Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Dejaron sin quórum: Cambia Santa Cruz y SER volvieron a funcionar en tándem

Publicado

el


«Es un acto de irresponsabilidad de los diputados», indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga luego de finalizar la novena sesión en Puerto San Julián. Mazú pidió sanciones para los legisladores de la oposición y Roquel responsabilizó por el quórum al oficialismo.

Al igual que con el pedido de interpelación a la presidenta del Consejo Provincial de EducaciónMaría Cecilia Velázquez, el bloque de Cambia Santa Cruz y los diputados del partido SER Santa Cruz volvieron a juntarse, esta vez para dejar sin quórum a la sesión que se realizaba en Puerto San Julián.

«La novena sesión ordinaria se levantó por falta de quórum, y eso es un acto de irresponsabilidad total de los diputados Evaristo Ruiz, Hernán Elorrieta, Daniel Roquel, José Garrido y las diputadas Nadia Ricci y Patricia Moreyra«, indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga.

«Es una falta de respeto a la comunidad donde estábamos sesionando y al trabajo de un grupo importante de empleados y empleadas legislativas que hace muchos días están acá», manifestó. Ellorieta (de espaldas), Garrido, Ruiz y Roquel, al levantarse de la sesión.Ellorieta (de espaldas), Garrido, Ruiz y Roquel, al levantarse de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: «Este es el lugar para debatir las diferencias, independientemente del sector político al que pertenezcan, el hecho de levantarse no hace más que echar por tierra la responsabilidad que les otorgó el pueblo» y agregó: «Nosotros aplicaremos las sanciones que indica el reglamento a quienes se levantaron de sus bancas sin autorización y haciendo peligrar el quórum».

Finalmente, aclaró que la totalidad de los proyectos que fueron reservados para su tratamiento sobre tablas fue enviada a las comisiones parlamentarias. En la próxima sesión se tratará el temario que quedó pendiente, sumado a los despachos de comisión que están cumplimentando el artículo 64.

Sanciones

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, también se refirió al tema: «Los diputados y diputadas tenemos obligaciones, y una de ellas es sesionar, para eso nos pagan», señaló, además de pedir sanciones de acuerdo al reglamento interno.

Quienes permanecieron en sus bancas fueron los diputados Matías Mazú, Favio Oyarzún, José Bodlovic, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú, Leonardo Paradis, Claudio Barría, Juan Manuel Miñones y Miguel Farías, como así también la diputada Karina Nieto.

Finalizado el plazo establecido por el reglamento interno, pasadas las 16:00 horas, se dejó constancia que los proyectos que no pudieron ser tratados serán remitidos a comisiones para ser tratados en la próxima sesión. Mazú: 'Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores'.Mazú: ‘Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores’.

Para Mazú, «queda en evidencia su falta de responsabilidad cuando dicen que les preocupa la gente, que les preocupa el pueblo. Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores. Eso ante la sociedad no nos deja bien parados como cámara», al tiempo que indicó que «los seis diputados del Frente de Todos que faltan, tienen problemas de salud».

Mazú reclamó que «hay que aplicar el reglamento, esto no nos puede volver a ocurrir, hay que sancionar a quien haya que sancionar».

Destrato

Desde la oposición, quien se refirió al tema fue el presidente del bloque de Cambia Santa Cruz, Daniel Roquel. «Hoy, junto a los diputados del bloque Nueva Santa Cruz y los diputados del SER, nos retiramos de la sesión ante la manifestación explícita del Frente de Todos donde indicaron que no iban a aceptar incorporar ninguno de nuestros proyectos a la sesión. Proyectos entre los que se encontraban iniciativas muy importantes para la localidad de Puerto San Julián, justamente donde se estaba realizando la sesión», expresó.

Por su parte, la diputada radical Nadia Ricci lamentó lo sucedido y sostuvo que desde el Frente para la Victoria hay una «constante descalificación y falta de respeto al resto de las fuerzas políticas y hacia los representantes de Santa Cruz, lo que impide generar diálogo y buscar posiciones de acuerdo».

«Es lamentable el destrato y la falta de respeto constante hacia los que piensan distinto por parte del Frente para la Victoria», remarcó


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.