Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Tragedia en la ruta 20: un joven perdió la vida en un choque frontal

Publicado

el


El  joven de 25 años, oriundo de Rio Turbio, perdió la vida  luego que el vehículo en el cual viajaba impactara contra otro en un tramo de la ruta. Además resultaron heridas cuatro personas.

En la mañana de este domingo, sobre  la Ruta complementaria 20, entre la zona de Planta depuradora y Talleres Centrales, en proximidades a Rio Turbio , un joven falleció en un choque frontal entre un automóvil Volkswagen Gol Power  que se dirigía hacia Río Turbio y un rodado  Suzuki con patente de la República de Chile cuyo conductor y tres personas fueron trasladados al Hospital, con lesiones a establecer.

A través de información de la Policía de Santa Cruz se pudo confirmar que a causa del siniestro vial, el conductor del Volkswagen Gol falleció y las cuatro personas con domicilio en Puerto Natales fueron de manera inmediata Hospitalizadas en el nosocomio José Alberto Sánchez de Río Turbio.

La persona que perdió la vida en el fatal accidente tenía 25 años y era oriundo de Río Turbio y regresaba a bordo de su vehículo desde 28 de Noviembre.

Trabaja ron en el lugar personal policial, Bomberos, y de Criminalística de la Policía de Santa Cruz.

El joven que murió en el choque frontal era minero y trabajaba en YCRT

De acuerdo a la información el siniestro tuvo como víctima fatal a Alan Mamaní, un joven de apenas 25 años que prestaba funciones en la Central Termoeléctrica de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Se espera que el conductor del rodado chileno se recupere para poder dar su versión de los hechos y que esto arroje luz sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente que se cobró la vida del joven minero.

En relación a la autopsia de Mamaní, fuentes policiales informaron que el médico forense se trasladó a la Cuenca, por lo que la misma se realizará en Río Turbio


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.