Conectarse con nosotros

NACIONALES

Argentina presentó La Ruta Natural: qué ver en los 17 circuitos diseñados para admirar los patrimonios naturales

Publicado

el


17 rutas temáticas, 50 experiencias y más de 150 destinos protagonistas: Argentina presentó un programa para impulsar el atractivo de sus espacios naturales.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada año el 22 de mayo, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó “La Ruta Natural”, un programa turístico para potenciar el turismo natural y sustentable en todo el país. En esta nota, INFOCIELO te cuenta de qué se trata la experiencia, cómo surge y cómo los argentinos podemos disfrutarla.

La Ruta Natural: patrimonio, conservación y sustentabilidad
A través de la Resolución 3/2021 del Boletín Oficial, hace ya unos meses se oficializó la puesta en marcha de La Ruta Natural, una iniciativa que invita a recorrer la Argentina a partir de 17 grandes circuitos. Abarcan todas las regiones del país y nos llevan a descubrir y disfrutar de su increíble patrimonio natural, acercando la enorme variedad de opciones, que incluyen y a la vez van más allá de los destinos más consolidados.

Con un novedoso sitio web que nuclea la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza, a partir de ellas, son más de 150 los destinos de aire libre que se destacan y 50 las experiencias para vivir en un entorno natural como protagonista: hacer turismo astronómico, de aventura, paleontológico, natural urbano, observar aves y avistar fauna son algunas de las actividades propuestas.

Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros recursos de interés, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable y alentar a ser responsables a la hora de vivir experiencias en entornos naturales.

¿Qué ver en las 17 Rutas Naturales en Argentina?
Ruta Natural del Mar Patagónico: Atravesando las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, la Ruta del Mar Patagónico comprende más de 1.500 km como escenario de algunos de los espectáculos de fauna más imponentes del mundo.

Entre sus paradas imperdibles se destacan la Ruta de los Acantilados o «Camino de la Costa»; Las Grutas y alrededores; Península Valdés; Puerto Madryn y alrededores; Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y Reserva de Biósfera Patagonia Azul; Comodoro Rivadavia y alrededores; Ría Deseado y Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino; Puerto San Julián y alrededores; y Parque Nacional Monte León.

Ruta Natural de la Patagonia Austral: Entre glaciares, lagos turquesas, montañas de colores, bosques y estepa, la Ruta de la Patagonia Austral en la provincia de Santa Cruz invita a recorrer algunos de los paisajes más hermosos de Argentina.

Los puntos turísticos más destacados de este circuito son: la Ruta escénica 41; Parque Provincial Cueva de las Manos (Patrimonio Mundial) y Cañadón del Río Pinturas; Parque Nacional Patagonia; Lago Posadas y Lago Pueyrredón; Parque Nacional Perito Moreno; El Chaltén; y Parque Nacional Los Glaciares y Glaciar Perito Moreno.

Ruta Natural de la Patagonia Andina: Extendida sobre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, la Ruta de la Patagonia Andina ofrece incontables destinos, circuitos y experiencias para disfrutar la naturaleza a pleno.

El circuito recorre cinco parques nacionales y otras reservas naturales, por lo que entre los principales atractivos para conocer se destacan: Parque Provincial Copahue; Lagos Aluminé, Moquehue y Volcán Batea Mahuida; Parque Nacional Lanín; Ruta de los Siete Lagos; Parque Nacional Los Arrayanes; Parque Nacional Nahuel Huapi; Valle del Río Manso; Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido; Parque Nacional Lago Puelo; y Parque Nacional Los Alerces.

Ruta Natural del Fin del Mundo: En el extremo sur de Argentina, dentro de los límites de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, la Ruta del Fin del mundo nos lleva a descubrir una tierra única por su belleza. Se trata de uno de los recorridos por excelencia para los amantes de la naturaleza, el senderismo, el buceo, la navegación, los deportes de nieve y el avistaje de aves y fauna en general.

Entre los atractivos naturales para explorar se destacan: Reserva Provincial Natural Costa Atlántica; Cabo San Pablo; Reserva Provincial Corazón de la Isla; Lago Fagnano y Escondido; Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor; Canal Beagle y Puerto Almanza; y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Ruta Natural de la Estepa: Comprende a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, conformando un itinerario imperdible de gran magnitud y belleza entre las costas de la Patagonia y la Cordillera de los Andes.

