Conectarse con nosotros

NACIONALES

Quiénes eran las cuatro presas que murieron abrazadas en la comisaría de Tucumán

Publicado

el



Cuatro presas murieron en medio de una protesta por las condiciones en las que las mantenían detenidas.

La muerte de las cuatro presas que estaban alojadas en una comisaría de Tucumán a raíz del incendio que se provocó en medio de una protesta expuso las condiciones en que mantenían recluidas a las mujeres. Enterate quiénes eran las víctimas.

La tragedia se produjo accidentalmente a partir del reclamo que comenzó Macarena Maylen Salinas, unas de las cuatro presas que murió. De 25 años y madre de una nena de cinco, cumplía desde marzo una condena a seis años y ocho meses de prisión por robo agravado.

Al no haber cupo en la cárcel de Mujeres, seguía alojada en la Brigada Femenina de Concepción de Tucumán donde ocurrió el trágico episodio. Según confirmaron fuentes policiales , sufría de severos problemas por su adicción a las drogas.

Otra de las víctimas fue Yanet Yaqueline Santillán, que estaba acusada de maltrato infantil. En tanto, Micaela Rocío Mendoza se encontraba condena a 5 años de prisión por robo y María José Saravia estaba sentenciada a tres años por el mismo delito.

En medio del reclamo de las detenidas para que las trasladaran a la cárcel de mujeres, se produjo un corto circuito minutos después de las 17 y comenzó el horror. El humo avanzó primero cubriendo de tensión el aire y las llamas después fueron arrasando con todo a su paso.

Los vecinos de la cuadra empezaron a escuchar los gritos desgarradores que salían del edificio policial y alertaban a los Bomberos. Las detenidas intentaron sacar la ropa y los colchones pero el fuego les ganó.

Cuando los bomberos pudieron controlar el incendio y entrar a la comisaría, solo una de las cinco mujeres había podido sobrevivir. Se trataba de la única de las cinco que había sido encerrada sola en una celda, separada del resto. Las otras cuatro mujeres murieron abrazadas antes de que los efectivos ingresen a rescatarlas.


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.