Conectarse con nosotros
Domingo 11 de Mayo del 2025

PROVINCIALES

Una jubilada de 86 años se resistió a un robo en Rio Gallegos y fue abusada sexualmente: está internada

Publicado

el



El atacante fue detenido por la policía y la mujer se encuentra alojada en el Hospital Regional de Río Gallegos.

Un dramático episodio conmociona a la ciudad de Río Gallegos. Un delincuente ingresó a la vivienda de una jubilada de 86 años, le robó, la golpeó y abusó sexualmente de ella. Horas más tarde fue detenido y la víctima debió ser internada.

El violento asalto ocurrió este martes, cerca de las 18:00 en el barrio santacruceño de Belgrano. De acuerdo a lo que informaron los investigadores, el agresor se acercó al domicilio de la mujer para entregarle mercadería y solicitarle dinero.

Como la víctima se resistió, el delincuente ingresó y se puso a revolver todo el interior. En ese momento comenzaron a forcejear y el hombre atacó a golpes a la jubilada y abusó sexualmente de ella.

Los investigadores indicaron que cerca de las 21:40, personal de Comando de Patrullas solicitó apoyo a los oficiales de la Comisaría Cuarta luego de un llamado a la línea de emergencias. Cuando llegaron al lugar, la señora explicó lo sucedido e inmediatamente solicitar una ambulancia para trasladarla al centro de salud.

Finalmente fue llevada al Hospital Regional de Río Gallegos donde pudieron certificar lesiones que confirman el delito. La víctima debió ser internada y se encuentra en observación.

Con la ayuda de la División de la Gabinete Criminalístico, analizaron la vivienda y secuestraron pruebas y elementos que les sirvieron para continuar con la búsqueda del sospechoso. Luego de algunas averiguaciones, los oficiales lograron identificar al presunto autor.

Según informó La Opinión Austral, en la mañana del miércoles la policía de la Comisaría Cuarta detuvo al sujeto en una vivienda ubicada en avenida Lisandro de La Torre al 200.

El Juzgado N° 1 de Río Gallegos, a cargo de Marcela Quintana, que interviene en la causa, dispuso que una vez que cumpla las 6 horas de aprehensión continúe detenido. Además pidió que se le realice examen médico, extracción de sangre y muestra de orina, además de una requisa personal y el secuestro de más pruebas en su domicilio.


PROVINCIALES

Espino: “Nuestra tarea es preservar y conservar las especies de fauna de Santa Cruz”

Publicado

el


Así lo manifestó la directora Provincial de Áreas Protegidas y directora de Fauna Silvestre del Consejo Agrario Provincial, Marisol Espino Penilla, este viernes tras el cierre del Primer Taller Binacional para la Recuperación y Conservación Efectiva del Chorlo de Magallanes o Chorlito Ceniciento. La misma, se trata de una especie endémica de la Patagonia Austral y declarada Monumento Natural Provincial mediante la Ley N°3373.

Al respecto, la funcionaria provincial dialogó con la Subsecretaría de Producción y Contenidos y explicó: “Hoy tuvimos el Primer Encuentro Binacional para trabajar sobre una especie que nosotros tenemos acá que es el chorlito ceniciento, lo cual se trata de una especie que está solamente en la Patagonia Austral tanto en Argentina como en Chile, en esta parte del sur, es una especie endémica de esta zona y también está en peligro crítico de extinción”.

“Esto nos convoca tanto al Gobierno chileno como al Gobierno argentino a hacer acciones y encuentros que nos permitan llevar adelante estrategias conjuntas para garantizar la conservación de esta especie junto con el equilibrio ecosistémico y el bienestar de nuestros ecosistemas”, continuó.

Asimismo, Espino comentó el trabajo que se realizó con diferentes entes locales, provinciales y de Parques Nacionales. “Las personas que asistieron aquí están abocados a la conservación de estas especies, eso quiere decir desde la participación en los monitoreos; programas de conservación; acciones específicas para el cuidado del hábitat y demás cuestiones relacionadas al tema”.

“Nosotros vamos a centrar toda la información que hoy generamos por medio de las mesas de trabajo y de ahí, firmar acuerdos para comenzar a trabajar. A su vez, asegurarnos que las metas e indicadores establecidas se lleven a cabo”, señaló.

Por su parte, la directora Provincial de Áreas Protegidas y directora de Fauna Silvestre manifestó que “ahora nosotros tenemos un enfoque de preservar y conservar las especies de fauna de nuestra Patagonia, ósea de nuestra provincia en general, pero hay muchas especies que son migratorias y que no solamente se quedan acá, sino que se van”.

Maca Tobiano

A su vez, Marisol Espino habló sobre el Maca Tobiano, especie de ave emblema de esta región. “El Maca Tobiano es justo la única especie que es endémica de Santa Cruz, la cual migra dentro de la provincia y, por ende, no se va a ningún otro lado. Todas estas especies son indicadores ecosistémicos que te indican si está bien tu ecosistema, se encuentra equilibrado y todo ese tipo de cosas, por eso es tan importante fijarse cuáles son las especies que están teniendo un retroceso”.

Finalmente, la titular del área de Áreas Protegidas y Fauna Silvestre expresó: “Invito a toda la comunidad para que busque acerca del Chorlito Ceniciento; por qué está tan bonito y especial. Si tienen alguna duda se pueden acercar a la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial o bien, enviarnos un correo electrónico porque esta especie es uno de los monumentos naturales que tenemos acá en Santa Cruz”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.