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Música latinoamericana al sur de la Patria Grande

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Nueve orquestas juveniles del sur de Argentina y de Chile, que comparten una misma región geográfico-cultural atravesada por largas distancias y clima adverso, conforman desde hace ocho años el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (Molpa).

Orquesta infanto juvenil Pu-Kara, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Participa del evento, de carácter Binacional, que se está desarrollando en Plottier, Neuquén, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre del corriente año.

Las orquestas patagónicas de niñas, niños y adolescentes prácticamente no interactuaban entre sí hasta que el Molpa les permitió  unirse en una organización común y colectiva y nutrirse de experiencias y vivencias de cada una de ellas.

El Movimiento nació en 2013, en tiempos en que las orquestas juveniles de varias ciudades de Argentina tuvieron un importante crecimiento, con apoyo de programas oficiales para capacitación y provisión de instrumentos, acompañados del surgimiento de grandes maestros de la música y las artes populares.

El impulso al Molpa nació de las actividades de capacitación que ofrecía a los referentes de las orquestas latinoamericanas el programa Andrés Chazarreta (dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y cuyo nombre recuerda al músico, recopilador y maestro argentino).

El movimiento patagónico está conformado por nueve orquestas, las siete primeras estuvieron presentes en todos los encuentros anuales del Molpa:

Orquesta infantojuvenil Musicantes, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Argentina.

Orquesta Andrés Chazarreta, de Trelew, provincia de Chubut, Argentina.

Orquesta infanto juvenil Pu-Kara, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Colegio Artístico Santa Cecilia, de Osorno, Chile.

Orquesta de instrumentos latinoamericanos Pu Pichi Keché, de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.

Orquesta Espíritu Andino, de Lamarque, provincia de Río Negro, Argentina.

Orquesta Sonoridad Andina, de Viedma, provincia de Río Negro, Argentina.

Orquesta Folklórica Municipal Amulén, de Cipolletti, provincia de Río Negro, Argentina.

Orquesta Folklórica Municipal Sonidos del Sol, de Plottier, provincia de Neuquén, Argentina.

El Molpa adquiere su más profundo sentido ante la necesidad de promover acciones colectivas, acrecentar y fortalecer los alcances de las Orquestas Latinoamericanas infantiles y juveniles y apoyar, difundir y fortalecer programas nacionales como el “Andrés Chazarreta”.

El objetivo es, además, promover encuentros juveniles y aportar a la construcción de una niñez y juventud comprometida con el arte y la cultura de los pueblos latinoamericanos y su difusión. Cada cita del Molpa busca generar encuentros entre sus estudiantes en aquellas ciudades en las que, cada año y de manera rotativa, reside la orquesta anfitriona. Allí se ofrecen capacitaciones y talleres.

El cierre de cada encuentro es especialmente emotivo, con una gran interacción entre las orquestas. Se selecciona un tema que es interpretado de manera colectiva y que incluye una “caminata sonora” por la ciudad que los recibe. Alrededor de 300 niñas, niños, jóvenes y profesores marchan tocando sus instrumentos, con vestimentas que los caracterizan como orquestas latinoamericanas y sus banderas. Al final de la caminata, en la plaza principal de la ciudad, ante la presencia de autoridades y de los habitantes, se realiza el ensayo final. Este momento permite visibilizar la tarea que cumplen las orquestas en cada una de sus ciudades de origen.


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Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

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Afecta al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer

En medio de los reclamos de los empresarios por el cepo cambiario, Luis Caputo dispuso extender el impuesto PAIS al giro de dividendos y a las operaciones con Bopreal, instrumento financiero pagadero en pesos que al vencimiento cumple con el equivalente en dólares más los intereses devengados, al que pueden acceder personas físicas o jurídicas titulares de cuentas habilitadas en el mercado bursátil.

 Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares 

«Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI», afirmó el economista y diputado del PRO Luciano Laspina. 

Laspina se sumó junto a Marina Dal Poggetto a la troupe de la ortodoxia que viene amplificando duras críticas hacia Milei. Forman parte de ese equipo Domingo Cavallo y Carlos Rodriguez.

Todos estos economistas representan la voz de los empresarios, que buscan que Milei cumpla la promesa de campaña de levantar el cepo.

Los economistas apuntan al punto débil: las restricciones cambiarias, la permanencia del cepo. «Hay que salir del esquema de transición, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa», planteó Laspina en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. 

Más hondo caló Marina Dal Poggeto, directora de Ecogo: «El esquema es cepo dependiente. Bajar las tasas de interés y atrasar el tipo de cambio, no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos. Mucho menos, si tu programa financiero depende de la recirculación de los pesos del BCRA al Tesoro», afirmó la economista. 

Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI

Dal Poggetto explicó que los bancos le venden bonos caros al BCRA y después los recompran más baratos con algún estiramiento en los plazos. Agrega Dal Poggetto que el mecanismo incluye la posibilidad de hacerse de liquidez contra el BCRA con el riesgo de monetización, a través de seguros (PUTS). 

Los pasivos remunerados hoy alcanzan a $33 mil millones. «Este esquema empezó a encontrar límites en la última licitación, cuando los pesos emitidos por la venta de bonos al BCRA no pudieron ser tomados por en la licitación del Tesoro», indicó Dal Poggetto.

A las claras las cuentas del BCRA lucen lejos de sanearse. A la situación de los pasivos se sobreimprime el derrumbe de la recaudación que complica la meta fiscal. Sostener el Cepo y conservar este impuesto que grava y restringe el acceso a dólares, la única alternativa en este esquema. 

 Marina Dal Poggeto 

El interrogante se abre sobre el grado de comprensión y paciencia que pueda conseguir el gobierno de parte del bloque de poder que sustenta su proyecto político del gobierno. Lo cierto es que empresas, bancos, inversores y hasta el propio FMI condicionan el financiamiento al levantamiento de las barreras cambiarias. 

 El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado el gobierno anterior para limitar el acceso al mercado cambiario. Con esta ampliación, el gobierno busca evitar el derrumbe de la recaudación, que en marzo cayó 13,2% debido a la depresión del nivel de actividad. En este contexto el único tributo que crece exponencialmente es el Impuesto PAIS con un alza de mas del 1100% en términos interanuales. 


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