Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

«El legado de Lula deberá ser el lulismo, un movimiento como el peronismo»

Publicado

el


En diálogo con Télam, el dirigente sindical asegura que una tercera presidencia de Lula, en caso de confirmarse el favoritismo en las encuestas de cara a los comicios de este domingo, permitirá en Brasil la conformación de un movimiento como el argentino, atrayendo a sectores de todo el arco político.

(Desde Sao Bernardo do Campo) – Una posible victoria de Luiz Inácio Lula da Silva el domingo accediendo a su tercera presidencia ejercerá en Brasil la conformación de un movimiento, el lulismo, que deberá tener características similares al peronismo, atrayendo a sectores de todo el arco político, afirmó en una entrevista con Télam el presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC Paulista, Moisés Selerges.

Selerges atendió a Télam en la sala donde Lula comandó entre 1978 y 1980 las huelgas históricas contra la dictadura militar, la misma desde donde el 7 de abril el dos veces presidente de Brasil se entregó a la policía, entre la multitud, para ir a la prisión por orden del juez Sérgio Moro.

«Lula significa el restablecimiento de la verdad. Existen millones sin empleo viviendo en las calles, sufrimos mucho con la pandemia, con un gobierno irresponsable con la vida. La elección de Lula significa restablecer la verdad y la única esperanza para el trabajador»

«La prisión de Lula fue para cambiar el rumbo de Brasil con Estados Unidos usando a la Operación Lava Jato», evaluó Selerges.

Entre las fotografías colgadas de la pared en el icónico sindicato ubicado en Sao Bernaro do Campo, en el cordón fabril de la mayor ciudad sudamericana, San Pablo, aparece Diego Maradona en uno de los encuentros que tuvo con Lula, favorito a ganar las elecciones del domingo con una amplia alianza que va desde la centroderecha hasta la izquierda más progresista.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

«El peronismo para nosotros es algo confuso en un primer momento porque reúne desde los sectores de izquierda hasta algunas derechas, más conservadores. Pero yo creo que así deberá ser el legado de Lula, el lulismo, algo como el peronismo. Por eso el Partido de los Trabajadores debe estar preparado para acepar el ingreso de un movimiento mayor en Brasil como en el peronismo en Argentina«, afirmó.

Según el titular del sindicato más importante de la historia brasileña, la capacidad aglutinadora de Lula es mayor que un partido político.

De cara a una posible victoria del expresidente, sostuvo que su regreso significará «el restablecimiento de la verdad» en Brasil y el mundo luego de una prisión anulada por injustica y manipulación, según el propio fallo absolutorio.

«Lula significa el restablecimiento de la verdad. Existen millones sin empleo viviendo en las calles, sufrimos mucho con la pandemia, con un gobierno irresponsable con la vida. La elección de Lula significa restablecer la verdad y la única esperanza para el trabajador«, enfatizó.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

EL INTENTO DE MAGNICIDIO DE CFK DEBE LLEVAR A REFORZAR LA SEGURIDAD DE LULA

(Por corresponsal) – El intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una señal de alarma para reforzar la protección del candidato presidencial y exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien debió utilizar chaleco antibalas en la campaña para las elecciones del domingo, advirtió el titular del Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, Moisés Selerges.

«Tenemos que tener mucho cuidado para que no ocurra lo mismo que le hicieron a Cristina. Hay que redoblar la atención con las actividades informales de Lula en la calle», dijo durante una entrevista con Télam en Sao Bernardo do Campo, la cuna sindical y política del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

El sindicalista dijo que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro permitió «el odio y la flexibilización para la adquisición de armas de fuego», lo cual eleva el nivel de riesgo contra un líder como Lula, que ya sufrió amenazas de muerte.

El expresidente Lula debió usar chaleco antibalas en un acto reciente en Río de Janeiro, donde sus guardaespaldas portaban maletines que se convierten en escudos que repelen los proyectiles.

En esa ciudad fue acribillada a balazos en 2018 la concejala socialista Marielle Franco, crimen por el cual están detenidos dos parapoliciales.

«Lula siempre estuvo amenazado, por el hambre, por la dictadura, por la extrema derecha ahora. Él representa a los trabajadores y por su popularidad siempre vivió limitado a ir algunos lugares, no puede ir a un bar, la gente se le acerca, al cine, es tipo un Pelé, que no puede caminar por la vereda que tiene gente a su alrededor», dijo el sindicalista.

La Policía Federal amplió en esta campaña la cantidad de efectivos para proteger a los candidatos a presidente.