Sus principales spots turísticos son: Parque Nacional Lihué Calel; Ruta de los Dinosaurios; Parque Nacional Laguna Blanca; Área Protegida Meseta de Somuncurá; Área Natural Protegida Piedra Parada; Área Natural Protegida Los Altares; Área Natural Protegida Bosque Petrificado de Sarmiento; Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Ruta Natural de la Puna: Con las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca como escenario natural, a más de 3000 metros de altura se enaltecen paisajes espectaculares formados por volcanes, salares y desiertos de todos colores.

Entre los atractivos naturales imperdibles se encuentran: Valle de la Luna jujeño en Cusi Cusi; Monumento Natural Laguna de los Pozuelos; Salinas Grandes; Tren a las Nubes y Viaducto de la Polvorilla; Tolar Grande: Cono de Arita, Ojos de Mar y Salares de Arizaro y Pocitos; Antofagasta de la Sierra: Campo de Piedra Pómez, Volcán Galán, Salares de Antofalla y del Hombre Muerto.

Ruta Natural de la Selva Misionera: La Ruta de la Selva Misionera se adentra en el corazón de Misiones para descubrir el verdadero trópico argentino. Con las Cataratas del Iguazú como trampolín a la magia de la selva misionera, los visitantes pueden encontrar en este recorrido la mayor biodiversidad del país en incontables reservas naturales.

Algunos de sus puntos turísticos destacados son: Parque Nacional Iguazú y Cataratas del Iguazú; Penínsulas de Andresito; Parque Provincial Urugua-í y Corredor Biológico Urugua-í Foerster; Parque Provincial Cruce Caballero; Reserva de Biósfera Yabotí; Saltos del Moconá y Parque Provincial Moconá; Parque Provincial Salto Encantado y Valle del Cuña Pirú; Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor; Parque Provincial Teyú Cuaré; y Ruta de la Yerba Mate, un recorrido temático productivo-gastronómico que permite conocer la producción de yerba en el territorio nacional.

Ruta Natural del Iberá: Con fuerte presencia en la provincia de Corrientes, la Ruta del Iberá invita a descubrir uno de los humedales más grandes del mundo y uno de los mejores destinos de ecoturismo y observación de fauna de Argentina.

Sus principales paradas turísticas son: Parque Iberá (Parque Nacional y Provincial Iberá); Portal San Antonio; Portal San Nicolás; Portal Carambola; Portal Laguna Iberá; Portal Uguay; Portal Río Corriente; Portal Cambyretá; Portal Galarza; y Parque Nacional Mburucuyá.

Ruta Natural del Gran Chaco: Nuclea a las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. La Ruta del Gran Chaco convoca a los viajeros a vivir experiencias únicas en la naturaleza subtropical de la región chaqueña: disfrutar de sus bosques, bañados, ríos, palmares y pastizales es una alternativa especial para quienes buscan aventura, lugares agrestes, encuentros con fauna silvestre y observación de aves.

También tienen la posibilidad de conocer comunidades y tradiciones vinculadas al monte. Los lugares más destacados de este circuito son: Reserva Natural Formosa; Parque Nacional El Impenetrable; Parque Provincial Fuerte Esperanza; Parque Provincial Loro Hablador; Parque Nacional Copo; Bañado la Estrella; Parque Nacional Río Pilcomayo; Parque Nacional Chaco; y Campo del Cielo – Piguen N’Onaxa.

Ruta Natural de las Llanuras y la Costa Atlántica: Con las provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa como entornos naturales únicos, este circuito de ruta natural pregona por los atractivos naturales de la llanura pampeana, las sierras y la costa atlántica bonaerense.

Se trata de un recorrido ideal para los fanáticos del turismo rural, el turismo de sol y playa y el miniturismo ya que destaca la presencia de reservas naturales y estancias. Algunos de los atractivos naturales de esta ruta son: Reserva Ecológica Costanera Sur; Lagunas del sur santafecino; Bahía de Samborombón; Sierras de Tandil; Lagunas Bonaerenses; Reserva Provincial Parque Luro; Sierra de la Ventana; Pehuen-Có, Punta Alta, Monte Hermoso y Ría de Bahía Blanca.

Ruta Natural de los Altos Andes: Este circuito dentro del programa de rutas naturales argentinas está conformado por paisajes dentro de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, y Catamarca. Asimismo, los hitos de la Ruta de los Altos Andes, que atraviesa parte de la cordillera de los Andes, destacan a Pissis, Bonete, Tres Cruces, Mercedario, Cazadero, Ojos del Salado y, por supuesto, el cerro Aconcagua.

Entre los principales puntos para explorar en este recorrido se destacan: Ruta de los Seismiles; Reserva Provincial Laguna Brava; Parque Nacional San Guillermo; Cordillera de Ansilta y Cerro Mercedario; Parque Nacional El Leoncito; Reserva Natural Villavicencio; Parque Provincial Aconcagua y Puente del Inca; Valle de Las Leñas.

