por ahí preocupó en algún momento a la sociedad de Río Turbio.

M: Mirá, muchos sentimientos encontrados. En los cuatro años de gestión de mi hermano Omar, siendo el interventor; Omar, creo que hizo una excelente gestión más allá de las cosas dificilísimas que le tocó hacer y que impactaron a toda la cuenca. Fue muy duro. Cuando Omar ingresa, al poco tiempo había una línea política nacional que pretendía cerrar la empresa. Y creo que él hizo lo mejor posible para que YCRT no se cierre y lo logró, era su objetivo, mantener funcionando YCRT. Se repararon vías, las locomotoras que estaban comenzaron a funcionar, se extrajo carbón y se pudo exportar. Se transformó el puerto petrolero de Gallegos en carbonífero para cargar los buques,  Y hoy ver que no se exporta, que a los valores actuales de la tonelada de carbón sería importantísimo que se pueda exportar. Nos criticaron mucho a nosotros porque en su momento la usina se dejó de lado porque no había presupuesto para poder mantener la empresa abierta y hoy se gasta muchísimo más dinero. No tenemos claras las cifras pero son miles de millones. Y tampoco vemos que esté terminada la usina.  Pero vamos a demostrar al país, que con toda la gente que trabaja, y de una vez por todas,  YCRT es viable, que puede ser sustentable y muy rentable. Creo que vamos a tener que hablar muchísimo todos los sectores, tener una charla madura para que esto se pueda solucionar de una vez por todas y no vivamos siempre en esta incertidumbre que cada cambio de gobierno que hay. el pueblo tiene estos malestares porque no sabemos cuáles van a ser las medidas. Por supuesto que nuestro espacio y nuestros pensamientos están para poder revertir esta situación rápidamente. No tener que vivir nunca más lo que vivimos tiempo atrás pero vamos a tener que charlar mucho, tener mucha vocación de trabajo y que la gente entienda que tenemos que sacar carbón, vender carbón, y ayudar a este hermoso país que vivimos todos a salir adelante. Si no lo hacemos y no aportamos al país, va a ser muy difícil poder salir adelante.

E: Preguntarte de este espacio UNE que estas liderando, obviamente con el propósito de llegar a la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz. ¿Cómo articularías en función de políticas nacionales? ¿Vinculado a qué sectores de la Nación? Porque Santa Cruz no va a ser una isla, si no que va a ser, obviamente, dependiente de decisiones centrales que tengan que ver con la política nacional. ¿A dónde estás mirando con ese horizonte la política?; teniendo en cuenta obviamente los tiempos imperantes del punto de vista económico, la expectativa que hay en la sociedad, santacruceños y del mismo país?

M: Santa Cruz tiene una ventaja enorme en el país, gracias a Dios. Es inmensamente rica y que los santacruceños hoy no podemos gozar de lo ricas que son nuestras tierras es culpa de los políticos actuales. Santa Cruz tiene pesca; se habla de que se fugan más de dos millones de dólares por falta de control. Qué pasó con la ganadería?,  Nuestras minas de carbón son las mayores de Argentina, somos la primera provincia en extracción de oro y plata, principales productores de petróleo. Tenemos que ponernos arriba de eso. Las regalías de la minería son del 2% y eso es una barbaridad.  Santa Cruz tiene que ser dueña y explotar los minerales que son de Santa Cruz. No puede ser que el único beneficio que nos den es algunos puestos de trabajos; y que la gran mayoría o una inmensa parte del trabajo que brindan las mineras en Santa Cruz sea a gente de afuera. Entonces tenemos la obligación de empezar a cuidar los recursos de Santa Cruz, el petróleo, el gas. Somos poco más de 333.000 habitantes. Y la industria en Santa Cruz, fuera de los sectores ya nombrados, no existe. Tenemos que industrializar la provincia. Un ejemplo absurdo te doy: tenemos petróleo, tenemos pesca, tenemos mineras y no hay una sola empresa que se dedique a indumentaria de seguridad industrial. Vos me decís “eso es una pavada”, bueno, es una pavada, pero brinda muchísimo trabajo y eso pasa. Que terminamos comprando a empresas que están en otra provincia porque nosotros no lo tenemos. Y como eso pasa en gran parte de la industria en muchos diferentes aspectos. Entonces creo que tenemos que tener la habilidad para rápidamente ponernos encima de nuestros recursos, ver bien qué es lo que está pasando con los recursos de Santa Cruz, que no nos dejan los números que nos tienen que dejar, la ganancia que nos tiene que dejar, y empezar a invertir esa plata en industrializar la provincia, en crear puestos de trabajo. En hacer que la gente viva mejor. Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es eso.

Después con vista a nivel nacional, lógicamente no somos una isla y vivimos la inflación y vivimos un montón de aspectos complicados. Ahora, difícil pensar qué vamos a hacer con la inflación cuando un jefe de familia no tiene trabajo. Entonces tenemos que primero conseguir trabajo para la gente. Realmente hacer una provincia fuerte en industria; cuidar nuestros recursos y a partir de ahí empezar a ver cómo podemos enfrentar la economía nacional.


INFO. GENERAL

En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»

Publicado

el


La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.

Por Celeste del Bianco

Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.

“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.

“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.

En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.

Imagen Verónica Bellomo

El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.

Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.

La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.

La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.