Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Apertura de sesiones en Río Turbio: “Cuando las cosas están bien hay que acompañarlas”

Publicado

el


 Así lo manifestó, el concejal Samir Zeidán. Dijo también que en Rio Turbio se tomaron “decisiones políticas muy importantes” y que “hay iniciativa” porque el pueblo va mejorando. Asimismo le dedicó un párrafo  a las autoridades provinciales de su partido: “Roxana Reyes y (Eduardo) Costa hoy siguen manteniendo una postura que no refleja lo que piensa la mayoría de la provincia”

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, encabezó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante donde brindó un discurso con eje en varios puntos inherentes a obras ejecutadas y ejecución, políticas públicas y apuntando al trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante.

Consultado al respecto, el concejal Samir Zeidán, precisó que el discurso del jefe comunal marca el diálogo con el Concejo Deliberante, «más allá de algunas disidencias que hemos tenido en algún momento, el acompañamiento que hemos tenido en épocas de pandemia y después proyectos que de a poquito se han ido visualizando, el pueblo de a poquito va mejorando. Sabemos que hay mucho por mejorar y sabemos que hay un esfuerzo muy grande del empleado municipal en muchas obras y que en esta etapa, si bien no le dio tanta importancia (el intendente Menna en el discurso), el bacheo va mejorando las calles de nuestra localidad”

 En este sentido el edil, reconoció  que “vemos que hay iniciativa y el pueblo poco a poco va mejorando. Creo que es el camino que debe continuar cualquier político estando al frente de la intendencia; la de mejorar la calidad de vida del vecino, de hacer hincapié en un Río Turbio que teníamos hace mucho tiempo abandonado por diversas circunstancias”.

En ese contexto, el edil resaltó que se tomaron decisiones políticas “muy importantes”, como la recuperación de tierras  que permiten solucionar problemas como las casas del empleado municipal que ahora pueden escriturar, la recuperación del albergue municipal, el cual  “ no hay que minimizar y hay que darle importancia porque hace 20 años que no podíamos disfrutar de algo que nos pertenece y en poco tiempo, en la fiesta de la nieve podrá ser utilizado  por vecinos y visitantes de otras localidades o provincias. Creo que este es el camino”, reiteró.

Aun cuando, Zeidán, no forma parte del oficialismo, siendo el único edil que responde a otro sector político, fue tajante al decir que “marcamos la diferencia en lo que tenemos que estar en desacuerdo y lo vamos hacer las veces que tengamos que hacerlo; pero tenemos que tener  la madurez política de poder dialogar cuando la comunidad lo necesita, marcar lo que se creemos que está mal, pero siempre en el marco del diálogo y del respeto”

“Esa es la madurez que hemos adquirido  después de un par de años en los que uno aprende que en política, no es todo confrontación. Creo que desde la época de Atanacio Pérez Osuna en adelante, se ha mostrado un cambio entre oficialismo y oposición, que se fue marcando a lo largo del tiempo”, reflexionó Zeidán  

Y agregó que “esto no es casualidad. Son años de trabajo y creo que vamos madurando y entendemos que todos debemos mantener el diálogo y el respeto mas allá de las disidencias. Podemos discutir, podemos pelearnos, pero al otro día hay que sentarse a dialogar y hay que hacer”.

Con relación al voto negativo de la diputada Roxana Reyes  al proyecto de moratoria previsional, que permitirá acceder a una jubilación a 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes, el concejal Zeidán, opino que “Roxana Reyes y (Eduardo) Costa hoy siguen manteniendo una postura que no refleja lo que piensa la mayoría de la provincia. Me parece que no se trata de estar en sectores políticos sino de beneficiar a la gente”

“Creo que vienen defendiendo a un sector político y no  las necesidades que tienen los vecinos de la provincia y el país”, afirmó y añadió: “Me parece que eso es un equivocación; cuando las cosas están bien hay que acompañarlas y me parece que es una autocrítica que la oposición no se hace y por eso muchas veces somos competitivos en las Legislativas pero a la hora de gobernar la provincia no lo ven como tal. Una autocrítica que no se hace cuando el partido lo manejan dos personas y no refleja lo que piensa la mayoría de los dirigentes de las diferentes localidades. En lo particular nunca fui consultado para saber qué pensaba”, precisó el concejal.

“No digo que un diputado haga lo que un concejal o un intendente quiere, pero si, mínimamente debe haber una consulta para saber qué es lo que piensa cada legislador, que después de todo, somos quienes representamos al partido, sin apoyo provincial en las localidades”, lamentó el edil. 


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.