Conectarse con nosotros

NACIONALES

La canasta básica subió a $104.217 y registra un aumento del 4.6% en junio

Publicado

el



El INDEC publicó los datos de la canasta básica de junio y, comparado con el mes anterior, tuvo un aumento por encima del 4% tanto en el cálculo total como en la alimentaria.

Ante la suba de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos también registró un aumento en el cálculo de la Canasta Básica Total y Alimentaria. De esta manera, comparado a mayo, el incremento porcentual alcanzó el 4,6% en el mes de junio, por lo que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó un monto de dinero mayor para no estar por debajo de la línea de pobreza, o indigencia.

En este sentido la Canasta Básica Total, a través de la cual se mide la línea de pobreza, tiene un valor de 104.217 pesos totales y las familias que no contarían con un ingreso mínimo según este término, serían consideradas pobres. La misma incluye tanto alimentos como también otros bienes y servicios necesarios para subsistir, como un hogar para vivir, lo que significó 33.727 pesos por persona en junio.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria , que mide el umbral de indigencia, aumentó también y determinó que una familia necesita 46.525 pesos totales para estar debajo de la línea mencionada. Una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores, requirió 15.057 por integrante en el mes para tener los alimentos indispensables.

Además, en cuanto a la variación interanual, la CBT incrementó un 63,7% respecto del mismo mes del año 2021 y, la CBA, también registró una suba del 56,7% al compararlo con junio del año anterior.

En otros casos, el INDEC también calculó aquellos hogares donde conviven tres integrantes, los ingresos mínimos de la misma tuvieron que ser de $82.969 para no estar por debajo de la línea de pobreza. Luego, con cinco personas en una misma vivienda, en la misma situación el valor asciende a $109.613 como mínimo.

Por otro lado, en cuanto al umbral de indigencia, una vivienda de tres personas requirió $46.525 totales de ingreso mínimo para subsistir con los alimentos básicos. Mientras que una propiedad donde conviven cinco personas necesitó $48.934 para no ser considerado indigente.


NACIONALES

El superávit, con la plata de las eléctricas 

Publicado

el


El presidente aseguró que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”. 

El presidente Javier Milei confirmóque a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos. 

En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Desde la cartera económica sostuvieron que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.

Una deuda millonaria

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.

De este modo, El Poder Ejecutivo debería cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios, pero no lo está haciendo. Esos envíos deberían girarse a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.

Según la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menos en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“En el primer trimestre se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.

Esas obligaciones se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante compuesta por pagos atrasados que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados. Este compromiso de pago, según el presidente, se hará recién en junio. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.