SOCIEDAD
Alberto Fernández se mete en la campaña de Chubut y apoya a los candidatos del Frente de Todos

En Twitter, el presidente publicó el afiche con los nombres e imágenes de los candidatos. En Chubut, el oficialismo pone en juego tres bancas al Senado y podría perder dos si se repiten los resultados de las PASO.

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy su respaldo a los candidatos del Frente de Todos en Chubut, provincia donde el oficialismo busca recuperarse luego de la derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
«Convoquemos a cada argentino y argentina para que en este tiempo que se viene, el pesar que nos dejó la pandemia se convierta en la fuerza necesaria para recuperar la producción y el trabajo. En Chubut, estos son nuestros candidatos para reconstruir Argentina», tuiteó el jefe de Estado, con imágenes de los candidatos a senadores nacionales Carlos Linares, y Florencia Papaiani, y a diputados nacionales, Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi.
La publicación refuerza la estrategia del presidente de recostarse en el armado federal para apuntalar su liderazgo político, que entró en crisis la semana pasada a partir de la derrota electoral y la avanzada de Cristina Kirchner para condicionar la renovación del Gabinete y un cambio de rumbo en el Gobierno.
El sábado, Fernández encabezó un cónclave de gobernadores en La Rioja, en la residencia oficial del mandatario provincial Roberto Quintela, en la que también estuvieron en forma presencial el designado jefe de Gabinete Juan Manzur (Tucumán), los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).
Este último se enfrenta al desafío de intentar revertir los resultados de las PASO, ya que el oficialismo pone en juego tres bancas de senadores nacionales y de acuerdo a los resultados del domingo pasado, apenas cosecharía una sola, por lo que el oficialismo perdería dos escaños en la Cámara alta.
En la categoría a senadores nacionales, Juntos por el Cambio se alzó con el primer lugar con el 44.4% de los votos sumando sus listas, mientras que el Frente de Todos quedó atrás con el 28,6%.
RIO TURBIO
Municipales al borde del paro: sin acuerdo salarial y con nuevas tensiones con el Ejecutivo

El gobierno municipal rechazaría el pedido de recomposición salarial que elevaría los sueldos al valor de la canasta básica. A la negativa se suma el rechazo a una posible transferencia de la cuenta sueldos al Banco Santa Cruz.
El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo local atraviesa un momento crítico. En el marco de las negociaciones paritarias, el pedido central de los empleados es alcanzar un salario que cubra el valor de la canasta básica total, actualmente estimada en $1.491.969 por el INDEC. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la solicitud, argumentando dificultades financieras que impedirían responder favorablemente a la demanda.
La brecha salarial es significativa: los sueldos de las categorías más bajas rondan los $600.000, lo que deja en evidencia un fuerte desfasaje con respecto al costo de vida real. Este desequilibrio alimenta el malestar creciente entre los trabajadores, que denuncian una falta de respuestas concretas en un contexto económico cada vez más adverso.
A la disputa salarial se sumó una nueva controversia: la intención del municipio de trasladar la cuenta de haberes del Banco Nación al Banco Santa Cruz. De acuerdo a lo informado, el objetivo sería habilitar la posibilidad de girar al descubierto para garantizar el pago de futuros aumentos. La iniciativa fue tratada en una asamblea de trabajadores y rechazada de forma mayoritaria.
La falta de información clara por parte del Ejecutivo y la escasa participación de trabajadores en las últimas asambleas profundizan la sensación de incertidumbre y desprotección. Mientras tanto, las posiciones entre ambas partes parecen cada vez más alejadas.
Este jueves 31 de julio podría ser un punto de quiebre: en asamblea, los trabajadores municipales definirán si inician un paro total de actividades, en señal de protesta ante la falta de avances y la creciente tensión con las autoridades municipales.
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Urgente: fuerte choque en la Ruta 5 entre «La Esperanza» y Río Gallegos
-
PROVINCIALES1 día atrás
¿Lo sabías o te lo contamos nosotros?
-
INFO. GENERAL16 horas atrás
Chile considera evacuar toda su costa tras la alerta de tsunami activada por el sismo de 8.8 en Rusia
-
PROVINCIALES16 horas atrás
Accidente que dejó a una mujer con graves lesiones