Ruta Natural de los Desiertos y Volcanes: En el oeste de Argentina, más precisamente en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y La Pampa, este recorrido invita a descubrir verdaderos paisajes de película. Desde parques nacionales y provinciales, Patrimonios Mundiales, yacimientos arqueológicos y paleontológicos únicos hasta la emblemática Ruta 40 como escenario imperdible.

Quienes quieran encontrar lo mejor de la Ruta Natural de los Desiertos y Volcanes, deben acercarse a sitios como: Dunas de Saujil, Tatón y Medanitos; Cuesta de Miranda; Parque Nacional Talampaya; Parque Provincial Ischigualasto; Reserva Provincial Los Colorados; Reserva Natural Bosques Telteca; Cañón del Atuel; Reserva Natural Cerro Negro; Reserva Natural La Payunia; Área Natural Protegida Domuyo; y Parque Provincial El Tromen.

Ruta Natural del Litoral y los Grandes Ríos: Este circuito debe su nombre por estar enmarcado por el Paraná, el Uruguay, el Gualeguay, el Paraguay y muchos otros ríos y arroyos aledaños. El litoral es uno de los principales destinos de verano que vale la pena descubrir en las respectivas provincias argentinas que lo conforman: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa.

Los principales atractivos de esta ruta natural son: Reserva de la Biósfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay; Humedales de Chaco; Parque Provincial Apipé Grande; Jaaukanigás; Corredor turístico de la costa (Ruta Provincial 1-Santa Fe); Playas, islas y barrancas del Río Paraná; Río Gualeguay y Selva de Montiel; Parque Nacional El Palmar; Playas y arenales del Río Uruguay.

Ruta Natural del Continente Blanco: La región Antártica es aquella que rodea al Polo Sur, con muy particulares características fisiográficas, climáticas y biológicas. Incluye un continente (la Antártida), una gran extensión marina (el océano Austral) y un conjunto de islas aledañas, y aún archipiélagos, con un total de 45 millones de kilómetros cuadrados

Ruta Natural de las Sierras Centrales: Con un paisaje de sierras como protagonistas, las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja integran este circuito natural que se incluye dentro del programa de rutas naturales recientemente lanzado por el Gobierno. Sierras cubiertas de bosque nativo, arroyos de aguas cristalinas, lagunas llenas de flamencos, paisajes desérticos y pastizales de altura son algunas de las características geográficas de esta gran zona.

Entre los puntos turísticos imperdibles para conocer se destacan: Norte cordobés: Salinas Grandes y Cerro Colorado; Reserva Provincial Laguna Mar Chiquita; Valle de Punilla; Reserva Natural Chancaní y Túneles de Taninga; Valle de Traslasierras; Parque Nacional Quebrada del Condorito; Circuito de los Grandes Lagos – Valle de Calamuchita; Cerro Champaquí; Corredor de los Comechingones; Norte Puntano; Sierras Centrales de San Luis; y Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Ruta Natural del Delta: Este recorrido está integrado por diferentes locaciones en el interior de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. El bajo delta del río Paraná es un ecosistema único que ofrece lugares ideales para pasar el día, hacer una escapada de fin de semana o disfrutar de más días incluyendo actividades náuticas, reservas naturales y parques nacionales cercanos.

Algunas de las paradas imperdibles del circuito por el Delta son: Parque Nacional Pre-Delta; Islas y playas de Santa Fe; Ceibas y alrededores; Reservas urbanas del Norte Bonaerense; Delta de Buenos Aires; Parque Nacional Ciervo de los Pantanos; y Reserva Natural Isla Martín García.

Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas: Como su nombre lo indica, esta ruta se caracteriza por el paisaje predominante en la región del norte, tomando así relevancia las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja en su conformación como tal.

Tradiciones ancestrales, pueblos históricos y paisajes irrepetibles dan vida a este gran recorrido en el que no pueden faltar visitas a: Parque Nacional Baritú y Reserva Natural El Nogalar de los Toldos; Travesía de la Quebrada a las Yungas a través del Qhapac Ñan; Quebrada de Humahuaca; Parque Nacional Calilegua y Termas del Río Jordán; Parque Provincial Potrero de Yala; Parque Nacional El Rey; Parque Nacional Los Cardones; Valles Calchaquíes Salteños, Quebrada de Cafayate y Abra de Acay; Valles Calchaquíes tucumanos; Ciudad Sagrada de Quilmes; Yungas de Tucumán; Sierras de Belén; El Shincal de Quimivil; Valle Central y Yungas de Catamarca.