En ese marco, ante una pregunta de Télam, sostuvo que el nuevo gobierno deberá convocar a una mesa tripartita con empresarios y trabajadores para regular el mundo del trabajo del futuro «que ya está presente».

«El capitalismo de plataformas digitales como Uber y entregadores no ofrece derechos. El Gobierno actual retiró derechos con el apoyo del empresariado. Si alguien se accidenta no tiene cobertura, no hay vacaciones, francos, nada. Bolsonaro dijo que había que elegir entre tener empleo o tener derechos. Nosotros queremos los dos«.

«Bolsonaro y su gente los convencieron de que son emprendedores y ellos se lo creyeron, cuando sabemos que emprender no es eso. Lula puede convencer a ese público que tener derechos es mejor para todos»

Para el dirigente, si Lula logra reglamentar el empleo en la economía digital estará «rescatando» a una nueva clase trabajadora que creció sin derechos y creyendo que era emprendedora, porque al no tener empleo tampoco tenía jefe.

«Bolsonaro y su gente los convencieron de que son emprendedores y ellos se lo creyeron, cuando sabemos que emprender no es eso. Lula puede convencer a ese público que tener derechos es mejor para todos», explicó.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

El poderoso sindicato metalúrgico impulsa una reducción de planes sociales y pretende que Lula, en caso de ser electo, lleve adelante una agenda de industrialización para elevar el nivel de la calidad de los empleos en el ABC paulista, la región donde se concentran desde los años cincuenta las mayores automotrices del mundo, aunque en 2020 dejó el país tras seis décadas nada menos que Ford, que concentra sus operaciones en Argentina.

«Vamos a presionar a Lula por la industrialización del país. No podemos exportar melones a Japón, queremos exportar dulces, jugos de melón. El Gobierno actual no hizo nada por el empleo industrial. Lo que hace Bolsonaro se resume a plantar soja, deforestar, exportar y matar a los indígenas que defienden las tierras», aseguró.

Selerges dijo que en lugar de trabajos con aplicaciones digitales, un nuevo gobierno de Lula deberá aceptar el ingreso de la economía solidaria, con pequeños productores en cooperativas para acelerar el poder adquisitivo del salario moviendo la rueda de la economía popular.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

El presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC dijo que Bolsonaro nunca recibió a un sindicalista y que sólo lo hizo el vicepresidente Hamilton Mourao cuando Ford decidió cerrar su producción en Brasil.

«Mourao nos recibió y dijo que no podía hacer nada ante Ford, que ellos creían como liberales que eran en el libre mercado y que no iban a intervenir en la economía», dijo.

El jefe sindical insistió en que la operación Lava Jato fue un «instrumento de Estados Unidos» para impedir el ascenso de Brasil.

«Lula no tiene un sentimiento de venganza, es mayor que un sentimiento de venganza. Siempre digo que la venganza tiene el gusto del ananá, que es dulce y ácido al mismo tiempo. Y eso que a mi me encanta el ananá»

«Tenían dos formas de frenar a Lula: o lo mataban o lo detenían. Tenemos ahora la claridad de que el proceso viene de Estados Unidos mediante Lava Jato. Moro debería ser procesado por traicionar a la patria», dijo.

Nunca pensó, confesó, que todo se daría vuelta tan rápido, tras 580 días de Lula preso y habilitado para competir en las elecciones de este año.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

Para el jefe sindical, el gesto de Lula de refugiarse en el sindicato antes de entregarse pacíficamente entre más de 15.000 personas significó algo muy importante para los metalúrgicos.

«Él vino con sus iguales, vino a su casa, no quiso ir a una embajada, nada. Nos dio la tristeza de ver al mayor líder de esta tierra brasileña irse a la cárcel pero teníamos claridad de lo que ocurría, nunca dudamos de la honestidad de Lula. Él es muy inteligente y logra ver más allá de los normales», subrayó.

El jefe sindical dijo que la verdad histórica de Lula libre y sin cargos no es un sentimiento de venganza.

«Lula -prosiguió- no tiene un sentimiento de venganza, es mayor que un sentimiento de venganza. Siempre digo que la venganza tiene el gusto del ananá, que es dulce y ácido al mismo tiempo. Y eso que a mi me encanta el ananá».


INFO. GENERAL

En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»

Publicado

el


La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.

Por Celeste del Bianco

Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.

“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.

“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.

En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.

Imagen Verónica Bellomo

El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.

Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.

La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.

La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.