Conectarse con nosotros

NACIONALES

Intendentes de Santa Cruz y la Patagonia respaldaron a Cristina Fernández de Kirchner y apuntaron contra la Justicia

Publicado

el


En un comunicado conjunto, más de 500 intendentes de todo el país advirtieron sobre el uso del sistema judicial “como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”. El documento fue firmado por la totalidad de los jefes municipales de Santa Cruz.

Este domingo, 509 intendentes de todo el país presentaron brindaron su apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio por la causa que se sigue por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y que la tiene como imputada.

A través de un comunicado, intendentes de todo el país aseguraron que el juicio oral que la vicepresidenta enfrenta por el desvío de fondos públicos en favor del empresario Lázaro Báez durante su presidencia, caso conocido como “Vialidad”, representa un intento por proscribirla de la actividad política.

“La persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”, indicaron en el comunicado.

En ese sentido, manifestaron su “preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”.

El escrito contó con la firma de todos los intendentes de Santa CruzPablo Grasso (Río Gallegos),  Néstor Tico (El Chaltén), Mónica Vila (Puerto Deseado), Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Mauro Casarini (Perito Moreno), Federico Bovlovic (Comandante Luis Piedrabuena), Néstor González (Puerto Santa Cruz), Darío Mena (Río Turbio), Julio Bellomo (Los Antiguos), Osvaldo Maimo (Pico Truncado), Héctor Vidal (Gobernador Gregores), Javier Belloni (El Calafate) y los presidentes de fomento Tomas Cabral (Koluel Kaike), Ana María Urricelqui (Jaramillo y Fitz Roy), Mónica Sánchez (Lago Posadas) y Darío Godoy (Tres Lagos).

“Las y los argentinos nos merecemos una justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”, concluye el artículo.

También manifestaron su apoyo a la vicepresidenta los jefes comunales de Chubut:

  • Pol Huisman, Intendente de El Hoyo
  • Miguel López, Intendente de Alto Rio Senguer
  • Augusto Sánchez, Intendente de Lago Puelo
  • Micaela Bilbao, Intendenta de Lago Blanco
  • Oscar Currilen, Intendente El Maitén
  • Gustavo Sastre, Intendente de Puerto Madryn
  • Claudia Loyola, Intendenta de Camarones
  • Juan Pablo Luque, Intendente de Comodoro Rivadavia
  • Héctor Ingram, Intendente de Trevelin.

Tierra del Fuego:

  •  Walter Vuoto, Intendente de Ushuaia
  • Martín Pérez, Intendente de Río Grande
  • Daniel Harrington, Intendente de Tolhuin
  • Javier Huillipan, Intendente de Mariano Moreno
  • Rubén Figueroa, Intendente de Barrancas
  • Víctor López, Intendente de Santo Tomás
  • José Rioseco, Intendente de Cutral Co

Río Negro:

  • Héctor Leineker, Intendente de Conesa
  • Liliana Alvarado, Intendenta de Cinco Saltos
  • Alberto Pacenti, Intendente de Chichinales
  • Sergio Hernández, Intendente de Lamarque
  • Luis Ivancich, Intendente de General. E. Godoy
  • David Mendoza, Intendente de Belisle
  • Claudia Montanaro, Intendenta de Cervantes
  • Renzo Tamburrini, Intendente de Sierra Grande

El comunicado expresando el respaldo hacia Cristina Fernández también contó con el apoyo de intendentes de La Pampa (7), Jujuy (8), Catamarca (17), Tucumán (38), Salta (4), Santiago del Estero (158), Corrientes (8), Chaco (47), Formosa (37), Misiones (1), Córdoba (55), Santa Fe (34), Entre Ríos (33), Mendoza (2), San Luis (1), San Juan (2), La Rioja (17)


NACIONALES

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Publicado

el


Afecta al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer

En medio de los reclamos de los empresarios por el cepo cambiario, Luis Caputo dispuso extender el impuesto PAIS al giro de dividendos y a las operaciones con Bopreal, instrumento financiero pagadero en pesos que al vencimiento cumple con el equivalente en dólares más los intereses devengados, al que pueden acceder personas físicas o jurídicas titulares de cuentas habilitadas en el mercado bursátil.

 Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares 

«Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI», afirmó el economista y diputado del PRO Luciano Laspina. 

Laspina se sumó junto a Marina Dal Poggetto a la troupe de la ortodoxia que viene amplificando duras críticas hacia Milei. Forman parte de ese equipo Domingo Cavallo y Carlos Rodriguez.

Todos estos economistas representan la voz de los empresarios, que buscan que Milei cumpla la promesa de campaña de levantar el cepo.

Los economistas apuntan al punto débil: las restricciones cambiarias, la permanencia del cepo. «Hay que salir del esquema de transición, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa», planteó Laspina en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. 

Más hondo caló Marina Dal Poggeto, directora de Ecogo: «El esquema es cepo dependiente. Bajar las tasas de interés y atrasar el tipo de cambio, no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos. Mucho menos, si tu programa financiero depende de la recirculación de los pesos del BCRA al Tesoro», afirmó la economista. 

Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI

Dal Poggetto explicó que los bancos le venden bonos caros al BCRA y después los recompran más baratos con algún estiramiento en los plazos. Agrega Dal Poggetto que el mecanismo incluye la posibilidad de hacerse de liquidez contra el BCRA con el riesgo de monetización, a través de seguros (PUTS). 

Los pasivos remunerados hoy alcanzan a $33 mil millones. «Este esquema empezó a encontrar límites en la última licitación, cuando los pesos emitidos por la venta de bonos al BCRA no pudieron ser tomados por en la licitación del Tesoro», indicó Dal Poggetto.

A las claras las cuentas del BCRA lucen lejos de sanearse. A la situación de los pasivos se sobreimprime el derrumbe de la recaudación que complica la meta fiscal. Sostener el Cepo y conservar este impuesto que grava y restringe el acceso a dólares, la única alternativa en este esquema. 

 Marina Dal Poggeto 

El interrogante se abre sobre el grado de comprensión y paciencia que pueda conseguir el gobierno de parte del bloque de poder que sustenta su proyecto político del gobierno. Lo cierto es que empresas, bancos, inversores y hasta el propio FMI condicionan el financiamiento al levantamiento de las barreras cambiarias. 

 El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado el gobierno anterior para limitar el acceso al mercado cambiario. Con esta ampliación, el gobierno busca evitar el derrumbe de la recaudación, que en marzo cayó 13,2% debido a la depresión del nivel de actividad. En este contexto el único tributo que crece exponencialmente es el Impuesto PAIS con un alza de mas del 1100% en términos interanuales. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.