NACIONALES

Mondino y su brutalidad: «Los chinos son todos iguales»

Publicado

el


La ministra de Relaciones Exteriores exhibió su intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático.

La canciller Diana Mondino se refirió este jueves a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. Mondino respondio con total brutalidad: dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque «son todos chinos, son todos iguales».

La cuestión hace al realineamiento argentino con los Estados Unidos. Javier Milei quiere emular las relaciones carnales que mantuvo Carlos Menem en los años 90. Es por eso mismo que, desde hace semanas, el Gobierno nacional amaña todo lo referido a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén, al punto de mandar una delegación a investigar si se haya algo oculto, pese a que el gigante asiático comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos nacionales.

En ese contexto, Mondino aseguró este jueves que «los chinos son todos iguales», al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. «Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales», indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

«Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro», explicó Mondino.

Pato criollo

No es la primera vez que Mondino no logra ocultar su brutalidad. Semanas atrás, sentada en la mesa de Mirta Legrand, la canciller contó -con una sonrisa de dientes perfectos- por qué para ella es absurdo que los jubilados tengan acceso a un crédito: “Por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado de determinada edad casi seguro que te vas a morir”. Su argumento corrobora el ABC del gobierno libertario de monetizar la vida al máximo y que eso sea por definición el criterio de lo que sirve y lo que no, según cómo se venda o cómo se pueda pagar.

Pero se acumulan los casos. Por ejemplo cuando pidió que fogoneó a los trolls para que tengan más comentarios una respuesta que el tuit original de Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió cuando el presidente mexicano denominó ignorante a Milei y una de las cuentas de las que suele tener interacción con el mandatario argentino (@usdtermo) desafió a que una foto de Milei iba a tener «más me gusta». En vez de apaciguar las aguas, esto publicó Mondino.

Y en el repaso también se pueden citar la vez que dejó un manto de sospecha -sin ninguna prueba- de supuestos «infiltrados» que iban a desestabilizar al presidente Javier Milei en su discurso de apertura en el Congreso o la vez que ni siquiera se puso colorada al apuntar contra Natalia Zaracho porque la diputada y cartonera -que nació en un contexto de vulnerabilidad social- no terminó el secundario.

Malvinas

La cuestión Malvinas merece un párrafo aparte. Suelta de lengua, Mondino dijo que las quejas formales del país contra Inglaterra son, apenas, «cartitas», y que si se tiene que enfrentar con su par inglés en lo relativo a Malvinas, lo mejor es hacerlo con sus «chicanas tuiteras». 

Lo hizo en una entrevista televisiva Ante la consulta de una periodista sobre las acciones de la Cancillería ante el viaje de David Cameron -ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido- a las Malvinas, la canciller dijo que «no había muchas opciones» porque «no pasan por territorio argentino para ir». «¿Qué le vamos a hacer, con un misil bajar el avión», comentó, con acento e intento de humor cordobés.

Cuando la repregunta estuvo orientada a por qué no hubo una queja formal del Estado nacional, Mondino adelantó su reflexión. «A un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado», opinó y consideró que su chicana -había posteado, en Twitter, que le agradecía a Cameron su visita a la Argentina-, «le duele mucho más que otra cartitas más».

Hasta ahora se desconoce si alguno de los asesores con los que cuenta la ministra le soplaron al oído que ni el primer ministro de Inglaterra ni siquiera su canciller la siguen en la red favorita de los ultraderechistas. Es decir, quizás ni acusaron recibo de la «chicana». 

Antes de París, Pekín

Las últimas declaraciones de Mondino llegaron desde París, donde participa de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la canciller no llegó a Francia desde Buenos Aires sino, justamente, había pasado semanas en la capital china donde se se reunió con el canciller Wang Yi.

El motivo de la gira giraba en torno a recomponer las relaciones tras las provocaciones del Gobierno nacional, que iban desde las acusaciones del presidente (augurando que no iba a mantener relaciones con «comunistas) y de las fotos de la propia canciller con diplomáticos de Taiwán, un tópico sensible para la geopolítica del gigante asiático. Pero, sobre todo, estuvo marcado por la necesidad de que el Gobierno chino renegocie el pago del swap para no generar un sismo en las reservas monetarias argentinas.

La pelota ahora quedó en Pekin. Habrá que ver si toman estas últimas declaraciones como un mero comentario al paso o si resuelven tomar medidas drásticas, por ejemplo, revisar el historial de créditos y exigirle al país el pago efectivo e inmediato de los mismos: se podrían amparar que, para ellos, las deudas «son todas iguales».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.