Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Movimiento Evita anunció un partido de organizaciones sociales que competirá en las PASO

Publicado

el



«Después del discurso de Cristina, lo que se apuró es la conformación del partido de los movimientos sociales», enfatizaron fuentes del Movimiento Evita.

Tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto del manejo de los planes sociales, el Movimiento Evita anunció la creación de un partido político para competir en las elecciones PASO de 2023 y buscará sumar a «la mayor cantidad» de organizaciones sociales.

«Después del discurso de Cristina lo que se apuró es la conformación del partido de los movimientos sociales. Van a formar un espacio político y electoral, que no va a ser integrado solamente por el Movimiento Evita», resaltaron fuentes del espacio.

A 48 horas del encendido discurso de la ex mandataria, al que calificaron como «muy gorila» y «estigmatizante», reconocieron que los sorprendió el mensaje de la vicepresidenta y afirmaron que «no se responde más» porque ya se dijo todo lo que había para decir al respecto.

La decisión se conoce en medio de la polémica que despertó Cristina Kirchner, cuando el pasado lunes acusó los movimientos sociales por el manejo de los planes y exhortó al presidente Alberto Fernández a que el Estado controle las subas y bajas de los más 1.200.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

En ese marco, el Movimiento Evita buscará democratizar la elección de autoridades en un Congreso convocado para julio próximo, y avanzar en la creación de un estatuto para formar un sello partidario.

«Se van a presentar candidatos en varios lugares en 2023. El partido se va a ir armando durante todo este año y se va a presentar el año próximo porque la intención es ‘jugar’ en las elecciones», detallaron a Noticias Argentinas.

Fuentes del Movimiento Evita puntualizaron: «Si Alberto (Fernández) va por la reelección lo van a acompañar y si no juega van a pedir que haya PASO, donde se presentará un candidato propio».

La intención de avanzar en la creación de un sello partidario quedó expresada en un duro comunicado que elaboró este martes el Movimiento Evita, en el cual anticipó: «Vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural».

Respecto del texto oficial que dio a conocer el espacio, las fuentes consultadas destacaron que buscaba hacer referencia a que en las declaraciones de la vicepresidenta hay un «desconocimiento de cómo funcionan las organizaciones sociales, lo que significan y el laburo que dan».

En esa línea, opinaron que la disputa de Cristina Kirchner es «por el poder territorial» y reflexionaron: «Lo que termina diciendo de los planes sociales es similar a lo que planteaba (el exministro de Desarrollo Productivo Matías) Kulfas, un hombre sumamente cuestionado por ella, que justamente era el punto de conflicto entre él y los dirigentes sociales».

«Kulfas planteaba que el crecimiento productivo en la economía formal en tanto tiempo va a derramar y va a generar los suficientes puestos de trabajo. Son 10 millones de personas las que están afuera del sistema, ¿Cuántos años necesitas de crecimiento para incluirlos a todos?», apuntaron.

Por último, cuestionaron el planteo realizado por la presidenta del Senado respecto del manejo de los planes sociales: «Es peronismo de patrones, otra vez el clientelismo en manos de los intendentes con la lógica de decido yo quién tiene plan y quién no».


NACIONALES

El superávit, con la plata de las eléctricas 

Publicado

el


El presidente aseguró que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”. 

El presidente Javier Milei confirmóque a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos. 

En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Desde la cartera económica sostuvieron que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.

Una deuda millonaria

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.

De este modo, El Poder Ejecutivo debería cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios, pero no lo está haciendo. Esos envíos deberían girarse a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.

Según la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menos en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“En el primer trimestre se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.

Esas obligaciones se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante compuesta por pagos atrasados que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados. Este compromiso de pago, según el presidente, se hará recién en junio. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.