PROVINCIALES
Dejaron sin quórum: Cambia Santa Cruz y SER volvieron a funcionar en tándem
«Es un acto de irresponsabilidad de los diputados», indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga luego de finalizar la novena sesión en Puerto San Julián. Mazú pidió sanciones para los legisladores de la oposición y Roquel responsabilizó por el quórum al oficialismo.
Al igual que con el pedido de interpelación a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, el bloque de Cambia Santa Cruz y los diputados del partido SER Santa Cruz volvieron a juntarse, esta vez para dejar sin quórum a la sesión que se realizaba en Puerto San Julián.
«La novena sesión ordinaria se levantó por falta de quórum, y eso es un acto de irresponsabilidad total de los diputados Evaristo Ruiz, Hernán Elorrieta, Daniel Roquel, José Garrido y las diputadas Nadia Ricci y Patricia Moreyra«, indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga.
«Es una falta de respeto a la comunidad donde estábamos sesionando y al trabajo de un grupo importante de empleados y empleadas legislativas que hace muchos días están acá», manifestó.Ellorieta (de espaldas), Garrido, Ruiz y Roquel, al levantarse de la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: «Este es el lugar para debatir las diferencias, independientemente del sector político al que pertenezcan, el hecho de levantarse no hace más que echar por tierra la responsabilidad que les otorgó el pueblo» y agregó: «Nosotros aplicaremos las sanciones que indica el reglamento a quienes se levantaron de sus bancas sin autorización y haciendo peligrar el quórum».
Finalmente, aclaró que la totalidad de los proyectos que fueron reservados para su tratamiento sobre tablas fue enviada a las comisiones parlamentarias. En la próxima sesión se tratará el temario que quedó pendiente, sumado a los despachos de comisión que están cumplimentando el artículo 64.
Sanciones
Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, también se refirió al tema: «Los diputados y diputadas tenemos obligaciones, y una de ellas es sesionar, para eso nos pagan», señaló, además de pedir sanciones de acuerdo al reglamento interno.
Quienes permanecieron en sus bancas fueron los diputados Matías Mazú, Favio Oyarzún, José Bodlovic, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú, Leonardo Paradis, Claudio Barría, Juan Manuel Miñones y Miguel Farías, como así también la diputada Karina Nieto.
Finalizado el plazo establecido por el reglamento interno, pasadas las 16:00 horas, se dejó constancia que los proyectos que no pudieron ser tratados serán remitidos a comisiones para ser tratados en la próxima sesión.Mazú: ‘Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores’.
Para Mazú, «queda en evidencia su falta de responsabilidad cuando dicen que les preocupa la gente, que les preocupa el pueblo. Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores. Eso ante la sociedad no nos deja bien parados como cámara», al tiempo que indicó que «los seis diputados del Frente de Todos que faltan, tienen problemas de salud».
Mazú reclamó que «hay que aplicar el reglamento, esto no nos puede volver a ocurrir, hay que sancionar a quien haya que sancionar».
Destrato
Desde la oposición, quien se refirió al tema fue el presidente del bloque de Cambia Santa Cruz, Daniel Roquel. «Hoy, junto a los diputados del bloque Nueva Santa Cruz y los diputados del SER, nos retiramos de la sesión ante la manifestación explícita del Frente de Todos donde indicaron que no iban a aceptar incorporar ninguno de nuestros proyectos a la sesión. Proyectos entre los que se encontraban iniciativas muy importantes para la localidad de Puerto San Julián, justamente donde se estaba realizando la sesión», expresó.
Por su parte, la diputada radical Nadia Ricci lamentó lo sucedido y sostuvo que desde el Frente para la Victoria hay una «constante descalificación y falta de respeto al resto de las fuerzas políticas y hacia los representantes de Santa Cruz, lo que impide generar diálogo y buscar posiciones de acuerdo».
«Es lamentable el destrato y la falta de respeto constante hacia los que piensan distinto por parte del Frente para la Victoria», remarcó
PROVINCIALES
Bloque de Diputados por Santa Cruz
Desde el Bloque de Diputados Por Santa Cruz queremos manifestar nuestro más enérgico repudio y preocupación por la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que habría ocurrido en la Fundación Valdocco donde se encuentran alojados niños y jóvenes de 6 a 18 años, sin aparente intervención de ninguna autoridad de infancia ni del Poder Judicial y a más de 3000 km. del lugar de origen de algunos de ellos.
La preocupación es total ante la falta de cumplimiento de la Ley 26.061 concordante con nuestra Ley Provincial 3.062 por parte de la Juez que intervino en la causa, quien luego de admitir la vulneración de derechos de los menores, procedió a archivar la misma.
Instamos a todas las autoridades de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia a respetar y salvaguardar de manera irrestricta la Convención Sobre los Derechos del Niño y reafirmar los derechos de niños, niñas y adolescentes para garantizar el debido proceso legal, el respeto a su centro de vida, el derecho a la convivencia familiar que integran el interés superior del niño.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Colegio Santa Cruz celebra los triunfos de sus estudiantes en los Juegos Santacruceños
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.